Bodega Selección de Vinos de Fondón

Los vinos de la Alpujarra Almeriense

La Bodega Selección de Vinos de Fondón se encuentra situada en La Alpujarra Almeriense, rodeada por Sierra Nevada y la Sierra de Gador. Sus viñedos de las poblaciones de Fondón y Laujar de Andarax disfrutan del clima que caracteriza a esta comarca y que tan beneficioso resulta para el cultivo de la vid. La trayectoria de esta bodega comienza a partir de mera afición de sus propietarios por la elaboración y el disfrute del vino, para acabar desarrollando, finalmente, una auténtica labor profesional en la producción vinícola.

En 2004 sus fundadores compraron la antigua almazara de Fuente Victoria donde se conservaba intacto el molino. Actualmente, tras la restauración de la maquinaria, parte de la almazara se ha reconvertido en museo del aceite.

Esta pequeña bodega es una de las más jóvenes de la denominación “Vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra” y probablemente de las más destacadas por la calidad de sus vinos. Sus fundadores se plantearon desde el principio elaborar vinos de alta calidad, buscando el perfil de “vino moderno” y actual. Para ello, han impuesto un estricto control de calidad en todo el proceso de vinificación: desde la selección de las mejores uvas, hasta el embotellado, pasando por todas las fases intermedias y respetando el estilo tradicional.

La producción de esta bodega es voluntariamente limitada para asegurar la personalidad y calidad que distingue a sus vinos. La renovación de los viñedos de la zona, plantado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvigon, Merlot, y Syrah, para los tintos, y Macabeo y Jaén para los blancos, además de la modernidad de sus instalaciones se convirtieron en el impulso para conseguir el éxito del que disfruta esta bodega. Aunque la limitada producción de sus vinos, unos 80.000 litros al año, supone un impedimento para que éstos sean ampliamente conocidos, podemos considerar que estamos ante unas de las bodegas más representativas de la zona oriental de Andalucía.

Vinos de Fondón ha reconocimientos y premios. Su primer vino salió al mercado en 2005 etiquetado como Ben-Zuaique Barrica, y fue premiado con medalla de plata en el concurso internacional de vinos Premios Salón Internacional del Vino Iberwine, Madrid 2005, en su sexta edición; en el año 2006 este mismo vino fue también premiado con la medalla de bronce en el concurso internacional de vinos Premios Mezquita “Ciudad de Córdoba”, en su XII edición.

Su vino estrella es, sin duda, el que se elabora bajo el nombre de Tetas de la Sacristana, premiado nacional e internacionalmente. Este vino toma su nombre (como el resto de sus vinos) de parajes de Fondón. Es un vino de pocas botellas y relativamente difícil de encontrar en el mercado.

Los vinos de Bodega Selección de Vinos de Fondón

Son un total de 6 vinos los eleborados por esta bodega, 2 de ellos blancos y, los restantes, vinos tintos. Pasamos a analizar las percepciones en cata de cada uno de ellos.


Ben-Zuaique Blanco Marcelo 2007
Variedades: Sauvignon Blanc y Jaén Blanco. Elaboración y crianza: fermentación controlada a 17º C a partir de uvas bien maduras. Puntuación: 80 puntos.
Amarillo dorado intenso, con tonos subidos de dorado. Limpio, brillante. Lágrima lenta, con impresión de glicérica en su evolución por el interior de la copa. Nariz de buena intensidad donde destaca un primer plano de aromas tostados, de notas de mantequilla conjugadas con notas frutales, cítricas y de fruta blanca muy madura. Recuerdos de cáscara de naranja confitada con fondo de miel de abejas. Ligeros apuntes sobremaduros que recuerdan al corazón del melón. Tras agitar la copa, aparece un perfil más floral, con notas de flores blancas como la acacia o el azahar, y se realzan las notas frutales frescas de cítricos, con recuerdos tropicales de carambola. Permanecen las notas ahumadas. En boca, el vino presenta una sensación untuosa, con textura glicérica. La acidez aparece un tanto ajustada. Notas licorosas y cálidas que sugieren una degustación a baja temperatura. Apuntes tostados. Longitud media. Maridaje: pescados, mariscos, arroces y pastas. Temperatura de servicio: 6º-8º C.

Ben-Zuaique Blanco Selección 2007
Variedades: Macabeo y Jaén Blanco. Elaboración y crianza: vinificada la uva, tras una maceración en frío de varias horas, sangrado y prensado de forma suave, bajo fermentación a 17º C. Puntuación: 85 puntos.
Amarillo dorado, con restos de carbónico. Limpio y brillante. Lágrima tardía, marcada. Nariz, a copa parada, con aromas dulces, de piña, plátano y cítricos. Aromas de buena intensidad. Apuntes tostados de lías finas, con notas melosas y de manzana asada. Flores blancas (azahar). Tras agitar la copa, continúan en nariz los recuerdos de frutas tropicales, frescas, con apuntes cítricos. Aparecen aromas de hierbas frescas recién cortadas. Nariz equilibrada y fragante. Notas balsámicas de menta. En boca, destaca la frescura del vino y su textura glicérica. Se muestra seco, con notas tostadas y sabores frutales de cítricos y manzana asada. Expresivo. Con buen final de longitud media. Maridaje: pescados, mariscos, arroces y pastas. Temperatura de servicio: 6º-8º C.

Ben-Zuaique Tinto Barrica 2004
Variedades: Tempranillo (75%) y Cabernet Sauvignon (25%). Elaboración y crianza: 4 meses la tempranillo en barricas de roble americano; 4 meses la cabernet sauvignon en roble francés. Puntuación: 82 puntos.
Granate, de capa media, con ribete degradado. Limpio y brillante. Lágrima abundante, no tintada, lenta y glicérica. Nariz que, a copa parada, muestra un primer plano con intensidad media y notas finas y de calidad procedentes de la crianza en roble americano y frances de sus dos variedades, con un perfil muy especiado, con recuerdos de vainillas y pimienta, ahumados, tostados y cueros. Nota golosa. La fruta se presenta inicialmente tímida, con un fondo franco y sutil de fruta roja fresca madura. Muy presentes las notas herbáceas de la cabernet sauvignon, en forma de apuntes de matorral mediterráneo y de tallo cortado. Evoluciona a torrefactos. En boca, destaca por su frescura, con un perfil nuevamente especiado donde la fruta roja aparece de manera tímida. Fluido, con muy buena acidez que lo hace fácil de beber y que sugiere un nuevo trago. Taninos muy limados. Final amargoso y especiado de buena longitud. Retronasal de notas herbáceas y cítricos, muy refrescante.
Maridaje: carnes rojas, guisos, quesos curados y caza mayor Temperatura de servicio: 14º-16º C.

Ben-Zuaique Tinto Selección 2005
Variedades: Syrah (73%), Merlot (27%). Elaboración y crianza: 5 meses en barrica de roble americano. Puntuación: 80 puntos.
Granate, de capa media-baja, con ribete degradado, limpio y brillante. Luminoso. Lágrima abundante y ancha. Nariz de intensidad media, con un primer plano que, al igual que su “hermano” tinto barrica, presenta un primer plano donde destacan las notas de su paso por barrica, en este caso nuevamente en forma de tostados y ahumados, con algunas notas de cueros y café torrefacto. Fruta roja, tímida, pero fresca y con buena madurez, en el fondo de la paleta aromática. Evoluciona a tostados intensos con recuerdos de toffee. En boca, destaca por su frescura, merced a una excelente acidez bien integrada, con algo de fruta roja fresca, y por su fluidez en el paso por boca. No es un vino muy expresivo, pero sí disfrutable por su fluidez y su frescura. Tiene buena longitud.
Maridaje: carnes asadas, guisos, embutidos. Temperatura de servicio: 14º-16º C.

Tetas de la Sacristana Cabernet Sauvignon 2005
Variedades: Cabernet Sauvignon 100%. Elaboración y crianza: 11 meses en barricas de roble francés y americano. Puntuación: 85 puntos.
Granate, de capa media-baja. Lágrima abundante. Limpio y brillante. Nariz, con un primer plano de notas propias de la cabernet sauvignon, con un perfil muy vegetal, ahumado y de notas animales. Presenta apuntes de herbáceos, pimiento, matorral, notas de resina de tallo recién cortado, con tostados y recuerdos de cueros y algo de sudo de caballo. Muy intenso. Balsámicos de regaliz. Apuntes de sotobosque y bosque umbrío. En evolución, aparece de fondo una fruta roja, muy madura y fresca, siempre en segundo plano, en una paleta aromática dominada por el perfil vegetal de la cabernet y las notas de su paso por roble americano. En boca, es un vino expresivo, con volumen, con buena amplitud, que llena la boca en su degustación. Al igual que los restantes vinos de esta bodega, destaca por su gran frescura y fluidez. Los taninos son golosos y están a estas alturas completamente limados, finos y sedosos, y le aportan estructura al vino. Retronasal con recuerdos vegetales y final de cueros y especias. Muy buena longitud. Su perfil fresco invita a seguir bebiendo y es un magnífico acompañante para la comida. Maridaje: asados de cordero, cerdo, guisos a base de setas y legumbres estofadas, y quesos curados. Temperatura de servicio: 16º-18º C.

Tetas de la Sacristana 2006
Variedades: Merlot (30%), Tempranillo (70%). Elaboración y crianza: 12 meses la Tempranillo en barrica de roble americano; 5 meses la Merlot en barrica de roble americano. Puntuación: 90 puntos.
Granate de capa media-baja, sin mucha extracción antociánica, con reflejos anaranjados. Lágrima abundante, tintada. Limpio y brillante. Nariz, a copa parada, que se muestra intensa, con un primer plano de tostados, ahumados y especias, con notas de monte bajo mediterráneo. Fondo de fruta roja muy madura (casi compotada). Recuerdos de tallo tronchado. Notas de cueros y ligero fondo sobremaduro que recuerda a la algarroba. Tras agitar la copa, el perfil aromático evoluciona a un prototipo más fresco, con más fruta roja ahora, con el fondo de especias, recuerdos de monte y balsámicos intensos, casi punzantes. Evoluciona a notas de regaliz, café torrefacto y vainillas. Nariz expresiva, equilibrada y muy sugerente. En boca, una vez más, se hace patente la línea de la frescura que caracteriza a todos los vinos de esta bodega. Notas frescas y al mismo tiempo golosas hacen que el vino sea muy placentero. Con buena presencia y volumen, pero a la vez fluido, con taninos que lo dotan de estructura pero que se presentan muy limados y sedosos. Equilibrado. Con final de café, especias y apuntes ligeramente amargosos y muy gratos. Apetece seguir bebiendo.
Maridaje: asados de cordero, cerdo, guisos a base de setas y legumbres estofadas, y quesos curados. Temperatura de servicio: 16º-18º C.


Cata realizada el 14 de agosto de 2009. Comité de cata: Fran.Akatá, Laura.Akatá, Joaquín Morente, Sonia Gutiérrez y Doloh Morente.

Copyright©Fran.Akatá, 2009

About the Author:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies