CARA NORD Blanc 2012 – Conca de Barberá – 88 puntos Guía de Vinos Xtreme

|, 80 a 89 puntos akataVino, Blancos, Guia de Vinos Xtreme, Guía de Vinos Xtreme 2013, Precio, RCP wineXtreme 2015|CARA NORD Blanc 2012 – Conca de Barberá – 88 puntos Guía de Vinos Xtreme
CARA NORD Blanc 2012 – Conca de Barberá – 88 puntos Guía de Vinos Xtreme 2017-04-10T23:50:00+00:00

Project Description

Bodega Cara Nord Celler. Cara Nord Blanc 2012 Vinyes de les Muntanyes de Prades 88 puntos y Sello de Plata en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Conca de Barbera.

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esUn vino fino y profundo. Un blanco que nos puede ofrecer una gran versión de fruta, ricas sensaciones, sólo hay que prestarle atención. Un vino nacido a 800 m de altitud. Paisaje abrupto y ondulado, rodeado de altas cumbres y bosques de robles y encinas en el Parque Natural de las Montañas de Prades y el Parque Natural del Bosque de Poblet. Sus suelos ubicados en una zon identificada como de interés geológico en Catalunya. Tierras pobres de pizarra, cantos y arcillo-calcáreo con afloramientos rocosos, acantilados y montañas escarpadas. Sobre un clima Continental-mediterráneo con noches frías que permiten el descanso de la vid y retrasa acumulaciones de azúcares, conservando la acidez y ayudando a la construcción de sabor. Con un manejo del viñedo de cultivo de secano, cobertura vegetal y viticultura de montaña responsable con mínima intervención, que prioriza la biodiversidad. Con una crianza durante 6 meses en maderas de roble francés seleccionado, y con un coupage 42 % Garnacha, 38 % Syrah i 20 % Garrut. Así es Nord Negre 2012 Vinyes de les Muntanyes de Prades.

Una historia, una vida. Bodega Cara Nord Celler

Una bodega fam

LAS VIÑAS CULTIVADAS EN ALTITUD, EN TIERRAS PEDREGOSAS, EN AMBIENTES NO CONTAMINADOS, Y CON UNA DIVERSIDAD BIOLÓGICA INTACTA, DAN LUGAR A VINOS ORIGINALES, DE CALIDAD ORGANOLÉPTICA SINGULAR “.

El nacimiento de Cara Nord Celler…

Cara Nord nace de la mano de tres personas que, durante más de 20 años, han mantenido una relación continuada de amistad y pasión por el vino: Tomàs Cusiné, Xavier Cepero y Eric Solomon. Todos con larga vivencia en el sector vinícola. En marzo de 2012 decidieron a iniciar un proyecto vitícola juntos.

Como bodegueros experimentados, ya hacía tiempo que conocían las bondades de las uvas de las Montañas de Prades a la hora de hacer buenos vinos; la excelencia de la D.O. Priorat, la consistencia de la D.O. Montsant, y los resultados extraordinarios de la D.O. Costers del Segre dentro de las misma sierra donde ya elaboran vino desde hace muchos años. Tres Denominaciones de Origen en una sola montaña con resultados remarcables. En realidad, sin embargo, hay una cuarta D.O. en las Montañas de Prades.

Ya hacía tiempo que estaban atraídos por la majestuosidad de la Cara Norte de las Sierra de Prades y su magnífico clima, terroir e historia de elaboración de vinos de calidad. Un entorno clasificado de gran interés geológico y protegido por el Parque Natural del Bosque de Poblet.

Una zona con Denominación de Origen Conca de Barberà, con larga tradición vinícola y todavía con un gran recorrido en el mundo de las pequeñas bodegas y las micro-elaboraciones.

En 2012 sintieron la llamada de la “Viticultura de Montaña” y se lanzaron a la creación del proyecto CARA NORD con una intención clara:

“Vinificar viñas plantadas en altitud procedentes de la CARA NORTE de las Montañas de Prades “.

En marzo del 2012 empezaron a trabajar viñas y en una pequeña bodega dentro del histórico Monasterio de Poblet donde hacer la vinificación, y comenzaron la gran aventura.

La Viticultura de hasta 800 m de altitud, que se practica en CARA NOD, se desarrolla en un ambiente geográfico muy particular y difícil, lleno de retos constantes. Siempre con el convencimiento de que las viñas cultivadas en altura, en tierras pedregosas, en ambientes no contaminados, y con una diversidad biológica intacta, dan lugar a vinos originales, de calidad organoléptica singular.

Viticultura…

Las viñas de montaña de CARA NORD se encuentran a 5 Km. del Monasterio de Poblet y a una altitud que llega hasta los 800 m sobre el nivel del mar. Rodeadas por el Parque Nacional de las Montañas de Prades y el Parque Natural del Bosque de Poblet y un Zona clasificada de Interés Geológico de Catalunya. Se trata de viñas en cotas altas rodeadas por cumbres que superan los 1.000 m y que protegen su microclima único. Inviernos crudos, veranos cortos y condiciones perfectas que proporcionan racimos muy expresivos y generosamente afrutados y audaces.

En la CARA NORTE, se practica una agricultura sostenible con una atención constante al ecosistema agrario. Una viticultura de mínima intervención que da prioridad a la conservación y a la biodiversidad de los bosques que lo rodean, en favor de un trabajo orgánico integrado y sostenible.

Un lugar donde se alienta a las viñas a coexistir con otras especies de plantas naturales y se procura la cobertura vegetal, produciendo su propio compost. Donde se evita la erosión a la vez que se enriquece el terreno.

En los viñedos de CARA NORD se busca minimizar la huella ecológica y se ayuda a la protección de los parques naturales que la rodean, actuando como cortafuegos natural y aumentando la biodiversidad del entorno que generan hábitats nativos por los insectos y por sus naturales depredadores.

Una viticultura que busca métodos de cultivo amables con el entorno, donde la mayor parte de los medios de crecimiento son orgánicos, con la creencia de que esto, no sólo da viñas más sanas sino que hace los vinos más finos e integrados.

Bodega Cara Nord Celler 1_14

Viñedos en altitud en la Cara Norte…

En la cara norte de la Sierra de Prades la temperatura disminuye aproximadamente 0,65 °C por cada 100 m de altitud. El ambiente es más limpio y delgado que en los valles y los rayos Ultra violados (UV) aumentan un 4 % por cada 250 m de altura.

La Viticultura de altitud presenta en su gestión una cierta dificultad, con unas condiciones climáticas difíciles. Hay cambios de temperatura continuos, radiaciones intensas, viñedos en pequeñas parcelas de difícil acceso, inclinadas, donde la cepa debe ser fuerte y estar bien arraigada para aguantar la continua y fuerte erosión del terreno.

La viña de CARA NORD se encuentra sobre un suelo de transición entre el rocoso de pizarra de las laderas de las montañas y el calcáreo de arcilla y guijarros de alguna pequeño valle que se alternan con una combinación perfecta para el cultivo de uvas maduras e intensas.

El viento de Marinada del mediodía que desciende por el Bosque de Poblet refresca la vid, de forma suave y constante evitando la acumulación de humedad en la uva y facilitando una maduración sana, lenta y pausada.

El estrés hídrico por falta de lluvia y riego de las viñas concentra el sabor, el aroma, y el color de la manera más extraordinaria a la hora que inhibe la proliferación de hongos y ayuda a la agricultura sostenible.

Las viñas de altura de CARA NORD tienen un período de maduración más largo que la media, y tienen mayores tasas de fotosíntesis, más antocianos, más color y, por supuesto, una paleta de aromas y sabores más amplia y diversa.

Las viñas gozan de 330 días al año de cielos claros con un sol omnipresente, que optimiza la fotosíntesis. Al ser más ligera la atmósfera, hay un porcentaje superior de rayos ultravioleta que hace que aumente el grosor de la piel de la uva haciendo que aumenten el color y los antocianos. Tienen el efecto de días soleados y noches frescas, que siempre favorecen la calidad del vino.

Condiciones climáticas difíciles y una geología impresionante que intensifican el metabolismo de las uvas dando profundo color, amplia gama de fragancias y un intenso sabor a los vinos.

El hecho de que las uvas de CARA NORD crezcan en condiciones marginales, aporta diferencia a los vinos y constituye una expresión auténtica del entorno limpio e impoluto en el que viven, un reto continuo con resultados muy singulares y únicos.

Viticultura de altura, beneficios en la calidad del vino y en la salud de las personas

La mayor radiación ultra violeta a la que están sometidas las viñas plantadas en altura llevan a la uva a desarrollar pieles más gruesas, más concentración de antocianos (color) y mejores niveles de taninos dando lugar a vinos con más color, más suavidad y menos astringencia .

Las laderas de las Montañas de Prades, con suelos pobres, llenas de rocas y guijarros, provocan un impacto diferenciado del suelo en las viñas produciendo un fruto con acidez natural superior en comparación con las uvas de cotas más bajas. Buena acidez en la fruta beneficia la producción de vino de alta calidad, con intensa concentración, cuerpo y sabor. Estos vinos son particularmente aptos para el largo envejecimiento.

Las uvas de altura con una mayor exposición solar, tienen una mayor cantidad de Resveratrol y Procyanidin, unos antioxidantes que se encuentran en las pieles gruesas de la uva. También tienen efectos antivirales, neuroprotectores, anti-envejecimiento y anti-inflamatorios.

La viticultura de altura de CARA NORD da uvas con un alto contenido de polifenoles. Investigaciones recientes apuntan hacia el aumento de los beneficios de los vinos tintos que contienen polifenoles más altos en el control de las enfermedades del corazón.

Motivación enológica…

La enología de Cara Nord tiene, como razón de ser, la obtención de la mejor expresión posible de las viñas de altura de donde provienen sus uvas. La preservación de este carácter de altitud, la fruta, la mineralidad, la acidez, la concentración, la vivacidad, y la audacia de estos racimos debe ser preservada y potenciada por la práctica enológica diaria.

Los vinos de Cara Nord tienen la vocación de devenir selectos y buscan más la sutileza que la potencia. Conseguir una tanicidad elegante es prioritario y por ello es muy importante cosechar en el momento óptimo de maduración y, a la vez, controlar la maceración y la extracción de las pieles.

La fermentación tiene lugar en depósitos de inoxidable y diferencia cada variedad con protocolos de trabajo diferentes.

En el caso del vino blanco se hace un proceso de crianza sobre lías finas durante unos 3 meses para potenciar la complejidad en boca.

La crianza de los vinos tintos se efectúa con maderas seleccionadas de roble francés evitando que éste tenga un protagonismo excesivo.

Se trabaja una enología que busca la elegancia y profundidad de los vinos, respetando la fruta, el carácter fresco y la tensión que ofrecen las viñas de altura, una tanicidad pulida y una nariz abierto de notas francas.

No hay reglas fijas en la enología de CARA NORD y cada vendimia se debe comenzar de nuevo; una nueva climatología, una nueva uva y un nuevo factor humano que obliga a la búsqueda continua del equilibrio.

La vinificación la dirige Tomás Cusiné.

Bodega Cara Nord Celler Cubo (5)_2

Tipo Vino blanco
Puntuación 88 puntos en la guiadevinosXtreme.es
Bodega Bodega Cara Nord Celler
Zona (D.O. / V.T.) D.O. Conca de Barberá
Variedad/es Viñas aisladas, entre bosques, de Macabeo y Chardonnay.
Pais España
% vol. 13 vol.
Precio ~ 9.90 €
Print Friendly and PDF Imprime o descárgate en PDF y llévate donde quieras este Vino
Guía de Vinos Xtreme vol. 2013 Llévatela vino a vino en PDF. Sólo los mejores. La Guía más completa del mercado
Elaboración Fermetación a 16 ºC. Embotellado 15 de Junio 2013.
Crianza 3 meses sobre lías finas.
Bodega Bodega Cara Nord Celler
Localización Plaza San Sebastián, 13 – 25457 El Vilosell – Lleida – Spain
Web www.caranordceller.com
Contacto hola@caranordceller.com
Facebook Sin Perfil
Twitter @CaraNordCeller
Teléfono +34 973 176029
Espacio Mesa de Análisis y cata celebrada en Le Bouquet Reserva Privada concept by akataVino®. Mobiliario por Expovinalia

CATAMOS y OPINAMOS. VINOS a EXAMEN by Antonio Jesús Pérez Reina

Antonio Jesus catandoANÁLISIS & CATA. Un MUNDO de SENSACIONES

Un vino fino y profundo. Un blanco que nos puede ofrecer una gran versión de fruta, ricas sensaciones, sólo hay que prestarle atención. Cara Nord Blanc te recompensará. No te seducirá por su intesidad ni por su bravura, lo hará por la vía de la sutileza, con largos susurros de fruta, con toques de humo y chimenea, gracias a la mineralidad. Su altura se refleja en su pausada acidez, parece que no está pero aporta viveza. Toques de tiza… gracias a sus suelos de licorella.

Hazte Fan en Facebook y permanece al tanto de eventos, primicias y promociones.
Unete al universo wineXtreme conducido por akatavino.es

Project Details

Skills Needed:

Categories:

Comparte Conocimiento, Elige TU Red Social favorita!

Deja un comentario

Toggle Sliding Bar Area

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies