Bodegas Dinastía Vivanco cata XTreme 2017-04-10T23:51:23+00:00

Project Description

10 VINOS 10 RAZONES para entender la grandeza de Bodegas DINASTÍA VIVANCO.

El equipo de akataVino wineXtreme analiza las 10 creaciones de Bodegas Dinastía Vivanco. Una Mesa de Análisis y Cata donde hemos disfrutado con vinos que reflejan tipicidad, maestría y bondad. “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”.

VIVANCO se ha convertido en un estandarte mundial por su apuesta cultural con un museo realmente soberbio e icono en la apuesta varietal y concepto de parcelas.

EL INICIO. CONOCER LA BODEGA

Los dos hijos de Pedro , Santiago Vivanco que actualmente es el Director General del museo y de la Fundación Dinastía Vivanco y Rafael Vivanco, Ingeniero Agrónomo, enólogo y máster Dirección y Administración Empresas han heredado la pasión de su padre y han continuado el negocio familiar, dedicado no solo a la elaboración de vinos de gran calidad, sino también a iniciativas diversas destinadas a la difusión y a la puesta en valor de la Cultura del Vino.

El proyecto cultural y enoturístico de la familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente e innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades al frente Rafael Vivanco donde seleccionada lo mejor de los viñedos  para CREAR GRANDES VINOS DE RIOJA después de una rigurosa investigación de suelos, terruños y microclimas y de un incansable trabajo en bodega para crear la gama de vinos de producciones limitadas con expresiones únicas de variedades tradicionales de vino de Rioja a través de una selección de pequeñas parcelas de viñedos de la familia, situados en terruños privilegiados y donde nace así la llamada COLECCIÓN VIVANCO.

La viticultura, Vendimia, Enfriamiento de la uva, la doble selección de racimos y granos el encube por gravedad y fermentación de tintos de roble francés son las claves que hacen elaborar una gama de VINOS MODERNOS Y CON PERSONALIDAD.

Entrar en Briones, es respirar cultura, a través de un enorme portalón de piedra, nos adentramos a una zona donde la integración de la Bodega con el paisaje raya “lo inmoral”, entiéndase por inmoral;  las altas cotas de perfección, que le confieren un halo soberbio y convierten a la Bodega en un icono adelantado a la filosofía actual. Una cúpula enforma de cenador perfectamente acristalada y circular, nos ayuda a sumergirnos a un mundo donde todos los que apreciamos cada copa de vino, nos va a emocionar. Una bodega donde Rafael Vivanco ha desarrollado con asombrosa milimetría su concepto de enología. Perfeccionamiento y Humildad las dos palabras que definen a un empresario, a un bodeguero, a un enólogo y sobre todo a un apasianado por el vino, como es RAFAEL VIVANCO.

LAS CREACIONES DE RAFAEL VIVANCO, SUS VINOS

Actualmente elaboran 10 etiquetas, 6 de las cuales componen la COLECCIÓN VIVANCO compuesta por producciones limitadas. Lo más acertado es que el mismo Rafael Vivanco sea quién nos defina esta colección:

La representación de mi reto personal de compartir la pasión de cuatro generaciones de mi familia por La Rioja y la Cultura del Vino. Para ello, hemos elaborado vinos de producciones limitadas, que descubren expresiones únicas de las variedades tradicionales y minoritarias de Rioja a través de la selección de pequeñas parcelas de nuestros viñedos, situados en terruños privilegiados. El carácter de cada uno de los vinos lo reflejamos asociando piezas originales de la colección de nuestro Museo de la Cultura del Vino.

Bodega Dinastia Vivanco web 81

4 VARIETALES (Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo) Selección de la Finca el Cantillo, viñedo que rodea la bodega en Briones, cultivado en suelos arcillo-calcáreos y con abundante canto rodado.
PARCELAS de GARNACHA (100% Garnacha) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Tudelilla 2- Villamediana
PARCELAS de MAZUELO (100% Mazuelo) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Agoncillo 2-Alberite
PARCELAS de MATURANA TINTA (100% Maturana Tinta -Variedad recién recuperada y únicamente existente en Rioja) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños diferentes. 1- Badarán 2- Briones.
PARCELAS de GRACIANO (100% Graciano) Selección de dos pequeñas parcelas de viñedo propio de dos terruños difeentes. 1- Tudelilla 2- Villamediana
4 VARIETALES Dulce de Invierno (50% Tempranillo, 20% Graciano, 20% Garnacha, 10% Mazuelo). Finca el Cantillo, viñedo que rodea la bodegaen Briones. Su cercanía al rio Ebro facilita que durante las mañanas de invierno la niebla se instale sobre el viñedo. Esta particularidad, unida al buen drenaje del suelo y la presencia del Cierzo, viento frío y seco, favorece el desarrollo  lento de la podredumbre noble (hongo Botrytis cinerea) en las uvas, aumentando su complejidad aromática, concentración en azúcares y acidez. 

4 REFERENCIAS acompañan a la Colección para formar un total de 10 etiquetas que rezuman personalidad y autenticidad.

Vivanco blanco 200

VIVANCO BLANCO

60% Viura, 20% Malvasía y 20% Tempranillo blanco variedad minoritaria y exclusiva de Rioja procedente mutación natural Tempranillo Tinto.

> Vino a Examen

Vivanco Rosado 200x

VIVANCO ROSADO

80% Tempranillo, 20% Garnacha. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-ferrosos. Mejor rosado de España en Iberwine Valladolid.

> Vino a Examen

Dinastia Vivanco Crianza 200x

VIVANCO CRIANZA

100% Tempranillo. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-ferrosos. Entre los 100 mejores vinos del mundo en 2011.

 

> Vino a Examen

 

Dinastia Vivanco Reserva 200x

VIVANCO RESERVA

90% Tempranillo, 10% Graciano. Selección de viñedos propios del terruño de Briones, cultivados en suelos arcillo-calcáreos. 24 meses en barricas de roble.

 

> Vino a Examen

 

Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700

Bodegas Dinastía Vivanco. VIVANCO BLANCO 2011. Rioja

60% Viura, 20% Malvasía y 20% Tempranillo blanco variedad minoritaria y exclusiva de Rioja procedente mutación natural Tempranillo Tinto.

BLANCO 2011 siempre hay momentos para buenos blancos, frescos y llenos de originalidad. Esta es la esencia de un gran blanco de Rioja, de una fuerte apuesta por la recuperación de la Tempranillo Blanco y que Bodegas Dinastía Vivanco ha obtenido su recompensa con un blanco que invita a beber, a disfrutar, porque vamos a tener en la copa registros que en pocas ocasiones hemos podido percibir, ahí esta la tipicidad y la apuesta. Un vino seductor porque fusiona en una única tonalidad aromas florales, frutales y ligerísimas especias como el anis, la fruta se torna cítrica y viva, depositando frescura en boca, excelente acidez, sin agresividades, resultando todo el cojunto como un único movimiento acorde a la música de sus tres varietales.

Vivanco Blanco 2011 92 puntos portada

Bodegas Dinastía Vivanco. VIVANCO ROSADO 2011. Rioja

60% Viura, 20% Malvasía y 20% Tempranillo blanco variedad minoritaria y exclusiva de Rioja procedente mutación natural Tempranillo Tinto.

Rosado 2011 De ROSA se viste Vivanco, de ROSA nos muestra las bondades de este tipo de elaboraciones con un vino que auna fruta y frescura. Que son la base principal y buscada en un rosado.

Nariz perfumado y de calidad, la fruta roja a base de fresones y cerezas afloran con fuerza e intesidad junto a percepciones flrales y de regaliz rojo. En boca es un vino que invita a una segunda, tercera… copa, porque os llena el paladar de fruta y frescura, con una acidez plena en equilibrio. Un vino con un diseño que enamora, son de esas botellas que una vez disfrutadas nos encantaría conservarla. Destaca por igual por su alto rendimiento en el concepto Relación Calidad Precio.

Vivanco rosado 2011 86 puntos portada

Dinastía Vivanco. CRIANZA 2008. Rioja

Un vino 100% Tempranillo procedente de Briones, Rioja Alta.

Crianza 2008 Su color expresa Rioja, buenas tonalidades rojizas con expresión de la glicerina. La fruta roja se expresa con un buen compañero de viaje, las especias como el sándalo y regaliz, unido a tostados ligeros y ahumados finales.

En boca excelente acidez con capacidad de crecimiento y evolución positiva durante cuatro años. Postgusto de fruta madura, con taninos sabrosos y paso salino que expresa su terruño. Un referente en Rioja y un referente por RCP. Fantástica opción a menos de 8 €.

Dinastia Vivanco Crianza 2008 88 puntos

Dinastía Vivanco. RESERVA 2005. Rioja

Coupage 90% Tempranillo, 10% Graciano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses.

Reserva 2005 La fruta negra se expresa con finura, buenas notas de madurez que conjugan a la perfección con los aromas de configura de naranja. La oxigenación de este Reserva nos lleva apreciar aromas de cacaos y tosados finos, sobre un fondo de sándalo y regaliz. Los cafetales se funden como una crema. Taninos maduros, estructurado, fresco y con finura se sienten a lo largo de su paseo por boca.En el postgusto aparecen aromas de retama de matorral mojado, esencia de Rioja.

Dinastia Vivanco Reserva 2005 89.5 puntos portada

 

Dinastía Vivanco. COLECCIÓN VIVANCO 4 Varietales 2009. Rioja

70 % Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha, 5% Mazuelo

4 Varietales La etiqueta que mejor describe el concepto que Rafael Vivanco ha querido y conseguido impregnar a sus vinos. Un vino que busca desarrollo en botella, no en vano su elaboración nos pemitirá disfrutar su evolución durante al menos 5 años. Un vino que expresa varietales de clima atlánticos, alejado de sobre maduraciones, tremendamente fresco, con un laborioso trabajo en la selección de las barricas de un único uso, respetando la delicadeza de la tempranillo.

Vinos de esta índole expresan complejidad, los aromas forman un amplio y bonito abanico, donde aparece con intensidad la fruta negra y roja, unida a toques especiados de monte bajo, ahumados y ligeros tostados se unen a la fiesta. Un vino con toques de caliza y grafico expresado también por su salinidad en boca, resultando muy largo, con textura sedosa se desplaza por el paladar, sus taninos nobles y maduros nos enseñan la delicadeza de las viñas y la selección de las barricas, un vinos que demás invita a seguir bebiendo, muy disfrutable.

 Coleccion Vivanco 4 varietales 2009 93.5 puntos portada

Dinastía Vivanco. COLECCIÓN VIVANCO PARCELAS DE GARNACHA 2008. Rioja

Un vino 100% Garnacha

Garnacha Garnacha de clima atlántico, fresca y con marcado carácter de sus barricas nuevas. La longitud en vida de la variedad Garnacha está unida a la oxidación, no en vano es una de las variedades más oxidativas que existen, pero hay viñeos viejos y luares frescos con altura que le aportan años de guarda a diferencia de lo que conocemos. Es el caso de esta etiqueta de la cuál también catamos en bodega las añadas 2005, 2006 y 2007 comprobando lo que estamos valorando. Su descripción clave es el desarrollo de su clase, expresión fina de una buena intensidad frutal.

En esta botella tenemos expresión de la varietal, siempre majestuosa en frutillos rojos, unido a la esencia de todas las etiquetas de la colección, su mineralidad, notas salinas en su paso que reflejan granito y en este caso un toque peculiar de carboncillo. Las notas tostadas se perciben muy integradas y su graduación alcohólica no se percibe en absoluto, resultando fresco, con buena acidez y taninos aún creciendo.

Coleccion Vivanco parcelas de garnacha 2008 90 puntos portada

 

Dinastía Vivanco. COLECCIÓN VIVANCO PARCELAS de MAZUELO 2010. Rioja

Un vino 100% Mazuelo.

Mazuelo Un varietal magistral, el trabajo de la bodega con un 100% Mazuelo es magnífico, de las mejores elaboraciones que podemos encontrar. Un vino que nos muestra con intensidad un fusión de aromas de fruta negra y toques de café y hoja de tabaco, sobre un fondo vegetal de retama y especias de bosque umbrío, húmedas y fragantes. En boca es delicioso su paso sedoso, taninos nobles y maduros, conforme avanza en el paladar va tomando mostrando su potencia, para culminar con muy buena longitud y un postgusto complejo.

Coleccion Vivanco parcelas de mazuelo 2010 93 puntos portada

Dinastía Vivanco. COLECCIÓN PARCELAS de MATURANA TINTA 2010. Rioja

Un vino 100% Maturana Tinta

Maturana tinta isten vinos bien elaborados que expresan, que nos aportan placer y existen vinos que además EMOCIONAN, este es el estado que nos va a producir cuando disfrutemos de una copa de Parcelas de Maturana Tinta. Sus aromas expresan matorrales, especias, nos situa en mitad de un bosque con aromas frescos de las últimas gotas de lluvia, sus especiados nos sitúan en Rioja, donde se funde con su suelo expresando altas cotas de mineralidad.

En boca tiene carácter y garra, muy buena acidez, fresco, taninos finos, nobles y lleno de franqueza. Su postgusto está lleno de pimienta, sándalo, clavo, cardamomo, un sin fin de recuerdos.

Coleccion Vivanco parcelas maturana tinta 95 puntos portada

Dinastía Vivanco. COLECCIÓN VIVANCO PARCELAS de GRACIANO 2007. Rioja

Un vino 100% Gracano.

Graciano Un vino monovarietal en el cual buscamos potencia, un vino potente en intensidad de aromas de especias exóticas -curry- y frutos secos-pipas de girasol, donde aparecen aromas dulzones que nos recuerdan a la miel. Una añada pletórica, expresiva, un GRACIANO de LIBRO, elegante en boca y pleno de aromas en su postgusto. Un vino marcado por el efecto añada y en esta ocasión es muy buen año para Parcelas de Graciano.

Coleccion Vivanco parcelas de graciano 2007 91.5 puntos portada

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies