Bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón. Dominio de Valdepusa

||Bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón. Dominio de Valdepusa
Bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón. Dominio de Valdepusa 2017-04-10T23:50:57+00:00

Project Description

LA BODEGA. EL principio de todo…

Dominio de Valdepusa. El primer pago español, reconocido por su nombre como denominación de origen a nivel europeo en base al prestigio internacional de susw vinos. Pionero entre los Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot españoles. Vinos diseñados para dar placer mediante una viticultura innovadora y sostenible. Una cuidadosa vinificación y su crianza en barricas nuevas y seminuevas de roble francés son las señas de identidad de los vinos de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

La palabra pago, viene del latín pagus, y, según la Real Academia Española, significa un distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares. En definitiva, se trata de un paraje con características de suelo y de microclima que lo diferencian de otros, vinculado de forma notoria al cultivo de viñedos u olivares de los que se obtienen vinos y aceites con rasgos y cualidades singulares. Su extensión debe ser limitada, con objeto de mantener un alto nivel cualitativo en sus productos. Un auténtico pago debe contar con una bodega o almazara propia, en la que se elabore y embotellen exclusivamente sus productos procedentes de las uvas y aceitunas cultivadas dentro la propiedad.

LA FAMILIA. Noble y señorial…

Pago Marques de Familia Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa

En 1292, la corona de Castilla concede al Mariscal. D. Payo de Ribera una vasta superficie de terrenos junto a los Montes de Toledo, que desde la conquista de Toledo habían sido cazadero de osos, ciervos y jabalíes para sus reyes, especialmente Alfonso XI. En 1350 Pedro I el Cruel ratifica mediante privilegio rodado la propiedad y se crea el Señorío de Valdepusa. En el siglo XIV, los señores de Valdepusa adquieren el Señorío de Griñón que a principios del siglo XIX pasaría a ser marquesado. Antes, a mediados del siglo XVI, los Ribera habían entroncado mediante matrimonio con la dinastía de los Fernández de Córdoba, fundada por el Gran Capitán, general de las tropas de Castilla que conquistan en 1492 la ciudad de Granada para los Reyes Católicos, logrando por primera vez la unidad de España.

“Pagos Marqués de Griñón” es una sociedad familiar cuyo objetivo es buscar la excelencia y la personalidad diferenciada en los vinos o aceites extravírgenes que elabora. Para lograrlo, se apoya en una gran tradición europea,“el pago” (del latín “pagus”), consistente en elaborar separadamente, in situ, la producción de uva o aceituna de una finca que presenta características uniformes de suelo y microclima que la caracterizan como un terroir diferenciado.

En cuanto a la excelencia, la familia Falcó práctica simultáneamente dos principios:

• Preservar el patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural recibido de las generaciones anteriores.

• Innovar continuamente tanto en la fase agrícola como en la de elaboración, de forma a incorporar los avances tecnológicos de última generación, siempre que ayuden a expresar más fielmente, a través de los vinos y aceites el suelo, el clima y el ecosistema de cada propiedad.

CARLOS FALCÓ Fdez de Córdova. El Alma…

Pago Marques de Familia Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa

Carlos Falcó nació en Sevilla (España). Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y, posteriormente, se graduó por la Universidad de California (Davis). Ha sido uno de los pioneros de la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago y de calidad en España. Fue el primer elaborador en España de vinos varietales partiendo de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades “Cabernet Sauvignon” y “Graciano” en Castilla La Mancha. Sus viñedos del Dominio de Valdepusa en Toledo han sido pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994) el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) en 1999, el uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides. En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago.

En Junio de 1999 publicó su primer libro (Entender de Vino, Ed. Martínez Roca) que ha alcanzado quince ediciones y diversos galardones por parte de la crítica nacional e internacional, como el de “Mejor libro español sobre vinos” conferido en los 1999 World Cookbook Awards (Versalles, Francia), posicionándose como un “besteller” en la materia.

TERROIR. El Suelo…

Los suelos del Dominio de Valdepusa están formados por un estrato superficial de arcilla con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra  caliza fragmentada de 2 o más metros de  profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

Pagos de Familia Marqués de Griñón (PFMG) hace todo lo posible para transmitir las características del “terroir” a sus uvas, incluyendo las propiedades físicas, minerales y biológicas del suelo.  Esto se consigue esencialmente mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, capaz de extraer los minerales del subsuelo.

El equipo formado por el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia  responsables de viñedos tan universalmente reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive en Borgoña –cuna de la cultura del terroir hace más de 16 siglos- asesora a PFMG en esta materia.  Por ejemplo, para el nuevo viñedo de la casta riojana Graciano, plantado en Junio 2007 en el Dominio de Valdepusa, se ha evitado el laboreo del suelo, sustituyéndolo por un acolchado (mulching) superficial logrado mediante una siembra previa de cebada segada y troceada unas semanas antes de la plantación.

TERROIR. Clima…

El Dominio de Valdepusa se encuentra en una de las comarcas más bellas de Castilla La Mancha, Montes de Toledo, situada junto al río Tajo. Se trata de la región central de la península ibérica y dentro de la franja con mayor insolación de Europa (3000 horas/año). Su clima es continental, con contrastes marcados entre los veranos, secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17°C, cayendo a 5°C en invierno y elevándose a 26°C en verano. Las precipitaciones alcanzan un promedio de unos 450 mm.

El nombre de este pago tiene como origen el histórico Señorío de Valdepusa, que ocupaba el valle del río Pusa, afluente del Tajo y del que obtiene el agua para la irrigación de sus viñedos, situados en torno a una altura media de 490 metros sobre el nivel del mar.

TERROIR. Viñedo…

La filosofía de Pagos de Familia Marqués de Griñón se basa en que un buen vino nace en el viñedo, lo que le ha llevado a ser pionera en la implementación de tecnologías punteras en sus viñedos como el riego por goteo (1974). Los viñedos de Syrah y Petit Verdot fueron también los primeros plantados en España con estas castas y los de Cabernet Sauvignon y Graciano lo fueron en Castilla-La Mancha.

Con la ayuda del célebre experto vitícola Richard Smart, Dominio de Valdepusa ha sido también pionera en la implementación de sistemas de conducción (canopy management) de última generación. El empleo de estas avanzadas técnicas permite una insolación uniforme de hojas y racimos y la consecuente maduración homogénea de las uvas. De esta forma se obtienen uvas con un elevado contenido de polifenoles (taninos) y de antocianos (pigmentos colorantes).

El resultado de estas técnicas son uvas con un excelente equilibrio entre factores clave como la frutosidad, el alcohol y la acidez. Obtención de uvas con alto potencial de calidad y personalidad es condición esencial para lograr grandes vinos de pago, pero no suficiente: es preciso saber extraer en la bodega sus esencias características y estabilizarlas en los vinos.

Nuestra sala de crianza, construida en 1989 con capacidad para 2000 barricas bordelesas es íntegramente subterránea. En ella, la limpieza, el control de temperatura y la ausencia de oxígeno en prácticamente todas las operaciones posteriores a la fermentación son normas de estricta observancia. Gracias a una moderna instalación de aire acondicionado con control higrométrico, las condiciones en las que se trabajan los vinos son siempre ideales. Solo se emplean barricas de roble francés nuevo o seminuevo de Allier, y se procura siempre minimizar las intervenciones, evitando trasiegos, filtraciones o clarificaciones innecesarias.

Mesa de Cata Bodega Marques de Griñon by akatavino.esMesa de Cata Bodega Marques de Griñon by akatavino.es

D.O. Dominio de Valdepusa. Pioneros

A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana). Su producción actual de 300.000 botellas, asesorada por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye “Cabernet Sauvignon”, “Syrah”, “Petit Verdot” y “AAA”, a los que se añaden los plurivarietales “Eméritvs”, “Caliza”, “Svmma Varietalis” y “Caliza”. Todos los vinos producidos en Dominio Valdepusa se sitúan regularmente en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales en el cuadro de honor de los grandes vinos españoles. Como ejemplo, “Caliza” – el vino más asquible de la colección – fue elegido en 2010 “Top 100” por la revista nortemamericana “Wine Spectator”, líder mundial con tres millones de lectores.

Cata Marques de Griñon en Restaurante web 3
Cata Pago la Familia Marqués de Griñón en Restaurante Bienmesabe de Málaga con Distribuciones Narbona Solis

Deja un comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies