Cata Vertical Malleolus en Bodegas Emilio Moro. Analizamos el factor tiempo. 2017-04-10T23:50:09+00:00

Project Description

El equipo de akataVino se desplazó a Bodegas Emilio Moro para analizar en exclusiva la trayectoria de los vinos más emblemáticos de EMILIO MORO, una Vertical memorable y un análisis de todas las añadas en el mercado que ampliamos con una nueva cata en Le bouquet Reserva Privada sede de análisis de akataVino wineXtreme.

CATAMOS Y OPINAMOS. Vinos a Examen. Malleolus 2009 y 2010, Malleolus de Sancho Martín 2005 – 2006 -2008 – 2009 y 2010, Malleolus de Valderramiero 2005 – 2006 – 2008 – 2009 y 2010. Un paseo por su pasado, presente y futuro.

Bodega Emilio Moro Collage web

MoroJosé y Javier representan la tercera generación familiar, desde su abuelo hasta su padre respondían al nombre Emilio Moro. Tradición en la viticultura desde hace muchos años, aunque “tan sólo” llevan 21 años comercializando vinos con la contraetiqueta del Consejo Regulador.  Por su situación e inserción en el mercado nos pueda parecer muchos años más, esto es un ejemplo de la gran labor y la estrategia empleada en bodega desde sus inicios, formando parte de la gran revolución de la Ribera del Duero allá por principios de los 90, donde la viña se imponía a la elaboración y Emilio Moro tenía en sus suelos lo principal; viñedos viejos adaptados a esas parcelas, donde la familia Moro interpretaba a la perfección. Las raíces de estos viñedos centenarios tienen mucha profundidad y muy poca producción debido a la vejez de la misma. Este es el principio de una gran historia, la de un paseo por su pasado, presente y futuro a través de sus vinos.

Todo empezó con Emilio Moro nacido en 1932 en Pesquera del Duero, una de las comarcas vinícolas más codiciada de España. Siendo niño pisaba la uva en los lagares de su pueblo, y a los 14 años  vendía junto a su padre cántaras de vino en la zona. Eran tiempos en los que el mosto se almacenaba en aquellos viejos lagares antes de pasar a los toneles de madera.

En 1987 Emilio y sus hijos, José y Javier, decidieron  elaborar y comercializar sus propios vinos, apostando por viñas de clones autóctonos de tinto fino, frecuentes en las parcelas más viejas del lugar.

Hoy en día poseen unas 200 hectáreas propias, fundamentalmente situadas en Pesquera de Duero. En ellas se selecciona el mejor material genético para las nuevas plantaciones, siempre de la variedad Tinto Fino, la única con la que se elaboran los vinos de esta bodega.

En 1998, Bodegas Emilio Moro suprimió de sus vinos la catalogación de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Desde entonces, cada vino tiene su nombre, personalidad e identidad, con el fin de alcanzar la máxima calidad. Exponente de ello son los diferentes reconocimientos que han obtenido la Bodega tanto en el ámbito nacional como internacional.

Suelen decir que tienen fe en su trabajo. Son un equipo unido, una familia que comparte una misma pasión desde hace 3 generaciones. José Moro lo refleja de forma muy clara al recordar su infancia:

cuando captas eso desde pequeño, ese cariño, ese sacrificio, te queda una consistencia y un orgullo por tu familia que perdura toda la vida”.

Trabajo, entrega y humildad son la base del sueño que la familia Moro consiguió hacer realidad.

Se han catado

Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 50
Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 26
Bodega Emilio Moro web 19
Bodega Emilio Moro web 42
Bodega Bodegas Emilio Moro
Localización Crta. Peñafiel – Valoria, s/n – 47315 Pesquera de Duero
Web www.emiliomoro.comwww.fundacionemiliomoro.com
Contacto comercial@emiliomoro.com – Formulario de contacto de la página web
Facebook www.facebook.com/BodegaEmilioMoro
Twitter twitter.com/Emilio_Moro
Teléfono +34 983 87 84 00
Espacio Mesa de Análisis y cata celebrada en Le Bouquet Reserva Privada concept by akataVino®. Mobiliario por Expovinalia

Emilio Moro Malleolus 2009 y 2010

La palabra “Malleolus” proviene del latín y sifgnifica majuelo, forma de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero. Para elaborar este vino han seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años cuya conducción es en vaso y espaldera. Malleolus ha permanecido durante 28 días macerándose con los hollejos y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Ha sido envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier hasta el momento de su embotellado.

 

Bodegas Emilio Moro Malleolus 2010 93 puntos 2009 92 puntos

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus 2010 91 a 93 puntos (Vino en avanzada aún sin salir al mercado). D.O. Ribera del Duero.

Una añada más directa que la 2009, un vino que será grande desde un principio, un vino más hecho que necesita menos doma, donde el equilibrio y la integración de los aromas proporcionados por la fruta y la crianza se alcanzará con mayor premura que en añadas anteriores, donde nos exigía más tiempo en botella.  Un Malleolus fiel a su perfil, cremoso en boca gracias a una excelente crianza, taninos poderosos, nobles y maduros nos enseñan la identidad de la uva y la barrica. Los meses que restan hasta su salida al mercado domará lo que su cata a día de hoy nos induce a pensar que estamos ante una gran añada para Bodegas Emilio Moro.

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus 2009 92 puntos en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.//

92 puntos guiadevinosXtreme akatavinoLa palabra “Malleolus” proviene del latín y sifgnifica majuelo, forma de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero. Para elaborar este vino han seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años cuya conducción es en vaso y espaldera. Malleolus ha permanecido durante 28 días macerándose con los hollejos y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Ha sido envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier hasta el momento de su embotellado. Un vino perfumado, aromático y lleno de complejidad.

Perfumado y aromático, la fruta se expresa en tonos negros (ciruelas, moras), los tostados delicados, la tanicidad se percibe con nobleza. Un vino que nos enseña sus credenciales con arraigo, fuerza y músculo, pero domables, no es un vino agresivo, si potente. Se inclina como un buen exponente de una rica y larga evolución. Su nueva imagen nos relata un antiguo trasiego llevado a cabo por D. Emilio Moro en la antigua bodega.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Emilio Moro Malleolus Sanchomartin y Valderramiro 1

 

Cata Vertical de Malleolus de Sanchomartin 2010 – 2009 – 2008 – 2006 – 2005

Está elaborado con uvas procedentes del Pago de Sanchomartín situado dentro del término municipal de Pesquera de Duero, compuesto por arcillas calizas que confieren a la vinífera frescura en las épocas de mayor aridez. Viñedo de 0,70 Ha, se sitúa sobre una ladera en la margen derecha del río Duero, por lo que su exposición es sur. Se localiza a unos 780 metros sobre el nivel del mar, en un estado intermedio entre los páramos ribereños y la vega del Duero. Los vinos producidos en esta parcela son tánicos y con una demarcada acidez, lo que les hace ser ideales para su crianza en madera. Este pago posee excelentes condiciones para la sobre maduración.

Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 31

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus de Sanchomartin 2010 (Vino en avanzada aún sin salir al mercado). D.O. Ribera del Duero.

Catando vinos que no aparecerán en el mercado hasta dentro de dos años, nos ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento a uno de  los grandes vinos de pago de España, lo cual consideramos no sólo un privilegio, si no un ejercico de enología enfocado a la cata muy constructiva. Una añada que personalmente me ha entusiasmado, en los tres vinos del 2010 catados (Malleolus, Malleolus de Sanchomartin y Malleolus de Valderramiro). Un vino con todo el poder frutal, donde la tanicidad en pleno ejercicio de crecimiento muestra una extraordinaria madurez y finura, porque partimos de una magistral añada para Bodegas Emilio Moro, debido a sanidad de las uvas encontradas y al ser una añada mermada en capacidad, lo cual siempre se corresponde con altas cotas de calidad en este tipo de viñas.

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus de Sanchomartin 2009 96 a 98 puntos (Vino en avanzada aún sin salir al mercado). D.O. Ribera del Duero.

Una parcela que nos entrega un vino más alejado de las notas maderizadas, mayor complejidad de aromas florales, aromas de fruta roja muy intensa, tinta china, un 2009 más elegante y fresco que la misma añada de Valderrramiro. Un vino que se presenta con mayor frescura que concentración.

En boca la tanicidad es totalmente domable, se presenta con estructura y volumen y acidez para encontrar un equilibrio pleno.

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Sanchomartin 2008 98 puntos y GRAN SELLO de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

98 puntos guiadevinosXtreme akatavinoConcentración, frescura, potencia y complejidad definen a una gran Vino, hablamos de Malleolus de Sanchomartín en una añada que nos muestra un vino de impresionante estilo. Un tinto que necesita oxigenación para que empiece a desgranar su enorme complejidad, aromas de fruta negra, toques de carboncillo y notas que rerean a hojas morera y matorral. La presencia en boca es tánica, sin agresiones, su estructura nos indica que debe crecer, aunque hoy día lo podemos disfrutar sin ningún tipo de paliativo, porque se bebe muy bien. 2009 una difícil añada para la Ribera del Duero que parece no afectarle, la oxigenación le aporta una evolución camaleónica, un vino que nos enseña mucho en poco tiempo, un enorme vino.. La palabra “Malleolus” proviene del latín y sifgnifica majuelo, forma de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero. Para elaborar este vino han seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años cuya conducción es en vaso y espaldera.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Sanchomartin 2006 97 puntos y GRAN SELLO de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

98 puntos guiadevinosXtreme akatavino

 

Pleno, la mejor muestra del concepto terroir de Emilio Moro, mineral conjuntado a la perfección con las notas de fruta, en boca se presenta muy fresco, con taninos nobles, finos y elegantes.

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Sanchomartin 2005 92 puntos y SELLO de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

98 puntos guiadevinosXtreme akatavino

 

Una añada complicada, aún no termina de enseñarnos su franqueza, no se ha definido, está hermético y el peso de la madurez puede sobre su acidez. Gran parte de sus aromas giran hace el bosque, matorrales especias. En boca es muy concentrado en madurez, rico y cálido con taninos maduros y nobles.

Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 31
Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 46

Malleolus de Valderramiro 2010 – 2009 – 2008 – 2006 – 2005

Está elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro. En este Pago la Bodega tiene tres viñedos de 80 años de edad de Tinto Fino (clon puro de tempranillo). La producción de estos viñedos es de 2.000 Kg. / Ha y el sentido de elaborar este vino es dar el máximo protagonismo al “terroir”. 32 Días de maceración en depósitos de 3.000 Kg., fermentación maloláctica en barrica de roble americano con batonage y una crianza en roble francés de 18 meses.

Recuperando la esencia del majuelo, en este vino, el concepto del terroir es llevado a la máxima expresión, elaborado a partir de las uvas de nuestra viña más vieja, en este vino se condensa la mineralidad obtenida por las profundas raíces de las cepas centenarias, las cuales a través de los años han conseguido explorar cada capa del suelo arcilloso donde se asientan.

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus de Sanchomartin 2010 (Vino en avanzada aún sin salir al mercado). D.O. Ribera del Duero.

Catando vinos que no aparecerán en el mercado hasta dentro de dos años, nos ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento a uno de  los grandes vinos de pago de España, lo cual consideramos no sólo un privilegio, si no un ejercico de enología enfocado a la cata muy constructiva. Una añada que personalmente me ha entusiasmado, en los tres vinos del 2010 catados (Malleolus, Malleolus de Sanchomartin y Malleolus de Valderramiro). Un vino con mucha fuerza frutal y donde sus taninos se prestan a una gran evolución, pero desde sus inicios nos enseñan nobleza y madurez, lo cuál nos proporcionará un vino más directo y franco que añadas anteriores.

Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro Malleolus de Valderramiro 2009 94 a 96 puntos (Vino en avanzada aún sin salir al mercado). D.O. Ribera del Duero.

Una añada que aparecerá en el mercado en Agosto 2013, pletórica en complejidad, un vino que goza de soberbia, a pesar del tiempo que necesita en botella, muestra su nobleza tánica, procedente de suelos arcillosos. Un Valderramiro más directo y sincero.

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Valderramiro 2008 97 puntos y GRAN SELLO de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

98 puntos guiadevinosXtreme akatavinoHablamos de Terroir y lo hacemos con la máxima expresión de Bodegas Emilio Moro, hablamos de Malleolus de Valderramiro en una añada que nos muestra un vino arrebatador en personalidad y mineralidad. La añada se muestra intensa, la personalidad que presenta de toques minerales de hierro y metal mojado, son imponentes, un vino grande en nariz y en boca. La sensación frutal es rica en matices de fruta negra madura y con sensaciones dulces en boca. La magistral crianza a la cuál se someten los vinos “Malleolus” de la bodega, se percibe desde un principio, por la estructura y cremosidad en boca, por sus taninos elegantes, maduros y con mucha vida por delante, por las notas de cacaos y cafetales que lo impregnan de perfume sin ser meloso. Un vino sostenido, le gusta estar en copa, se mueve muy bien con el oxígeno y este trata bien a Valderramiro, le hace jugar, moverse para ir expresando sin duda toda su complejidad y ofrecernos altas dosis de placer, a través de su abanico aromático y su frescura, potencia y texturas en boca. Un vino de concepto; EL TERROIR.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Valderramiro 2006 96 puntos y GRAN SELLO de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

98 puntos guiadevinosXtreme akatavino

Redondo, pleno, te enseña el perfil más agradable y placentero de Valderramiero, soberbio su bouquet, aromas que nos desgrana la plenitud y hacia dónde irá el vino, una muestra del potencial de evolución, que se expresa con intensidad y fuerza.

 

Bodegas Emilio Moro. Malleolus de Valderramiro 2005 89.5 puntos y en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Ribera del Duero.

89.5 puntos guiadevinosXtreme akatavino

Una añada que muestra unas cotas de madurez desconocidas o difíciles de apreciar en otros años, las notas de confituras se expresan por encima de las notas minerales y de crianza, lo destacado es que aún está en plena evolución.

Bodegas Emilio Moro Malleolus 93 SanchoMartin 98 Valderramiro 97
Bodegas Emilio Moro Cata 2013 Vertical web 40

Galería fotográfica akataVino wineXtreme© Si desea alguna fotografía contacte con comunicacion@akataVino.es

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies