Bodegas Regalía de Ollauri. Rioja

DESCUBRE con akataVino.es las mejores elaboraciones de Bodegas Regalía de Ollauri

Vinos a Examen. Catamos y puntuamos 4 vinos CUATRO Marqués de Terán Crianza 2008, Reserva 2007, vino2 y vino3

Sólo se conoce a una bodega, si sabemos reconocer sus vinos, su personalidad, sus cualidades. Y nosotros a través de una rigurosa selección, analizamos los mejores exponentes de cada zona, de cada variedad para que el disfrute se convierta en placer.

Una historia, una vida. Bodegas Regalía de Ollauri

La bodega se ubica en un cerro en la parte alta de la Villa, un auténtico balcón con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y  a Ollauri y sus viñedos.

Su estructura se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, un montículo en el que tradicionalmente se han aprovechado las laderas para excavar sus característicos calados.

La arquitectura ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo. Así, el 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

Una bodega con 80 hectáreas de viñedo controlado y de una calidad excepcional. Toda la cosecha ~ 550.000 kg se recoge a mano en cajas de 17 kilogramos. La Bodega cuenta con 5 pozos geotérmicos de 100m. de profundida para obtener el agua a 14-18ºC. Bomba de frio y calor geotérmica para eliminar las emisiones de CO2 en su funcionamiento.

Regalía de Ollauri dispone de un innovador sistema de maceración, pionero en el mercado español. Su elaboración se realiza a través de pistones dotados de unas planchas transversales que rompen y hunden el sombrero. La sala de crianza alberga 1.500 barricas del meor roble francés y americano para la crianza de sus vinos.

“Hacer sencillas las cosas complejas nos sitúa a la vanguardia, pero sobre todo, nos diferencia y nos acerca al mundo”.

INNOVACIÓN en Regalía de Ollauri

CRIOMACERACIÓN. Procedimiento que consiste en macerar en frío las uvas despalilladas o eventualmente enteras y conservarlas en maceración antes del prensado y la fermentación a una temperatura y una duración adaptadas al resultado que se desee obtener. La finalidad es extraer una mayor cantidad de sustancias aromáticas contenidas en el hollejo de la uva sin que el mosto adquiera otros compuestos menos deseables.

Procedimiento que consiste en macerar en frío las uvas despalilladas o eventualmente enteras y conservarlas en maceración antes del prensado y la fermentación a una temperatura y una duración adaptadas al resultado que se desee obtener. La finalidad es extraer una mayor cantidad de sustancias aromáticas contenidas en el hollejo de la uva sin que el mosto adquiera otros compuestos menos deseables.

Gracias a los depósitos de pissage, la maceración se produce antes, durante y después de la fermentación, ya que el frío se mantiene homogéneo en toda la masa del depósito por la criomaceración. Esta técnica consiste en la aportación de nieve carbónica antes y durante la entrada de uva en el depósito. De esta forma nuestro proceso de fermentación sigue los siguientes pasos:

  1. Aplicación de nieve carbónica en el depósito vacío.
  2. Entrada de la uva en el depósito.
  3. Camisas de refrigeración.
  4. Baja la temperatura a 5ºC – 7ºC en el interior del depósito.
  5. Fermentación a baja temperatura.
  6. Función del pissage

Criomaceracion

Criomaceracion_2

GEOTERMIA. Con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como compañeros de viaje, Regalía se presenta ante el mundo con un sistema de vinificación pionero en España. Este esfuerzo obtiene su recompensa en el año 2007, cuando el Premio a la Innovación del Gobierno de La Rioja la reconoce como una de las bodegas más vanguardistas de la Denominación.

Durante su andadura, Regalía decide unirse a nuevos proyectos de investigación que respondan a esta filosofía de trabajo, como Vino y Salud, gracias al cual varias bodegas de Rioja conseguimos elaborar el vino más saludable del mundo.

Dando un paso más en nuestro camino hacia la calidad, nos encontramos con una realidad que acecha la pervivencia del planeta. La tierra, que durante generaciones nos ha regalado los frutos para dar vida a nuestros caldos, corre peligro. La contaminación continuada de la atmósfera está pasando factura. Es por ello que decidimos compensar a la tierra por todo cuanto nos ofrece.

La respuesta la encontramos en la geotermia, la energía procedente de la tierra, una fuente de energía renovable y limpia. De la mano de Sapje, hace un año emprendemos un nuevo reto que cambiará nuestro sistema de vinificación para convertirlo en el más respetuoso del planeta.

im_geotermia

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Crianza 2008 83 puntos y Sello de Plata en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esUn vino muy equilibrado, lleno de buena fruta y cremosoSon las señas de identidad de un crianza afable y amable, que nos adentra en el mundo Marqués de Terán y sus elaboraciones estrellas. Una bodega que cuida sus viñedos, la diferenciación también está presente en la forma de trabajar el viñedo. Así, meses antes de la vendimia, se procede a aligerar la carga de las cepas, tirando la cantidad de uva necesaria para incrementar el vigor de la vid y mejorar la producción y calidad de las cosechas. Llegado el momento de la vendimia, toda la cosecha se recoge de forma manual y las uvas se depositan en cajas de 17 kilogramos de capacidad para evitar su aplastamiento. La uva recogida en cada jornada llega a la Bodega en menos de 3 horas. De esta manera, el fruto, recién recogido de la cepa, entra a Regalía de Ollauri en las mejores condiciones posibles, sin sufrir aplastamientos ni experimentar inicio alguno de fermentación.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Reserva 2008 85 puntos y Sello de Plata en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esReserva de corte tradicional, donde el equilibrio es su mejor expresión. Nos encontramos con un vino de buen volumen en boca, donde aparecen aromas de fruta, toques florales y las afamadas notas de caza y cuero, aunque quedan relegadas a un segundo lugar, gracias a los aromas tostados. Un vino sabroso, donde sus taninos son maduros y están redondo. Un vino para saborear sin mayores complejidades un pedacito de Rioja.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Selección Especial 2009 90 puntos y Sello de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.es

El gusto por el buen Vino. Una Selección de Marqués de Terán que culmina con un gran vino a un gran precio. Llegar a la completa madurez no es nunca fácil y en los vinos tampoco, por ello el vino presentado por Bodegas Regalía de Ollauri así nos lo dicta. Un vino con una sedosa textura en boca, taninos maduros y redondos para darnos placer, fresco y con muy buena longitud y persistencia. Sus aromas reflejan fruta negra madura, notas especiadas y toques humados que se unen con los tostados y cafetales propios de su elaboración. Sin duda uno de los vinos referentes de la bodega.

Análisis completo y Galería fotográfica

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Versum 2010 91 puntos y Sello de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O.Q. Rioja.

91 puntos guiadevinosXtreme akatavino

El primer vino de Rioja producido sin emisión de CO2 a la tmósfera, es un vino ecológico. “El Origen de la energia se encuentra e el origen de la Tierra.Una pionera elaboración que convierte en sus vinos a la vanguardia desde el origen, destacando su gran equilibrio en aromas y la conjunción y doma que presenta la boca, un vino preparado para ser disfrutado.

Un vino lleno de equilibrio y placer. Un intenso baile frutal donde la fruta negra (ciruelas y mora) se hacen notar, acompañado por recuerdos de regaliz, hierbas de montebajo y cafetales, junto a toques ahumados. El terruño aparece en boca con ligero carácter salino, que acompaña muy bien al ataque goloso gracias a sus taninos nobles, maduros y redondos, resultando un vino muy bien compensado. En nariz aparecen toques de arcilla roja y tierra mojada. Placentero en boca, vivo y con energía pero sin nervio, no peca de la inquietud de la juventud. Buena acidez para continuar creciendo en botella.

Análisis completo y Galería fotográfica

Print Friendly and PDF Imprime o descárgate en PDF y llévate donde quieras estos Vinos

akataVino en Verema.com

Ficha de cata creada por nuestro Director Técnico AntonioJesus.akata TOP 6 en Verema.com

  • Conoce a fondo los vinos y sus puntuaciones

    Accede y disfruta!
    2017-04-11T01:18:30+00:00 By |

    Comparte Conocimiento, Elige TU Red Social favorita!

    About the Author:

    Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies