Sinfonía Noble entre blancos y tintos de Bodegas Marqués de Murrieta 2017-04-10T23:49:11+00:00

Project Description

7 Vinos 2 Bodegas. Nos adentramos en los vinos de la nobleza Riojana de Marqués de Murrieta y las damas blancas de Pazo de Barrantes

Una cata organizada por la ASM Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol, dentro del calendario de actividades y eventos Meses Cálidos 2014 lanzado para los meses de Julio hasta Septiembre.

El respeto, la organización y el mimo que empleamos los miembros de la ASM en el tratamiento de las actividades que realizamos, bien merece la estructura y los tempos empleados en una Sinfonía. Dentro de lo que personalmente defino como Sinfonías del Vino de 4 movimientos.
 
Artículo realizado por Antonio Jesús akataVino
Fotografía y diseño María Navarro
 
Carteleria Evento Cata Bodegas Marques de Murrieta ASM © akataVino.es 2

MOVIMIENTO 1º ALLEGRO. Ritmo en la antesala

Como una sonata viva y alegre, se dispone una extraordinaria mesa entorno a una gran cata; libreta y mantel de cata, temperaturas, decantadores y los compañeros sumilleres profesionales y socios ASM van llegando a la hora acordada. Mientras me dispongo a charlar sobre la cata y diversas historias llenas de sentido enológico con el ponente que se ha desplazado desde tierras Riojanas en exclusiva para dirigir la orquesta Don Antonio Barrios Fayula Director Comercial General, además de Inteniero Agrónomo y licenciado en enología por la universidad de Jerez. Ideal enfoque como ponente, además de buen comunicador para imponer el ritmo que necesitan estos profesionales, arduos de charlas comerciales día si y día también en sus establecimientos. Apoyados por la comunicación de la bodega por parte de su responsable Miriam Ochoa.
Las actividades de la ASM es otra cuestión, no es comercial, aunque el enfoque al final resulte muchísimo más fructífero para la bodega y distribuidora, puesto que la visión en conocimiento y producto que se llevan a cada uno de los establecimientos los socios presentes, resulta poco menos que una llamada al día siguiente solicitando determinadas referencias para la carta.
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (128)
Además del movimiento de comunicación que impregna y lleva implícito la ASM a través de sus propias redes sociales, así como la de muchos de los socios y establecimientos que representan, además de blogs personales y plataformas web como akataVino.es. Acciones que expanden el esfuerzo realizado por todos para dar a conocer desde un punto de vista genérico (mi visión responde a lo tratado y hablado con la mayoría de compañeros) la opinión de muchos profesionales y algunos prescriptores de vinos sobre la cata y el comportamiento de las referencias analizadas. Acciones que continúan en movimiento semanas después gracias a los diferentes reportajes, artículos y galerías fotográficas de los asistentes.
Sin duda pocos focos pueden generar tanta atención profesional como las actividades que se están realizando en la ASM, siendo de enorme dimensiones la apuesta de las Bodegas para con nosotros, teniendo incluso que posponer muchas catas por no tener cabida en el próximo calendario. Así como los grandes vinos hablan en la copa, cuando en el seno de una asociación se realizan las cosas con lógica, con mucha dedicación, tiempo, respecto, honestidad,  profesionalidad, y responsabilidad, abriendo y siendo plural a cualquier aportación, las cosas DEBEN salir bien.

Dalmau 2009 ASM Cata Marqués de Murrieta © akatavino.es

Todo preparado, los 35 socios presentes esperan con impaciencia el segundo movimiento…

Carteleria Evento Cata Bodegas Marques de Murrieta ASM © akataVino.es 1
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (1)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (88)

MOVIMIENTO 2º ADAGIO. Conocemos la Bodega a través de su pasado, presente y futuro

Don Antonio fascinó a la sala a través de la historia asociada a Bodegas Marqués de Murrieta, fundada por Luciano de Mendoza un modernista en su época.En 1983 la familia Olivares vende Marqués de Murrieta a los propiearios de Pazo de Barrantes. El padre de Vicente Dalmau fallece en 1996 y deja a Vicente con apenas 25 años, al frente de mas de 100 empleados, los cuales el tiempo le otorga la grandeza y su madurez, por la apuesta seria que convierte hoy en día a Bodegas Marqués de Murrieta y Bodegas Pazo de Barrantes en bodegas sostenibles y de éxito, a través de un trabajo en pro de la calidad durante estas tres décadas.

“El vino se hace en el campo y el campo es el que manda.”

ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (40)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (76)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (38)
Luciano Francisco Ramón Murrieta García-Ortiz de Lemoine, Marqués de Murrieta (Arequipa, Perú, 1 de septiembre de 1822 – Logroño, 22 de noviembre de 1911), peruano de nacimiento, fue un militar y viticultor español.
Hijo de una familia oriunda de Santurce, vizcaíno por parte de padre y boliviana por parte de la madre, dedicada al comercio marítimo, con importantes negocios en Perú y en los mercados financieros de Londres, en 1824 se trasladó con su familia a Inglaterra después de la independencia de su tierra natal -cita requerida-. Se incorporó pronto al ejército al venir a España. Conoció al General Espartero con quién realizó la campaña militar de la guerra Carlista y de quién sería su ayudante personal desde 1840 hasta la caída de este de la Regencia con Isabel II. Acompañó al general en su exilio londinense y allí planeó su futuro, que no pasaba por el oficio de las armas.
A la vuelta a España abandonó la carrera militar y se instaló en Logroño. La amistad con Espartero y el hecho de que éste contrajera matrimonio con la hija de una distinguida y adinerada familia riojana, le permitió iniciarse en el negocio de los vinos, para lo cual el general le cedió unos terrenos y le permitió usar la propias bodegas que poseía fruto del mayorazgo que con su esposa regentaba. Pronto destacó Luciano Murrieta por su capacidad para mejorar la calidad de los caldos del Duque de la Victoria, lo que le fue recompensado en forma de premios internacionales, justo al tiempo que Francia sufría a mediados del siglo XIX una merma considerable de producción como consecuencia de las enfermedades de la vid que se extendieron por el territorio galo.
Viajó Luciano a Burdeos siguiendo los pasos que el siglo anterior había dado Manuel Quintano y Quintano, canónigo precursor de lo que sería la calidad vitivinícola española, en donde aprendió las últimas técnicas y conocimientos sobre viticultura. A la muerte de Espartero, se lanzó Luciano a crear sus propias bodegas adquiriendo unos terrenos en la finca conocida por Ygay. Allí cultivó viñas, cereal y aceite, siempre con la pretensión de obtener una gran calidad en sus productos. El Rey de España, Amadeo de Saboya, le otorgó el título de Marqués de Murrieta en reconocimiento a su labor en la obtención de vinos riojanos de calidad. Fue enterrado en la cripta familiar del cementerio de Santurce.
 

MOVIMIENTO 3º MINUÉ. Los Vinos. Solistas de renombre

ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (126)
Los tempos se miden con suavidad, moderadamente, un movimiento que nos llena el paladar in crescendo debido al orden empleado y el comportamiento de cada uno de los vinos.

7 Vinos procedentes de dos bodegas: Pazo de Barrantes en Rías Baixas y Marqués de Murrieta en Rioja.

Excelente dirección de María Vargas enóloga de las bodegas y Miguel Mayoral Ingeniero Agrónomo. Un fresco, aromático y rico Pazo Barrantes 2013 abrió la veda con ritmo para dar paso a una maravillosa dama vestida de albariño de cepas viejas como La Comtesse 2011 ¡que vida te queda por delante amiga!.
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (182)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (184)
Es la hora de pasar a Rioja para catar en primicia mundial una esperadísima añada como es 2009 de su buque insignia Marqués de Murrieta Reserva, hasta este mismo instante nadie ha tenido la oportunidad de catar esta añada en botella vestida, lo cual es un privilegio que además acompañó a este entusiasmo, la grandeza de Murrieta 2009, las peticiones de los compañeros empezaban a formar tumulto antes de su salida.
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (160)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (164)
¿Blanco entre tintos? y ¿por qué no?
Si se trata de uno de los mejores blancos de España como es Capellanía 2009, largo, sostenido y complejo. Una nota fresca antes de entrar con dos vinos que definen a la perfección a esta histórica bodega. Hablamos de Dalmau 2009 6344 botellas en busca de la elegancia, un vino para crecer y disfrutar desde el minuto 0.
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (157)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (148)
Llegamos a Ygay y lo hacemos en una de las grandes añadas de este siglo, un 2005 que levanta pasiones y que el tiempo, su acidez y ph lograrán convertirlo en grande, la espera empieza y estas joyas empiezan a ser objeto de deseo por todos. ¿El precio? siempre lo he dicho, los Reservas y Grandes Reservas de Rioja otorgan mucho más que el precio que cuesta una botella y si no ver mi último artículo nominado además al mejor artículo del año.
Grande, enorme añada de Castillo Ygay Gran Reserva 2005. “¿Sabemos catar un vino Gran Reserva? ¿Que fácil es catar verdad? Un respeto a la historia por favor” 
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (51)
ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (47)
El merecido aplauso por parte de los sumilleres para Marqués de Murrieta, fué sostenido y prolongado.
Antonio Jesús Perez Reina El analisis 700

Bodegas Pazo de Barrantes. Pazo de Barrantes 2013. D.O. Rias baixas. De 85 a 89 puntos.

12 hectáreas de viñedo. www.pazobarrantes.com

Un vino muy limpio y fresco, lleno de aromas balsámicos de eucalipto que realzan las notas de flores blancas y fruta como el nispero, pera y en segundo plano fruta exótica como la piña. Su boca denota una gran viña, untuoso y complejo sin dejar de perder buenas dosis de acidez que le aportan ritmo. Riquísima propuesta.

ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (82)

Bodegas Pazo de Barrantes. La comtesse de Pazo de Barrantes Albariño de Cepas Viejas 2011. D.O. Rías Baixas. De 90 a 94 puntos.

13.5 % vol. Botella número 2483 de 6660 botellas. www.pazobarrantes.com

Dedicado a la madre del propietario del viñedo “la condesa”. Tercera añada, nacido en 2009. Enorme en sus aromas, grande en la complejidad que presenta. Buscando la elegancia máxima de la albariño. Su crianza roble francés presenta muy buena sintonía con la fruta. En boca es noble a la vez que intenso, lleno de fruta y un excelente trabajo sobre lías. En boca no es largo, es sostenido, se mantiene en boca de forma categórica. Su nariz nos trae aromas que nos recuerdan a la albariza, a Jerez, a marismas. Cuidando la elaboracion y la producción a pesar que la demanda es muy superior a la oferta.

La Comtesse 2011 cata ASM Bodegas Marqués de Murrieta © akatavino.es

Bodegas Marques de Murrieta. Marqués de Murrieta Reserva 2009. D.O.Ca. Rioja. De 90 a 93 puntos

14% vol.

Todo un detalle y confianza impuesta en la ASM, para que seamos los primeros en evaluar y disfrutar de la nueva añada de su vino emblema meses antes de su salida al mercado. Terroso y carnoso en boca, excelente integración madera fruta, “domado”, sin aristas, presenta acidez y tanicidad noble y se predispone para crecer. Sus aromas reflejan fruta madura con curiosos toques licorosos que no proporcionan pesadez sino complejidad.

Marques de Murrieta 2009 ASM Cata Marqués de Murrieta © akatavino.es

Bodegas Marqués de Murrieta. Capellania 2009. D.O.Ca. Rioja. De 91 a 94 puntos

13.5 una viura que ofrece tan sólo 23000 botellas llenas de encanto en una añada grande, sabrosa y llena de vida.

Cuando un vino presenta acidez alta y es domada gracias a la elaboración para expresar grandeza, entonces estamos frente a un vino de “alto copete”. Su nariz nos incita a jugar en copa, verlo crecer es una maravilla, como la fruta aparece para solicitar su sitio, entre aromas de maderas finas, tostados y toques ahumados. El terruño aparece con toques salinos y puntas “jerezanas”.

Un blanco enormemente gastronómico. El paladar lo acoge, le da cobijo, para impregnarse de acidez con rasgos de matorral y toques amargos que perduran con gran longitud en boca. Un blanco de setas, de otoño con legumbres de ternera blanca, rico, sabroso y versátil.

Capellania 2009 ASM Cata Marqués de Murrieta © akatavino.es

Bodegas Marqués de Murrieta. Dalmau 2009. D.O.Ca. Rioja. De 90 a 95 puntos

14.5 % vol. 6.344 botellas en busca de la elegancia, el único vino que pasa por roble francés.

Viñedo de media 60 años en la colina de mejor insolación y posición de Murrieta. Un derroche balsámico repleto de montebajo, donde la madurez aparece con la oxigenación junto a toques aferrados a la mineralidad, toques de hierro y sanguinos. En boca me sorprende su amabilidad, su acidez y finura.

Dalmau 2009 ASM Cata Marqués de Murrieta © akatavino.es

Bodegas Marqués de Murrieta. Castillo Ygay Gran Reserva 2005. D.O.Ca. Rioja. De 93 a 97 puntos

14 vol. Mejor vino en 15 años de la bodega.

Un vino largo, una añada sobradamente conocida en la Rioja como una de las grandes, que ofrecen vinos con una enorme dimensión de guarda y evolución, destaca su complejidad que va abriéndose paso a través del oxígeno, aromas de barro, regalices, toques de pasas acompañado siempre por frescura, procedente de la mineralidad de finca la plana. Un vino que por su sutileza y por todo lo que nos quiere decir, prefiero disfrutarlo entorno a una mesa tranquila, escuchando el ritmo moderado de este minué o scherzo. ¡Una maravilla!.

Una de las causas para etiquetar a un vino como grande es su capacidad de envejecimiento durante muchos años.

Castillo Ygay 2005 ASM Cata Marqués de Murrieta © akatavino.es

Factores que merman una larga evolución en el vino

Muchos factores intervienen en el término de esta grandeza, no sólo la elaborqcion, sino gran parte debemos enfocarlo al nivel de acidez que presentan este tipo de vinos y en especial atención a su valor de ph, lo que entiendo es gran baza para tomar como base que un vino pueda evolucionar durante décadas o simplemente se desarme a los 10 años, presentando un excesivo nivel de oxidación.

El problema estriba en la “afortunada” moda de altas concentraciones, de maceraciones buscando un alto nivel de Ipt (índice de polifenoles totales) y por ende el aumento del ph, así índices de 3.2 a 3.4 que presentaban los Riojas de los años 70 conducía a un “hoy día considerado como no apto” 50 IPT, pero que demostraban la capacidad eterna de evolución, sin que estos vinos tengan que tener ipt’s de 80 o más, para ello están otro tipos de vinos más directos y no “diseñados” para evolucionar. Estas otras prácticas como el empleo abusivo de potasio en suelos fertilizados, buscnaod una mayor síntesis y acumulación de azúcares en los racimos, son prácticas que desde su inicio Bodegas Marqués de Murrieta tiene totalmente descartadas, y el tiempo les otorga la razón.

 ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (155)

MOVIMIENTO 4º RONDÓ. La cocina del Sauce de Vito

Esta sinfonía presenta cuatro movimientos, desde que Beethoven cambiara el orden de los movimientos, apostando por un cuarto, así lo entendemos porque el vino es sociedad, es gastronomía y nosotros dentro de la asociación día tras días en nuestro ejercicio nos encargamos de recomendar maridajes para alcanzar la ansiada armonía, por ello las catas de la ASM finalizan con una cena para seguir hablando de vinos y sobre todo disfrutar de la cocina del lugar, entre profesionales, pero sobre todo amigos. En esta ocasión una sobresaliente puesta en escena de un restaurante que sorprendió a todos, como es El Sauce de Vito en la localidad malagueña de Campanillas, nos ofreció una cena muy compensada en sabores que nos permitió jugar con los 7 vinos presentados, todo en un entorno de exquisito gusto el que presenta El Sauce de Vito.

ENTRADAS…

Cucurucho de tomate con aguacate, mango, camarones y huevas de caballa

& Pazo de Barrantes 2013

Tartar de salchichón de Málaga con miel de caña

& Marqués de Murrieta Reserva 2009

Paté de la casa con tostas y mermelada de tomate cherry 

& Pazo de Barrantes 2013

Tomate huevo de toro con sardinitas en salazón y boquerones en vinagre 

& Pazo de Barrantes 2013

Croquetas de langostinos al pil-pil 

& Pazo de Barrantes 2013

Lomo de caballa en tempura con puré de coliflor 

& La Comtesse 2011

Asadurillas de chivo lechal con cremoso de patata al aceite de oliva virgen extra

& Marqués de Murrieta Reserva 2008

La cocina Restaurante El Sauce de Vito Campanillas ASM © akatavino.es

La cocina Restaurante El Sauce de Vito Campanillas ASM © akatavino.es
La cocina Restaurante El Sauce de Vito Campanillas ASM © akatavino.es

PRIMEROS, SEGUNDOS…

Rape marinero con almejas

& La Comtesse 2011

ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (11)

Milhojas de presa ibérica asada y ahumada con salsa de frutos secos

& Dalmau 2009

La cocina Restaurante El Sauce de Vito Campanillas ASM © akatavino.es

LA HORA DULCE…

Bizcocho de naranja con helado de aceite la laguna de fuente piedra

& Capellanía 2009

 La cocina Restaurante El Sauce de Vito Campanillas ASM © akatavino.es

El reposo en silencio merecía Castillo Ygay Gran Reserva 2005

Galería fotográfica completa en el perfil facebook de akataVino wineXtreme http://on.fb.me/1nRfPTl

Agradecimientos

Jesús Fernández socio y representante de Natalia Especialidades
Restaurante el Sauce de Vito ubicado en la localidad malagueña de Campanillas
Bodegas Marqués de Murrieta
Bodegas Pazo Barrantes

ASM CATA MARQUES DE MUERRIETA 2014 © akataVino 2 (189)

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies