Concurso Oficial ASM Mejor Sumiller de Málaga y Joven Sumiller 2014

Vive el concurso minuto a minuto en directo con la Voz del Vino en akataVino.es.

Cerca de 15 sumilleres se baten para conseguir el galardón del Concurso Oficial de Mejor Sumiller y Mejor Sumiller Joven 2014. Organizado por la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol.

Un jurado liderado por prestigiosos prescriptores y sumilleres de España, donde además la Diputada de Desarrollo Económico-Rural y responsable de Sabor a Málaga Leonor García-Agua presidirá una de las mesas del jurado de la final. Donde los productos de la tierra serán protagonistas en los ejercicios de comandas y maridajes que se realizará en el Restaurante Los Mellizos. 

Vive el concurso minuto a minuto en directo

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (6)

13:00 horas. Los diplomas que se entregarán a las 20h

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (12)

12:30 horas. Jurado preparando Fase 2 Semifinal

 Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (2)

11:00 horas. Inicio del examen Fase 1 y 2 Semifinales

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (1)

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (1)

10:30 horas. Todo preparado

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (8)

Fotografias Evento Examen Concurso Sumilleres Malaga (8)

Cartel concurso OFICIAL mejor sumiller de malaga 2014 ASM

La ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol, siente un precedente en este tipo de concursos, con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y salva guardar el sigilo profesional y el respeto, preservando el derecho de igualdad de oportunidades a todos los concursante.

Un jurado técnico formado por 15 personas, las cuales cada una es responsable de una de las partes de las que está compuesta el examen de la semifinal de la mañana y la gran final de la tarde, de esta forma ningún miembro del jurado tiene más del 10 % de las preguntas totales, entregándose las teóricas en sobre cerrado la misma mañana y los vinos participantes, carta errónea, carta maridaje etc…, serán vistas por el resto de miembros a la vez que los concursantes. Entre los miembros coordinadores de mesa están José Roldán Grande (Maestro profesor escuela de hostelería de la Fonda), Antonio Fernández (Gerente Dom Vinos y Mejor Sumiller 2013 ASM), Luis Manoja (Gerente y Sumiller Tarberna Tres Barriles y Nariz de Oro 2004), Fran Millán (Maitre y Sumiller Restaurante Babilonia Olivia Valere, Jesús Fernández (Responsable formador vinos Especialidades Natalia), Jesús María Claros (Responsable la Despensa de Baco), Leonor García-Agua (Diputada y Responsable Sabor a Málaga), Antonio Jesús Pérez Reina (Gerente akataVino.es y Director Guía de Vinos Xtreme, Mejor Sumiller de Andalucía 2008) y Juan García (Gerente Oasis y diversos premios como Sumiller y Barman). Como miembro del jurado además contaremos con la presencia de Armando Herranz (Gerente Restaurante Frutos), Ángel Salazar  (Técnico responsable Sabor a Málaga), María Navarro (Responsable de Comunicación y Marketing de la ASM y akataVino.es), Pedro Morales (Ingeniero y responsable Bodegas Lunares, y diversos premios nacionales de cata), Hugo Rivero (Ingeniero T. Agrícola Casa el Guardia), entre otras personalidades del mundo del vino.

Con la colaboración de Restaurante Los Mellizos, Natalia Especialidades, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera, Bodegas Gomara, Bodegas Lunares, Grupo Jorge Ordoñez.

(Nota de Prensa. Diputación de Málaga) ☛ http://bit.ly/1CoC1el

 Luis Manoja y Antonio Fernández miembros Junta Gestora ASM, Sara Responsable de Marketing de Restuarante Los Mellizos y Leonor García-Agua Diputada de Desarrollo Económico-Rural

Luis Manoja y Antonio Fernández miembros Junta Gestora ASM, Sara Responsable de Marketing de Restuarante Los Mellizos y Leonor García-Agua Diputada de Desarrollo Económico-Rural

Fotografía procedente de la Diputación de Málaga

El equipo de akataVino como miembro activo y responsable de la comunicación de la (ASM) Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga y Costa del Sol, en su labor de ser la VOZ del Vino promulga la comunicación de los mejores eventos que se realizan en España, con especial hincapié a los eventos a los cuales asistimos y otorgamos cobertura.

Anuncio Concurso Sumilleres de Malaga ASM 2014

Las Bases del Concurso

 

BASES CONCURSO MEJOR SUMILLER Y MEJOR JOVEN SUMILLER DE MÁLAGA 2014

ASOCIACIÓN SUMILLERES DE MÁLAGA Y COSTA DEL SOL

 

  1. Denominación. Lugar. Ámbito

Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2014

Concurso Mejor Joven Sumiller de Málaga 2014

Ambos concursos concurrirán el mismo día e ubicación, realizándose el próximo 20 de Octubre 2014 en el Restaurante los Mellizos. Salón Vip. Calle de Sancha de Lara, 7, 29015-Málaga.

  1. Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2014. Podrán participar los sumilleres en activo de la hostelería y la restauración (Prerrequisito ser socio de la Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol –en adelante ASM-)
  2. Concurso Mejor Joven Sumiller de Málaga 2014. Jóvenes sumilleres menores de 27 años que cursen cursos formativos o se encuentren inscritos como alumnos en Escuelas de Hostelería (para esta modalidad no existe prerrequisito de inscripción como socio).

Se requiere ir perfectamente uniformados

  1. Inscripción

La ASM procederá a la convocatoria del concurso mediante comunicación directa a todos los miembros de la asociación, utilizando diversos canales digitales para su difusión, atendiendo al principio de máxima publicidad, con el fin de informar a la totalidad de socios y posibles candidatos.

Los participantes podrán inscribirse hasta el 15 de octubre 2014, cumplimentando la correspondiente solicitud que será remitida por el departamento de eventos y comunicación (eventos@sumilleresmalaga.comcomunicacion@sumilleresmalaga.com). La presentación de la solicitud implicará la aceptación incondicional de las presentes bases.

  1. Control de inscripciones y pruebas selectivas

La Dirección del concurso integrada por los miembros del Comité Técnico de la ASM, verificará que las inscripciones de los participantes cumplen los requisitos establecidos. Una vez comprobada la exactitud de la solicitud se emplazará al concursante para las pruebas selectivas que tendrán lugar el día 20 de octubre 2014 en horario a las 10:30 de la mañana.

  1. Pruebas Selectivas

Todas las pruebas selectivas tendrán lugar en el Restaurante Los Mellizos Salón Vip. Calle de Sancha de Lara, 7. 29015-Málaga. Teléfono: 952 22 03 15 en horario de 10:30h a 20:30h.

Consistirá en la realización de diferentes pruebas segmentadas en dos fases. Fase I examen teórico y práctico (con carácter eliminatorio) en jornada de mañana y Fase II examen práctico en jornada de tarde.

  1. Fase I.

Horario de inicio 10:30 h. y finalización 12:30 h.

El examen teórico consistirá en la realización de 2 pruebas que deben realizar todos los candidatos.

  1. Examen teórico que constará de 75 preguntas.
  1. Examen práctico que consistirá en la presentación de un Vino. Los concursante dispondrán de 5 minutos para defender ante el Jurado a puerta cerrada (concursantes aislados) un Vino Malagueño (cata, temperatura, elaboración, maridaje).

Requisito imprescindible que el vino elegido sea de nuestra Provincia, se valorará el maridaje con nuestros productos de la tierra.

Pausa  para Almuerzo de trabajo (a cargo de la ASM), corrección de exámenes y fallo del Comité Técnico.

Se publicarán los nombres de los candidatos que pasarán a la segunda y definitiva fase que tendrá lugar en jornada de tarde.

  1. Fase II.

Horario de inicio 16:30 h. y finalización 19:30 h.

  1. Los candidatos que se han calificado en la Fase I, tendrán que realizar 4 pruebas prácticas en distintas mesas, organizadas por un jurado de expertos y profesionales reconocidos a nivel nacional en los diferentes temas a evaluar, miembros éstos del Comité Técnico de la ASM.

La sala se organizará en cuatro mesas diferenciadas, donde los concursantes tendrán que pasar por cada una de ellas para atender a las diferentes pruebas que se le realizarán.

Cada mesa estará formada por miembros del Jurado y socios invitados, como si de clientes se tratara.

Los concursantes clasificados pasarán de manera independiente por la sala sin opción a visualizar el trabajo del compañero.

Descripción de los temas a evaluar para cada una de las mesas:

MESA UNA. Identificación de productos: 4 copas a defender en cata doble a ciegas (vinos, licores etc.)

MESA DOS. Carta errónea: el concursante recibirá una carta de vinos con 3 errores y deberá identificarlos. Para la realización de esta prueba se requiere nociones de mantenimiento de bodega, estocaje, pedidos, conservación y elaboración de una carta de vinos, destilados, aguas y licores.

MESA TRES. La comanda: en mesa el Sumiller con comanda en mano, comanda vino y sus maridajes. Se valorará la aproximación al mundo del cigarro, cafés y tés.

MESA CUATRO. Decantación de un vino: el concursante procederá a la correcta decantación de un fino.

Se valorará positivamente ir perfectamente uniformados.

  1. Prueba de idiomas. Además de las pruebas teóricas y prácticas, se van a añadir pruebas de idiomas así como otras habilidades con el propósito de que los sumilleres mantengan su alto nivel adquisitivo en nuestra provincia. La prueba de idiomas es un requisito imprescindible, valorándose otros idiomas.
  1. Jurado de las pruebas selectivas

El Comité Técnico será el responsable de elaborar el examen teórico y práctico bajo el máximo sigilo profesional, donde cada miembro coordinado con el Director del Comité evaluará las pruebas mediante plantillas con todas las pruebas, siendo el vencedor el que más puntuación consiga.

Ninguno de los miembros del Comité conocerá las preguntas teóricas, ni las pruebas en sala, ya que cada mesa elaborará su prueba práctica independientemente, de esta forma preservamos el derecho más absoluto a la privacidad del examen, eliminando cualquier opción de filtración, y asegurando el principio de igualdad y oportunidad para todos los concursantes presentados.

  1. Evaluación de las pruebas selectivas.

Todos los miembros del Comité Técnico, velarán durante el transcurso de las pruebas, por el perfecto desarrollo de las mismas y de su correcta evaluación, así como de la comunicación de los resultados.

El Comité Técnico, una vez evaluadas las pruebas teóricas sumará el total de puntos obtenidos siendo ganadores para acceder a la Segunda Fase “práctica” los tres más puntuados en la denominación de Mejor Sumiller de Málaga y Mejor Joven Sumiller de Málaga.

La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Comité.

  1. Fallo del concurso y entrega de premios.

Los tres finalistas de ambas modalidades  (Concurso Mejor Sumiller de Málaga y Concurso Mejor Joven Sumiller de Málaga) les será entregado, según el orden de clasificación, un Tastevin de Oro, Plata o Bronce. El acto de entrega de dichos trofeos tendrá lugar durante la Cena de Gala de Sumilleres de Málaga 2014 que se celebrará  el próximo mes de diciembre en las instalaciones de Restaurante Molino de Batán.

Para todos los participantes se les hará entrega de un Diploma acreditativo de su participación en dicho concurso.

El primer clasificado de los tres concursantes de la fase final que obtenga la mejor puntuación en la prueba final del Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2014, representará a MÁLAGA en la Final Nacional de Santiago de Compostela 2014 para el  “CONCURSO MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA UAES 2014” y será acompañado por un miembro de la Junta de la ASM, siendo la propia ASM quién cubra los gastos de desplazamiento y la organización del evento UAES la correspondiente pernoctación y comidas.

 

El fallo del Jurado será inapelable.

 
Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol (ASM)
CIO Mijas, Crta. A-7 Km. 20129649 La Cala, Mijas-Costa (Málaga)
 
Inscríbete en la ASM de Málaga y Costa del Sol

 Logo ASM Sabor a Malaga web 2
 

Hazte Fan en Facebook y permanece al tanto de eventos, primicias y promociones. 
Banner logos ASI UAES FASA ASM 900x400

Click edit button to change this text.

About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies