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Bodegas Pittacum consolida su estrategia de internalización

2017-04-11T01:15:44+00:00 29 septiembre 2016|Categories: akatavino, Noticias|Tags: |

BODEGAS PITTACUM CONSOLIDA SU ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN CON LA ENTRADA EN 4 NUEVOS MERCADOS: RUSIA, AUSTRALIA, ESTONIA Y FRANCIA  

 

La bodega del Grupo Terras Gauda ha diversificado en 2016 su gama de tintos con el lanzamiento del vino Val de la Loba, que refleja la identidad de los viñedos centenarios de un paraje singular 

Pittacum ha habilitado un espacio en la bodega para la celebración de eventos con encanto y pone en marcha un programa de visitas

Bodegas Pittacum ha iniciado las exportaciones a cuatro mercados en este 2016: Rusia, Australia, Estonia y Francia, lo que supone un importante espaldarazo a su estrategia de internacionalización. Asimismo, ha alcanzado nuevos acuerdos de distribución en Alemania, Bélgica, Suiza y China, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en estos cuatro países en los que ya comercializaba sus vinos.

Las exportaciones suponen el 32% del total de las ventas de las 253.000 botellas de vino que la bodega pone en el mercado anualmente. En el caso de Pittacum Aurea, el índice de exportaciones alcanza el 87%; y el 47% de Pittacum Barrica.

De Petit Pittacum, que en un primer momento se comercializaba solo en el territorio nacional, ya se exporta el 20% y continúa logrando una gran aceptación en el mercado con 135.000 botellas de la última añada.

La expansión internacional repercute positivamente en la facturación global de la bodega, que se incrementa en un 7,5% con respecto al ejercicio pasado. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega y Holanda continúan siendo los principales mercados en el exterior del Grupo Terras Gauda.

Val de la Loba

Bodegas Pittacum ha dado un paso más en su filosofía de producción ligada al terruño lanzando al mercado Val de La Loba en 2016. Es un vino con identidad propia, que interpreta el viñedo centenario de un paraje singular, Val de La Loba, y expresa en copa la riqueza de la tierra en la que se cultiva la Mencía desde hace siglos. Una identificación con el terruño que también se hace evidente en la etiqueta, donde se introducen las coordenadas exactas en las que se halla la parcela.

La Mencía procede de cepas centenarias en suelos francos en pendiente, bien drenados, con fertilidad moderada, vigor contenido y una correcta maduración. Es un vino intenso, elegante y complejo, con la madera escondida, equilibrado en boca, denso, suave, fresco y con final largo. Reposa doce meses en barrica de un año de roble francés para lograr un menor aporte de tanino y menor presencia de madera. De la primera añada se han comercializado 15.000 botellas, que se prevén duplicar en la próxima.

 Espacio para eventos singulares

Pittacum ha habilitado un espacio en la bodega para la organización de eventos singulares en un entorno privilegiado rodeado de viñedos. Desde la primavera hasta el otoño, una carpa que se caracteriza por su versatilidad permanecerá instalada en el recinto de la bodega con posibilidad de desarrollar actos de empresa, reuniones familiares, bodas, etc. El objetivo de la bodega es poner a disposición un marco incomparable para la celebración de acontecimientos únicos y proporcionar experiencias singulares. También se ha puesto en marcha un programa de visitas diarias para conocer in situ la filosofía de Bodegas Pittacum y comprobar los procesos de elaboración de los vinos.

Vendimia

La excelente climatología de este año permite a Bodegas Pittacum desarrollar “una vendimia como las de toda la vida”, explica Alfredo Marqués, director técnico. La uva se encuentra en perfecto estado de maduración debido a las temperaturas suaves de los últimos meses y a la ausencia de lluvias durante los meses de verano. Esta situación también ha influido de forma positiva en el color, la tanicidad y el buen equilibrio entre alcohol y acidez que se aprecia en la Mencía.

Como es habitual, la vendimia se lleva a cabo de forma escalonada eligiendo el momento justo de maduración en cada una de las 220 parcelas diferenciadas de viñedos viejos con los que cuenta Pittacum. Siguiendo la filosofía de crear vinos con personalidad sin renunciar al carácter que le proporcional la variedad, la zona o el clima, cada terreno se vinifica por separado dejando para el final la uva de la finca Areixola, de donde procede la Mencía con la que se elabora el vino de pago: Pittacum Áurea.  En la rueda de prensa han intervenido Antón Fonseca Fernández, vicepresidente del Grupo TERRAS GAUDA, Enrique Costas Rodríguez, director general del Grupo TERRAS GAUDA; y Alfredo Marqués, director técnico de Bodegas PITTACUM.

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About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO de AkataVino Magazine akatavino.es | Analista enológico Guía AkataVino guiaakatavino.com | Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). Ocupa la posición TOP 1 Influencers del vino en España según Klout Score. La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Ha sido Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Pionero en fusionar la comunicación 2.0 con el vino “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalado por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

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