Toro Albalá Joyas Enológicas que desafían el Misterio del Tiempo 2017-09-20T21:16:26+00:00

Project Description

Toro Albalá Joyas Enológicas que desafían el Misterio del Tiempo 

Hoy abro un hueco en mis recuerdos etiquetados con 2 palabras “TORO ALBALÁ”

Empezamos relatando las añadas analizadas, catadas y disfrutadas, para comprender las dimensiones enológicas de Bodegas Toro Albalá. En la mesa vinos con 87, 65, 61, 51, 53 y 30 años de vida. Nos adentramos desde su Don P.X Convento Selección de 1929 y 1955, pasando por su Selección de 1965, su Amontillado del 51, su Gran Reserva del 86 y su nueva añada 2014 de Don P.X. y un fino muy, pero que muy eléctrico. Comenzamos el viaje ¿me acompañas?

Artículo creado por Antonio Jesús Pérez Reina | Fotografía de Joaquín Cardalliaguet & akataVino | Maquetación y Diseño por María Navarro

Antonio Jesús Pérez Vicepresidente ASM & Director CEO akataVino

Antonio Jesús Pérez Director CEO akataVino

María Navarro ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © akataVino (17)

María Navarro. Directora Comunicación de AkataVino

Joaquín Cardalliaguet ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © akataVino (31)

Joaquín Cardalliaguet Imagen y Fotografía

LA BODEGA desde 1922

Con origen en Montilla-Moriles. La calidad como primera y única norma.

Bodegas Toro Albalá S.L
Avda. Antonio Sánchez 1 | 14920 | Aguilar de la Frontera | Córdoba | España
T.: +34 957660046 | www.toroalbala.com | info@toroalbala.com | @toroalbala

ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (11)

ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (12)

HISTORIA EMBOTELLADA

Los Don PX son joyas enológicas que han sido elaboradas artesanalmente desde su recolección, pasificación y crianza. La conservación de las técnicas tradicionales de esta zona del sur de España hace que estén elaborados a mano por maestros artesanos. Con añadas de las mejores consechas hace que cada gota de sus vinos sea Historia embotellada.

Los Don PX tienen cada uno de ellos una personalidad propia, con aromas que los hacen particulares e inconfundibles. Algo que hará que cuando uno disfruta de ellos tenga la sensación de estar en el Olimpo de los Vinos.

ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © akataVino (5)

Una actividad que no podría acometerse sin la disponibilidad del Restaurante colaborando y prestando sus magníficas instalaciones para acoger a 33 Sumilleres de Málaga y la Costa del Sol. 

Restaurante Rincón Asturiano

Arroyo de la Miel | 29630 Benalmádena

T.: 952 56 76 28

Cocina NonStop 13h – 23:30h

Establecimiento recomendado por AkataVino WineXtreme

ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © akataVino (47)

LA CATA | EL ENTORNO

Don PX frente a 33 Sumilleres para analizar, catar y disfrutar con historias en cada copa.

Manrique Busto Pola Sumiller, Gerente del Rincón Asturiano, nos brindó su excelente Rincón Asturiano, para convertirse en unas horas, en el epicentro de la Historia de Montilla-Moriles y de una de las mejores y más especiales bodegas del Mundo.

2 Mesas perfectamente alineadas, recogían las 7 copas por sumiller junto a las fichas analíticas y técnicas de los vinos a presentar. Abanderando la sala, una excepcional mesa que recogía tantos y tantos años de historia con las botellas que serían descorchadas (aquí entra el virtuosismo de Jose María Raya Trillo), para proceder a utilizar el sacacorchos de pinzas.

Restaurante Rincón Asturiano | Arroyo de la Miel | 29630 Benalmádena 

T.: 952 56 76 28 | Cocina NonStop 13h – 23:30h

Establecimiento recomendado por AkataVino WineXtreme.

EL DIRECTOR

Jose María Raya Trillo Director Comercial de la Bodega se desplazó desde tierras cordobesas para exponernos botella a botella, esa historia que los hace únicos, con buen ritmo, simpatía y conocimiento nos iba adentrando al Misterio del Tiempo de Toro Albalá.

LARA SELECCIÓN

Una de las distribuidoras con más solera de España, que cuenta con un enorme prestigio por el trato a las bodegas, a los productores, a sus empleados y por supuesto a los clientes, se da cita en Málaga y se conocen como Lara Selección (Bodegas Lara) quién estrena con esta cata, la distribución para la provincia de Málaga de estos apreciados vinos de Toro Albalá.

Nos acompañan en este evento: D. Juan Antonio Lara gerente de Lara Selección que junto a Don Juan Lara iniciaran la andadura de la distribución hace décadas , y hoy continúan con la misma ilusión y una perfecta adaptación al panorama vitivinícola español y las demandas de los clientes de hoy. También están presentes 3 compañeros que se encargan día a día de responder las exigencias impuestas por la calidad de los vinos de su portfolio, y llevarlos a todos los rincones de la provincia. Alfonso Navarro, Joaquín García y Alberto Egea, grandes compañeros y profesionales.

www.laraseleccion.com

7 JOYAS ENOLÓGICAS. EL ANÁLISIS

Pasamos de puntillas con un respeto lleno de silencio, de pleitesía por cada una de las 7 elaboraciones presentadas, y así poder entender el concepto del tiempo, el peor enemigo del vino, que Toro Albalá ha sabido establecer la alianza perfecta, para quedarse con las bondades del tiempo y rechazar el peligro de la oxidación y el deterioro de los mismos.

JOYA nº 1. Fino Rama Eléctrico. El nombre lo dice todo…

Se cría bajo velo de flor en el sistema tradicional de Criadera y Solera durante 5 años. Un nombre vale más que mil palabras, ELÉEEEEECTRICO así se define y así se expresa el primer vino de hoy que nos define el principio de la filosofía de Toro Albalá.

Un vino que es peculiar hasta su definición del “concepto rama”, un fino joven que no se dicta bajo los parámetros de no filtracion. Un fino guiado aromáticamente por las sensaciones de almendras y frutos secos, que nos expresan una montilla albariza, llena de nervio y brío.

Un excepcional vino que atraerá el interés de la Juventud y se amoldará a los nuevos sabores que van a experimentar.

Fino Eléctrico ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (16)

JOYA nº 2. Amontillado Selección 1951 Marqués de Poley. No tiene comparación, es único…

El amontillado es el resultado de la crianza oxidativa, procedente del fino con la flor, al paso de décadas se ha ido oxidando hasta llevar un carácter intenso y juvenil a la ve, no deja de ser el rey de los vinos nuestros. No procede de CRIADERAS Y SOLERAS. Su vejez procede de barrica estática.

Una añada embotellada en Marzo del 2011 con 21 grados de alcohol y una edad de 65 años. Aromas de Panel de abeja, sorprende su boca grasa y la moderación de los toques punzantes que tantos recuerdos nos traen los amontillados jerezanos, y con Toro Albalá, se ttransforman en sensaciones grasa y cremosa, donde incluso por encima de los 20 grados de temperatura se disfruta muy, pero que muy bien. Un vino de enormes dimensiones.

Amontillado Selección 1951 Marqués de Poley ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (14)

JOYA nº 3. Don P.X. 2014. El nombre, el inicio de todo.

Estrenamos añada, con apenas 2 semanas de embotellado y lo hacemos con su vino más accesible en todos los aspectos y el punto de referencia de la Bodega. Un vino que nos desconcentrará por el equilibrio que presenta, la viveza y acidez a pesar de sus casi 450 gr. De azúcar por litro. Con una producción de 80.000 botellas de 75 cl y 60.000 de 37.5 cl.

Tras una esmerada recolección y selección, las uvas de Pedro Ximénez se extienden en esterillas al sol. Aquí se sacarán y convertirán en deliciosas uvas pasas. Gras la extracción del zumo por presa hidráulica, se conseguirá un mosto concentrado de fermentación parcial al que se le añadirá alcohol vínico de PX. El vino será almacenado durante al menos un año en una depósito de acero inoxidable antes de su embotellamiento. Este vino no se somete a filtrado, dada su alta densidad.

Apenas 2 semanas en el mercado y nos puede poner en pie, un vino definido por su equilibrio entre acidez y esa enorme carga de azúcar. Maduro, donde las recuerdos de higo y ciruela pasa forman su esqueleto aromático, bien acompañado por notas balsámicas y frescura. Apareciendo con paso firme y contundencia en boca. Dejando en nuestro postgusto sensaciones de almendra tostada y azúcar quemado.

Don PX 2014 ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (17)

JOYA nº 4. Don P.X. Gran Reserva 1986. Fusión entre tradición y modernidad.

Vino elaborado de las uvas Pedro Ximénez con el sistema tradicional de las uvas soleada a continuación de la vendimia, añada envejecidas en botas de robles americanos. Crianza estática. Un vino con 30 años que fue embotellado en Mayo del 2014 y se presenta con 17 vol. % y una producción de 42.000 botellas de 75 cl. y 30.000 de 37.5 cl.

Nombrado el mejor vino generoso de Gourmet. Que nariz!!!!! Hacía tiempo que no encontraba tantos aromas sin comparación por no tener registros memorizados para definirlos.

Las sensaciones de licor de naranja mantienen la frescura sobre la contundencia aromática de las ciruelas pasas y notas de higo. Donde aparecen curiosos apuntes de hierbas de monte bajo y mediterráneo.

Un vino que nos enseña la mejor adolescencia combinada con la sabiduría de nuestros abuelos. Un Vinazo de dimensiones.

Don PX Gran Reserva 1986 ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (18)

JOYA nº 5. Don P.X. Selección 1965. Empieza el espectáculo.

Vino elaborado de las uvas Pedro Ximénez con el sistema tradicional de las uvas soleada a continuación de la vendimia, añada envejecidas en botas de robles americanos de forma estática.Un vino dulce de 51 años, que ha sido embotellado en Septiembre del 2014 y cuenta con una limitadísima producción de 4.200 botellas de 75 cl y 240 magnum entre otros formatos, incluso de 15 litros.

Vinos de añadas, vino de maridajes, de reflexión, de soberanía. Entramos en edades que han dejado atrás el aprendizaje, la juventud y nos ofrecen los acuerdos que han realizado con el tiempo, la amistad imposible que los vinos viejos de Toro Albalá consiguen consensuar.

Muy curiosa las sensaciones concentrada de aceite de oliva, donde la oxigenación y el movimiento le adhiera ricas percepciones de cacao, chocolate negro y cafetales.

Sin duda un vino de pasito corto, con una textura difícil de redactar.

Don PX Selección 1965 ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (19)

JOYA nº 6. Don P.X. Convento Selección 1955. La perfección existe. Jugando con el Tiempo. Un TOP 100.

Vino elaborado de las uvas Pedro Ximénez con el sistema tradicional de las uvas soleada a continuación de la vendimia, añada envejecidas en botas de robles americanos de forma estática. Un vino dulce con 61 años de vejez, que se presenta con 16.5 vol. %, embotellado en Septiembre 2014 y con una producción de 10.400 botellas de 75 cl.

Un vino que define el punto álgido de una alianza a priori imposible (Tiempo & Vejez), que nos enseñan el culmen de su amistad. Donde el tiempo tras estas décadas en barrica le ha aportado el 100% de las bondades que podía delegar, sin otorgarle ninguna de las sensaciones que se producen cuando el tiempo vence a la materia.  Un vino sostenido por el equilibrio, largo, enormemente placentero, lleno de notas torrefactadas, ahumadas y aferradas a la fruta muy madura. Un conjunto refrescado por las sensaciones balsámicas de licor de naranja que aparecen. En boca su textura se presta a definirla como fina, elegante y educada, una maravilla de concentración de sabores, aromas y texturas. El vino de los vinos que hoy hemos presentado.

Don PX Convento Selección 1955 ASM Cata Toro Albala El Misterio del Tiempo © JCardalliaguet (22)

JOYA nº 7. Don P.X. Convento Selección 1929. Un vino transformado en mito, en leyenda viva.

Vino elaborado de las uvas Pedro Ximénez con el sistema tradicional de las uvas soleada a continuación de la vendimia, añada envejecidas en botas de robles americanos de forma estática. Un vino dulce con 87 años de vejez, que se presenta con 18 vol. %, embotellado en Noviembre 2014 y con una producción de 6.200 botellas de 75 cl.

1929 un año marcado por los acontecimientos históricos, y precisamente es lo que tenemos en la copa, un vino con historias infinitas, con alianzas infames, donde hay que tratarlo con mimo, no todos los días hablamos con un vino viejo de 87 años, no todos los días podemos comparar y abrir un recuerdo en nuestra memoria. Un vino que nos ofrece multitud de aromas, todos relacionados con sensaciones torrefactas (cacao, chocolate amargo, café, tabaco) y de fruta compotada. Un vino donde la acidez ha empezado a declinar y su volumen, estructura y peso en boca empieza a desligarse del equilibrio pleno, aunque…

… su autenticidad le sigue manteniendo la etiqueta de VINO de LEYENDA.

CURIOSIDADES

Todos los vinos de la Gama artesana, son envasados a mano, se saca el líquido de manera artesanal de las barricas, aspirando mediante una goma que es dispuesta en la botella. Son 4 los profesionales que se dedican a diario a estos menesteres, tan sólo envasan 10 botellas al día por personal, por lo que la “producción” diaria total ascienda a la corta cifra de 40 botellas.

Estos vinos disponen del sistema selenco que certifica la originalidad de la botella y la vejez del mismo, siendo la única bodega en España que lo utiliza. Este sistema tiene una app para comprobar su veracidad, al posicionar la cámara del móvil sobre la etiqueta del vino.

Se emplean de 4 a 5 Kg de uvas pasas para producir un litro de estos vinos, de ahí su concentración y pureza.

LA SENTENCIA del PRESCRIPTOR 

Con SELLO de AKATAVINO. Difícil cata y más aún su análisis, sencillamente porque pocas cosas son comparables a estos vinos, difícil porque el patrón jerezano de nuestra memoria no es útil para asegurarnos las descripciones. Una bodega que nos enseña el abismo entre Jerez y Montilla, un abismo liderado por evoluciones dispares en una zona u otra. Los PX de Montilla se me antojan preparados para un mayor recorrido en botella, para llegar a la plenitud con edad más avanzada, donde aquí el equilibrio que alcanzan los vinos rozando (si no al 100%) la perfección, la mantienen durante más tiempo. TORO ALBALÁ me ha enseñado a repuntar y terminar de confirmar la grandeza de Montilla, tras las tildes impuestas por otras grandes bodegas de elaboraciones cordobesas. Hoy abro un hueco en mis recuerdos etiquetados con 2 palabras “TORO ALBALÁ”.

Galería fotográfica profesional @ akataVino.es

Deja un comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies