Bodega Marqués de Riscal. Sus vinos a Examen

|, Bodegas, Enoturismo, Grandes catas XTreme|Bodega Marqués de Riscal. Sus vinos a Examen
Bodega Marqués de Riscal. Sus vinos a Examen 2017-04-10T23:51:24+00:00

Project Description

Nos sumergimos en el interior de una de las Bodegas más antiguas de España.

Mostramos una instructiva cata de todos los vinos D.O.Ca Rioja de Herederos de Marqués de Riscal que tuvo lugar dentro del Aula que organiza la bodega.

Marqués de Riscal Rosado 2010. D.O. Rueda

Un vino hecho para comportarse con frescura.
En boca prevalece la acidez, en nariz presenta frutosidad, aunque ha pasado su momento de plenitud, equilibrado, sabroso, resultando fresco en su conjunto. Un vino fundamentalmente hecho para comportarse con frescura.

Marqués de Arienzo Crianza 2007. D.O.Ca. Rioja

95% tempranillo y 5% mazuelo y graciano.
 
Un vino con estructura de Reserva.
El vino tinto Marqués de Arienzo Crianza, de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal, S.A., está elaborado a partir de la selección de las mejores uvas de las variedades tempranillo, mazuelo y graciano, procedentes de los viñedos situados en Laguardia y Elciego. Recepcionadas las uvas en bodega cuando estas alcanzan su punto óptimo de madurez, comenzarán los procesos naturales de fermentación alcohólica y fermentación maloláctica, en depósitos de acero inoxidable, donde se efectuarán estas bajo estrechas condiciones de control de temperatura. Efectuados los procesos de fermentación, se introducirá el vino en barricas de roble americano, para su envejecimiento durante un periodo de 18 meses, tras el cual, pasará a botella, para seguir su envejecimiento.
Una etiqueta que se presenta como una opción muy recomendable dentro de,los crianzas en Rioja, por calidad y precio. Aromas de fruta roja, especias y tostados.
Equilibrio entre acidez y alcohol, presenta ligera astringencia, por lo que evolucionará en botella hasta su plenitud, presenta buenas maneras.
 

Marqués de Riscal Reserva 2007. D.O.Ca. Rioja

Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo 10%
Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año.

Un vino con sello Riscal.
Un vino que refleja la fruta madura como eje base para aportarnos sensaciones más complejas de especias, los vinos de Rioja con cierta crianza presenta aromas a lácteos. En boca redondo en su conjunto, con un excelente equilibrio y buena acidez.

>http://www.verema.com/vinos/80319-marques-riscal-reserva-2007

Finca Torrea 2007. D.O.Ca. Rioja

Viñedos mas viejos de Tempranillo 90% y 10% entre graciano y mazuelo
Este vino ha sido elaborado con uvas procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal. El terreno es el clásico suelo arcillo-calcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados.
La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado. Las extracciones de los compuestos fenólicos durante la fermentación se siguen haciendo de manera muy limitada para poder mantener la finura de los vinos. Respecto a las fechas de vendimia, se intentan no retrasar demasiado para poder conservar la suficiente acidez que de frescor a los vinos y mejore su envejecimiento en botella.
Un vino complejo, fino y elegante.
Aparecen multitud de aromas de fruta, especias, tostados y toques de chocolate y recuerdos a trufa. En boca presenta muy buena estructura, con futuro, ligeramente astringente para crecer, los taninos deben de domarse, aunque no molestan.
Aula Marques collage 1

Marqués de Riscal Gran Reserva 2004. D.O.Ca. Rioja

Empieza alcanzar la sabiduría de la larga crianza.
Un vino de buena altura, lleno de virtudes y complejidad en nariz y aterciopelado en boca. Un vino que define las virtudes de una crianza de calidad, un vino muy equilibrado en boca y diseñado para ser placentero.
 

Marqués de Riscal Gran Reserva 2001 Selección 150 Aniversario. D.O.Ca. Rioja

Tempranillo 85%, 10% Graciano y 5% Otras
Marqués de Riscal 150 Aniversario ha sido elaborado bajo los estándares de un Gran Reserva. Para ello, Riscal emplea uvas de viñas viejas de mas de 30 años, procedentes tanto de producciones propias, como de cosechas adquiridas a viticultores de la zona de Rioja Alavesa, con los cuales nos une una larga relación en algunos casos incluso de varias generaciones. Tras hacer pasar la vendimia por las mesas de selección, al objeto de eliminar toda la uva que no esté totalmente sana y madura, tendrá lugar la fermentación alcohólica, que se realizará a una temperatura controlada que no sobrepasará los 26º, durando el encubado 14 días.
Una vez definida la mezcla para este especial tipo de vino, se inició la crianza en barricas de roble que duró 32 meses, pasando posteriormente a la botella durante 3 años más, completando de esta manera el proceso de maduración y afinamiento de sus taninos, de manera a conseguir un vino redondo a la vez que potente y fácil de beber por el consumidor.

Bienvenido al vino que define a la perfección a Marqués de Riscal.

Como una de las bodegas más históricas de Rioja, y una de las que mejor elabora bajo el velo de Rioja Clásica. Un vino que requiere de oxigenación para que mejore su expresividad, aromas de fruta con toques de licorería y fruta negra madura, rodeado de especias que acentúan su complejidad junto a las notas procedentes de crianza. En boca es largo, taninos redondos, muy agradable y con buena acidez, un vino con bouquet.

>http://www.verema.com/vinos/37259-marques-riscal-gran-reserva-especial-150-aniversario-2001

Barón de Chirel Reserva 2005. D.O.Ca. Rioja

80% tempranillo y 20% otras
El vino Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de más de 40 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, entro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección o “Trie”.
Riscal es la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad. Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Hace la fermentación maloláctica en cubas de madera de 20.000 litros de capacidad y una posterior crianza de 20 meses en barricas bordelesas de roble americano. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado.
Clásico y moderno, finura, elegancia y modernidad.
Un vino que define como la potencia y estructura puede resultarnos fino, elegante, a pesar de su intensidad. Un vino que llena la boca, pleno en aromas, complejo. Un vino que aguantará durante al menos 10 años creciendo, alta acidez y astringente en su final que nos indica que aún no està redondo, taninos sabrosos y maduros, se expresan con nobleza.
Aula Marques collage 2
Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700
El paseo nos instruye a confirmar una clara división de tendencia respecto a Chirel y ahora conjuntamente con Torrea en vinos más estructurados, con mayor densidad en boca y concentración. Entiendo que la tendencia de pasar al roble francés por parte de Chirel para mostrar mayor finura, para ser vinos más directos desde su inicio, sin que tengamos que esperar años hasta que al consumo lo consideremos agradables, es por la aparición de Finca Torrea, si bien no es un vino que define el concepto de Rioja y no hablo del clasicismo ni modernismo en su elaboración, hablo de la personalidad de esta región, si que define un vino potente, donde los aromas de crianza se hacen protagonista, aunque se muestra fino el roble, elegante y el cual se adecua al gusto de consumidor actual.
A partir de estas propuestas, el resto de vinos de la casa destacando la RCP de Marqués de Arienzo y con una añada 2008 que superará en calidad a la actual 2007, donde la 2010 sea un Arienzo 100% Riscal, puesto que fué en esta añada cuando se adquirió la bodega. Respecto al 150 Aniversario 2001 un vino para disfrutar y dar placer a borbotones, aunque a tener muy encuenta el fabuloso 150 Aniversario 2004 porque marcará un hito en la bodega, un vino enorme en concepto, en definición y en botella, probablemente defina a la perfección el concepto de vino de calidad, de buen vino que Rafael Ruíz nos ha comunicado.

Galería Fotográfica realizada por akataVino wineXTreme®

 

Deja un comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies