Sergi Arola Gastro & Vila Viniteca armonía Xtreme 2017-04-10T23:51:04+00:00

Project Description

Analizamos una jornada de armonías Xtreme en el Restaurante GASTRO by Sergi Arola, una jornada donde Quim y su equipo nuevamente nos mostró como la sencillez puede resultar abrumadora. Siempre otorgándole la importancia a los creadores, a quienes hacen posible que podamos disfrutar de vinos personales y que tienen mucho que decir.

Restaurante GASTRO by Sergi Arola.
Zurbano 31. 28010. Madrid.
91 310 21 69
www.sergiarola.es

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

GASTRO. LA VELADA

El maestro de ceremonías de la velada gastronómica fue Sergi Arola y en la parte enológica, el sumiller Daniel Poveda, pero fue Quim Vila el director general de la mesa, junto a Xisco de Vilaviniteca y artifice del premio que os hemos narrado anteriormente.

Quim ostenta prestigio reconocido a nivel mundial y entre sus condecoraciones podemos destacar su rango de Official de l´Ordre des Coteaux de Champagne concedido en 2010. Además, Vilaviniteca ha sido distinguida como la empresa con más recorrido dentro de la distribución independiente del vino, en la primera Edición de los Premios Empresariales (Diario Mercados del vino y la Distribución).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Akatavino.es a través del contacto con Quim Vila en el 12º evento Verema y de los trámites con Teresa Forcada de relaciones y prensa en INTERPROFIT, se desplazó a Madrid en una noche gélida y nevada. Javier Azcona, el GourmetMan, desarrolló el evento, sentado en la mesa cercano a Quim y a Xisco, para así poder resolver las dudas y las preguntas  de la cata a ciegas que vendría posteriormente, toda ella sorpresa máxima.

La mesa contemplaba, con baja luz, un aroma de cocina tradicional, con innovación, y eso es lo que Sergi Arola, más repeinado que nunca, transmitió a los comensales antes de comenzar la ruta culinaria nocturna. A ello ayudaron en sala 3 personas más, entre las que destacar a Sara Fort, mujer de Sergi, y gran profesional como jefe de sala.

Xperience

Comenzamos con agua y vino blanco a ciegas para descubrirlo, además de entrantes y snacks (palabra favorita de GourmetMan) en el siguiente orden:

SNACKS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bellini.- cockatil de mesa presentado sobre “The Rock” y acompañado de Petas Zetas. ¿Un espirituoso crujiente?, quien puede pedir más para abrir boca. Suave y cremoso, muy espumoso, crujir suave. Presentación perfecta y con peso, parecía venir del mar, un efecto óptico y muy visual.

NOTA: 9

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Candy de anchoas y mousse de aceitunas.- en forma de sandwich, con sabor a lo que define, pero con dificultad para quitarse el crujir de la oblea con semillas, y en un evento así no podemos meternos el dedo en la boca, ya que se pegaba al paladar. El sabor muy bien, la logística no tanto.

NOTA: 7

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pincho de tortilla de patatas.- La presentación fina, el sabor demasiado aguado, acuoso por la condensación, de no ser que queramos jugar con agua en los 3 primeros entrantes, lo vi soso, a mejorar.

NOTA: 6

CLÁSICOS A BOCADOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salmorejo en texturas.- Bomba explosiva en boca con textura de crema de berenjena esferificada y crujiente. Comino y especias árabes concretas aportando sencillez el salmorejo.

NOTA:8

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bocata de Calamares.- pan afinado con semillas, negro de tinta y sabor cítrico de lima, presentación matemática, casi “Rubik-a”. Un arte que no se pega al paladar, solamente te deja con más ganas.

NOTA:9

Tortita de Camarones.- Ummm, delicados camarones de mi tierra, aunque bien de aceite en el crujiente de corteza de cerdo, se saboreaba untuosa en boca y maridaba perfectamente con el vino.

NOTA: 9

Falso Sandwich mixto.- Muy falso con sabor a brioche y mantequilla. Quizá algo grande en mi opinión.

NOTA: 8

Nuestras patatas bravas mixtas.- Un plato que había probado anteriormente en Vi Cool ( resto-bar y cocktail-bar propiedad de Sergi Arola) hacía unos meses. Es dificil realizar bravas gourmet y en este caso se quedaron un poco secas por encima, sin aportar en sabor nada diferente. Creo que el más normal de los aperitivos y por ello lo dejé el último.

NOTA: 5

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ostra sin Ostra fue emplatado en última posición y antes de continuar con el menú de S.Arola. No fue muy sorpresivo en sabores, pero si en visual y en fondo de mar, salicornia y definido como sotalmar. No lo puntúo por 2 razones: La primera es que el concepto “algo sin algo”, no es nuevo, y sin saber si es primero el huevo sin huevo, o la gallina sin gallina, no me arriesgaré a puntuar en vano. La segunda es por la poca profundidad del plato en boca, sin destacar sabores, en sí mismos marinos, y por la presentación de ellos en lata de hojalata, valga la redundancia, a los comensales de mi lado de mesa. En la otra zona se servía en perfecta concha de mar. Un error achacado a la crisis, y aunque bien solventado, no del todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EULOGIO POMARES 2007 fue el maridaje de los entrantes, una uva Albariño de viñas viejas en las rías Baixas. Criado en acero inoxidable durante 12 meses con las lías y otro año sin ellas. Bodegas Zarate apuesta fuerte por un vino difícil y complicado desde el primer momento, cerrado en nariz, con aromas a ceniza,  un color oro blanco,  fresco en boca, con buena acidez y servido en copa Chianti. Le costó abrirse sobremanera y creo que nunca lo hizo. Un vino raro que nadie descubrió.

NOTA: 78

MENÚ SERGI AROLA

Se sirvió el segundo vino, mientras emplataban y acercaban a la mesa los:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gnochis caseros de calabaza rellenos de queso de cabra.- Muy buena presentación y textura en boca. La mamma italiana que me los hacía caseros en mi restaurante favorito del Sur, se tuvo que mudar a Coneggliano en el Norte de Italia, cerca de Venecia, pero me hizo disfrutar de sus gnochis caseros de calabaza con salvia y queso parmesano y oleo. Esta noche Arola me los volvió a recordar, por ello le brindo un homenaje y le doy mi más sincera enhorabuena. El toque dulce de la calabaza fue perfecto y además no estaban muy salados.

NOTA: 8

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maridaje.- CARLOS ESTEVA 2007, uvas Roussans y Xarel-lo del Penedés dos tercios en barricas y otro tercio en acero inox. (Can Rafols), su color…. dorado, limpio y brillante, con aromas de cítricos, lías y madera, ceniza, humo, con toque francés ligero. En boca la acidez era muy correcta. Una pequeña producción de 1100-1200 botellas. Se sirvió en copa Bourgogna. Buen vino.

NOTA: 85

Después se sirvió el segundo plato, y el favorito de Sergi:

Molleja de ternera guisada con especias y setas, un toque Kosher, destacando la finura de la glándula de ternera, sabrosa y jugosa, presentada en laminas, para catar directo el bocado de una sola vez, y en un segundo plato el guiso de color negro, pero con setas variadas. Una perdición, y si me descuido me quedo sin mollejas.

NOTA: 9.5

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maridaje.- De nuevo volvíamos al mismo Carlos Esteva, un gran vino blanco en evolución, pues mejoraba del plato anterior el Penedés y combinaba totalmente con la carne de molleja. Mejorando e improvisando.

NOTA: 9.5 por el gran maridaje en sí entre plato y vino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bacalao a baja cocción con cebollitas rellenas de tripas de bacalao y gratinadas con ali-oli.- Un fallo en la sala!!. El plato salía bien servido, pero frío, y no hablo de temperatura del plato, sino del alimento en si. La presentación es como si nos trasladásemos a la película de Matrix, de Keanu Reeves, pero el pez no se podía comer así. Su acompañamiento, en cambio,  fue servido en otro plato, sorprendente, rico, jugoso, tierno, caliente, por lo que contradijo al bacalao en su conjunción aritmética.

NOTA: 8 para las cebollitas. El bacalao de calidad, no se sirvió a tiempo. Este comentario se pudo hablar con Sara al finalizar la velada de forma amistosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maridaje.- ANA MARTIN Y PEPE HIDALGO 2007 un perfecto Godello de la D.O. Valdeorras con fermentación en barrica al más puro estilo Guitian o Galgueira por ejemplo, con parecido Alsaciano, porque asemeja notas de Riesling en nariz, Su color es vivo y dorado, limpio. El toque que deja secante es lo que me hizo dudar pues conozco bien la D.O. y por ello casi acierto este vino a ciegas.

NOTA: 91. Maridaba muy bien con el pescado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para continuar el tempo, seguimos con carne: Solomillo estofado de Buey al minuto y patatas al “Caliu”, son bolas de patata con especias como polvo de berenjena, tomillo y reducción de vermout casero (ojalá hubiese sido Morro Fí), se terminan decorando la envoltura negra con plata comestible. Diré que las patatas estaban perfectas, pero el solomillo debió marcarsé rápido en brasa o en sartén, de forma mínima, pero suficiente para quitarle textura lamiosa y cruda, siendo así más caliente y apetitoso para degustar. Esto solo es mi valoración, pues gustó bastante.

NOTA: 8

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maridaje.-MARCOS EGUREN se recreó en este caldo 2007 de Tinta de Toro de más de 80 años de edad y decantado hacía más de 5 horas y media. Vendimiado a mano, con un paso en barrica de 24 meses y con una producción de unas 1000 botellas, deleitó a todos y fueron varios los asistentes que nombraron al susodicho, acertando pues el vino y bebiéndolo tranquilamente, porque en definitiva es un vino tranquilo, ¿o no?. Si bien la capa era alta y el aroma te podía confundir con una Garnacha vieja e incluso centenaria, la potencia del vino y su carácter especiado lo delataban a una región como Zamora. Un grandísimo vino, con mucha vida y evolución por delante.

NOTA: 95

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar, un bocado dulce que anima la velada y hace discutir grandes temas, así como endulzar tu paladar. Hasta ese momento charlamos de todo, aunque lo dificil es recordar los nombres de todos, uf,..ardúo trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Donut de Donut es otro Huevo sin Huevo, pero en este caso se perdona por ser otro concepto novedoso. El toque de oblea de chocolate blanco que se funde sobre el Donut de Brioche compacto, parece una comunión perfecta. Inclusive comenté a Sara en el momento de irme que con las pinzas largas pudiera intentarse dar la oblea en boca, como una comunión perfecta y verdadera con el postre en si (un concepto GourmetMan para Akatavino wineXtreme coptright 2013).

NOTA: 9

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maridaje.- Vino Málaga dulce de Telmo Rodriguez fermentado en barrica 2007, desde Cómpeta, como comprenderéis un manjar fácil de descubrir para mi. La Axarquía, andaluza, sale de su zona para recaer por el concurso, en su preliminar muy previa y allí lo descubrimos para Akatavino.es.

NOTA:10

Finalizamos todos tomado café y riendo un poco por los aciertos y los fallos, sabiendo de antemano lo difícil que es adivinar buenos vinos internacionales y nacionales, haberlos hay los, pero catarlos ,….varios de varios. Sergi Arola se portó perfecto en sala y aun nos deleitó, antes de irnos, con unos variados Petit Fours que se atrevió a maridar con un último vino:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una uva Riesling alemana, SCHARZHOFF, un Mosel que se podía decantar 2 horas antes, dulce en boca con aromas de incienso viejo, por ello aquí muchos lo acertamos, otros no. Un vino con tiempo para envejecer unos 20 años, con vida siempre.

NOTA: 95

SENTENCIA

Nos despedimos del equipo de Quim, de los jueces, de Sergi y Sara, de Daniel, de la mesa y mientras nevaba en la calle hacia el hotel, GourmetMan pensaba en sus notas in the/ by Train. El día 10 está enseguida, ¡qué bien!.

Artículo y Fotografías por Javier Azcona – Gourmetman de akatavino.es
Montaje por Equipo de producción akataVino.es

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Galería Fotográfica exclusiva de akataVino wineXtreme © 2013

(Si desea alguna fotografía contacte con nosotros)

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies