Bodegas Dinastía Vivanco. Apogeo cultural dedicado al vino. 2017-04-10T23:51:23+00:00

Project Description

Bodegas DINASTÍA VIVANCO icono de la viticultura mundial. Auna Museo, grandes vinos y una seria apuesta por la alta restauración.

“Devolver al vino lo que el vino nos ha dado” una larga historia…

CULTURA es el término que se respira en cualquier rincón de Bodegas Dinastía Vivanco. Cultura por el arte, cultura vinícola y cultura gastronómica. Hemos escogido de las miles de significados de esta bella palabra, la que el equipo de akataVino que visitó durante más de 8 horas la bodega y todas sus instalaciones entiende que se ajusta en mayor medida a la realidad.

[tagline_box description=”Excelencia en el gusto por las bellas artes, las humanidades y ahora también el vino y su historia. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver sus necesidades de todo tipo. Asi nace el vino, porque el vino es sociedad, amistad, el vino está lleno de conversaciones, y de momentos silenciosos, el vino puede ser protagonista o permanecer en la sobra, pero siempre aporta cosas y todas ellas deben y son positivas.”][/fusion_tagline_box]
DINASTÍA VIVANCO
BODEGA – MUSEO – FUNDACIÓN
Carretera Nacional 232, Briones, La Rioja
941 32 23 23 – 902 32 00 01
www.dinastiavivanco.es

LOS COMIENZOS…

Pedro Vivanco González padre de Santiago y Rafael Vivanco comenzó a elaborar vinos de sus propios viñedos en Alberite (la Rioja) en 1915, su hijo Santiago licenciado en Derecho y máster de dirección de empresa junto a su esposa Felisa Paracuellos continuaron el negocio familiar donde consiguieron ampliar la distribución de sus vinos. Pedro Vivanco se dedicó a viajar para conocer otras regiones vitivinícolas y a cultivar su pasión e interés por la cultura del vino, fue en este momento donde se gestó su pasión por coleccionar objetos en un afán de poner en valor un lema “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”, esta pasión se culminó 29 junio del año 2004.

Museo Dinastia Vivanco web 69

LA CONTINUIDAD…

Los dos hijos de Pedro , Santiago Vivanco que actualmente es el Director General del museo y de la Fundación Dinastía Vivanco y Rafael Vivanco, Ingeniero Agrónomo, enólogo y máster Dirección y Administración Empresas han heredado la pasión de su padre y han continuado el negocio familiar, dedicado no solo a la elaboración de vinos de gran calidad, sino también a iniciativas diversas destinadas a la difusión y a la puesta en valor de la Cultura del Vino.

EL PROYECTO…

El proyecto cultural y enoturístico de la familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente e innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades al frente Rafael Vivanco donde seleccionada lo mejor de los viñedos  para CREAR GRANDES VINOS DE RIOJA después de una rigurosa investigación de suelos, terruños y microclimas y de un incansable trabajo en bodega para crear la gama de vinos de producciones limitadas con expresiones únicas de variedades tradicionales de vino de Rioja a través de una selección de pequeñas parcelas de viñedos de la familia, situados en terruños privilegiados y donde nace así la llamada COLECCIÓN VIVANCO.

Bodega Dinastia Vivanco web 96

La viticultura, Vendimia, Enfriamiento de la uva, la doble selección de racimos y granos el encube por gravedad y fermentación de tintos de roble francés son las claves que hacen elaborar una gama de VINOS MODERNOS Y CON PERSONALIDAD.

Entrar en Briones, es respirar cultura, a través de un enorme portalón de piedra, nos adentramos a una zona donde la integración de la Bodega con el paisaje raya “lo inmoral”, entiéndase por inmoral;  las altas cotas de perfección, que le confieren un halo soberbio y convierten a la Bodega en un icono adelantado a la filosofía actual. Una cúpula enforma de cenador perfectamente acristalada y circular, nos ayuda a sumergirnos a un mundo donde todos los que apreciamos cada copa de vino, nos va a emocionar. Una bodega donde Rafael Vivanco ha desarrollado con asombrosa milimetría su concepto de enología. Perfeccionamiento y Humildad las dos palabras que definen a un empresario, a un bodeguero, a un enólogo y sobre todo a un apasianado por el vino, como es RAFAEL VIVANCO.

Bodega Dinastia Vivanco web 89

LA FUNDACIÓN

La fundación Dinastía Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino nace como una organización sin ánimo de lucro que alienta el deseo de compartir conocimientos  de abrirse a instituciones, estudiosos e investigadores y, en general a todos los amantes de la cultura del vino.

Museo Dinastia Vivanco web 18

EL MUSEO

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco se localiza junto a la Bodega, el museo permite realizar un viaje a través de 4.000 metros cuadrados de exposición en los que se presenta una selección de la colección de la familia. Las colecciones se distribuyen en cinco espacios organizados por contenidos temáticos:

  • 0- Rioja: el vino de una tierra
  • 1-Nacer, crecer madurar
  • 2-Guardar las esencias
  • 3-La Bodega: el Sueño
  • 4- El vino: arte símbolo
  • 5- Abrir, servir y beber
  • 6- se encuentra en el exterior (Jardín Baco) y que corresponde colección ampelográfica distribuida en una parcela de 6.000 metros cuadrados

Bodega Dinastia Vivanco 202

SERVICIOS

Dinastía Vivanco ofrece la oportunidad de celebrar sus eventos congresos, presentaciones o actos diversos en un entorno singular y excepcional.

Dispone de Enotienda, Bar-Cafetería, Restaurante , Zona de degustación “Espacio Vivanco”, Aula de cata, sala de conferencias,  espacio de cóctel o lunch , sala de reuniones, despacho para consejos de administración, comedor privado en la bodega, centro de comunicación, jardín y zonas exteriores y aparcamientos.

Bodega Dinastia Vivanco web 1

ACTIVIDADES

Visita al museo, visita a la bodega, club Vivanco Barrica, curso de iniciación a la cata, curso de cata de vendimias, visita especial “experiencia Vivanco”, Visita especial “Colección Vivanco”.

Museo Dinastia Vivanco web 34

LAS CREACIONES DE RAFAEL VIVANCO, SUS VINOS

Actualmente elaboran 10 etiquetas, 6 de las cuales componen la COLECCIÓN VIVANCO compuesta por producciones limitadas. Lo más acertado es que el mismo Rafael Vivanco sea quién nos defina esta colección:

La representación de mi reto personal de compartir la pasión de cuatro generaciones de mi familia por La Rioja y la Cultura del Vino. Para ello, hemos elaborado vinos de producciones limitadas, que descubren expresiones únicas de las variedades tradicionales y minoritarias de Rioja a través de la selección de pequeñas parcelas de nuestros viñedos, situados en terruños privilegiados. El carácter de cada uno de los vinos lo reflejamos asociando piezas originales de la colección de nuestro Museo de la Cultura del Vino.

Bodega Dinastia Vivanco web 81

4 VARIETALES (Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo) Selección de la Finca el Cantillo, viñedo que rodea la bodega en Briones, cultivado en suelos arcillo-calcáreos y con abundante canto rodado.

PARCELAS de GARNACHA (100% Garnacha) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Tudelilla 2- Villamediana

PARCELAS de MAZUELO (100% Mazuelo) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Agoncillo 2-Alberite

PARCELAS de MATURANA TINTA (100% Maturana Tinta -Variedad recién recuperada y únicamente existente en Rioja) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Badarán 2- Briones.

PARCELAS de GRACIANO (100% Graciano) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños difeentes. 1- Tudelilla 2- Villamediana

4 VARIETALES Dulce de Invierno (50% Tempranillo, 20% Graciano, 20% Garnacha, 10% Mazuelo). Finca el Cantillo, viñedo que rodea la bodegaen Briones. Su cercanía al rio Ebro facilita que durante las mañanas de invierno la niebla se instale sobre el viñedo. Esta particularidad, unida al buen drenaje del suelo y la presencia del Cierzo, viento frío y seco, favorece el desarrollo  lento de la podredumbre noble (hongo Botrytis cinerea) en las uvas, aumentando su complejidad aromática, concentración en azúcares y acidez. 

4 REFERENCIAS acompañan a la Colección para formar un total de 10 etiquetas que rezuman personalidad y autenticidad.

Vivanco blanco 200

VIVANCO BLANCO

60% Viura, 20% Malvasía y 20% Tempranillo blanco variedad minoritaria y exclusiva de Rioja procedente mutación natural Tempranillo Tinto.

> Vino a Examen

Vivanco Rosado 200x

VIVANCO ROSADO

80% Tempranillo, 20% Garnacha. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-ferrosos. Mejor rosado de España en Iberwine Valladolid.

> Vino a Examen

Dinastia Vivanco Crianza 200x

VIVANCO CRIANZA

100% Tempranillo. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-ferrosos. Entre los 100 mejores vinos del mundo en 2011.

> Vino a Examen

Dinastia Vivanco Reserva 200x

VIVANCO RESERVA

90% Tempranillo, 10% Graciano. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-calcáreos. 24 meses en barricas de roble.

> Vino a Examen

Restaurante Dinastia Vivanco web 11

GASTRONOMÍA. EL RESTAURANTE

La integración culmina con el espacio dedicado a la restauracion, con un restaurante permanente que ocupa media cúpula circular con espléndidas vistas de la Bodega. Un aire moderno se conjuga con la nobleza propia del lugar, de la vajilla, cristalería y mobiliario, para plasmar una apuesta seria por la innovación conservando la materia prima, donde siempre es la protagonista, exquisitamente emplatada y con un bonito juego de sabores.  Todo ello regado con los vinos de la Bodega, presentados en una carta y precios que nos van a entusiasmar. ¡no se lo pierdan!

Bodega Dinastia Vivanco 211

El menú selección Vivanco lo forman 6 platos, donde es difícil destacar alguno por encima de los otros, porque por sabor, textura y presentación estuvieron a gran altura.

Restaurante Dinastia Vivanco web 17

  • Aperitivos Cultura de la Tierra
  • Vieira ahumada y laminada con Gelee de Malvasia, aromas y aceites esenciales de cítricos
  • Foie Gras marinado en TANINOS de 4 Varietales en reducción de Tempranillo
  • Carabinero asado con papada ibérica
  • Entrecott de atún rojo con toffe de guisantes
  • Lomito de Cordero Asado en la plancha con tallos y verdes de acelga

Restaurante Dinastia Vivanco web 18

Muy poquitas bodegas en el mundo son capaces de ofrecernos tantas horas de disfrute, momentos donde su museo nos llevará al pasado y al presente, sus vinos nos arrancarán emociones y su restaurante nos seducirá con su color y sabor. Apasionante ¿verdad?

Reportaje Fotográfico del Museo Vivanco by akataVino concept wineXperience

Project Details

Skills Needed:

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies