El mercado interior de alimentos ecológicos crece a pesar la crisis

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El mercado interior de alimentos ecológicos crece a pesar la crisis

2017-04-11T01:20:41+00:00 1 abril 2013|akatavino, Gastronomía, Noticias|

El mercado interior de alimentos ecológicos subió un 6,6% entre 2009 y 2011 y es uno de los pocos ámbitos de la economía que crece y genera empleo

España se convierte en la huerta ecológica de Europa al aumentar las exportaciones un 11’5% en el mismo periodo

El mercado interior de alimentos ecológicos crece a pesar la crisis.

Madrid abril 2013.- Tras más de cinco años de crisis esperando a que surgiera del baldío erial de la economía española un brote verde, ya se puede asegurar que existe alguno. El sector de la agricultura ecológica española y la transformación de sus productos están en franca expansión y crecimiento.
En 2011 el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos se ha cifrado en 965 millones de euros según el último informe oficial ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicado en septiembre de 2012. Esta cifra supone un incremento del 6,6% respecto a 2009. www.magrama.gob.es

Los productos ecológicos y artesanos están demostrando que en un país desindustrializado y condenado al sector servicios hay alternativas capaces de generar riqueza y empleo sostenible en el ámbito rural. Incluso en el contexto de crisis económica se observa un mayor gasto en alimentación ecológica entre los ciudadanos, un 7,22% respecto a 2009, pese a que el descenso en el consumo es generalizado en todos los ámbitos de la economía.

A pesar de esta tendencia alcista, la producción ecológica apenas supone un 1,04% del gasto total nacional en alimentación. De hecho, cada español destina tan sólo 20 euros por año al consumo de productos ecológicos frente a los 153 euros de un suizo, los 74 de un alemán o los 52 de un francés. Pese a todo, el incremento en el gasto en estos productos en España es una evidencia contrastada.

Exportaciones
El sector exterior es uno de los pocos pilares que sustentan la maltrecha economía española. A esta realidad no es ajena la producción de alimentos ecológicos cuya exportación registró un aumento del 11,5% en 2011, lo que supone 506 millones de euros, según los últimos datos oficiales existentes.

Principalmente España exporta frutas, hortalizas, verdura ecológica, aceite y vino a los países europeos de nuestro entono (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido) y se ha convertido en el quinto país del mundo en lo que a superficie destinada al cultivo de agricultura ecológica y el quinto también en número de elaboradores (2.747).

Es paradójico que poseyendo España una de las huertas más extensas y de mayor calidad del planeta, buena parte de sus productos se destinen a la exportación, mientras los mercados del país y las grandes superficies se llenan de esos mismos productos provenientes de otros países que no tiene ni la calidad, ni la trazabilidad, ni el respetado sello ecológico que las administraciones autonómicas otorgan.

En el mercado de La buena vida, que se celebra los primeros fines de semana de cada mes en las instalaciones de HUB Madrid (C/Gobernador 26), se pueden encontrar algunos de los productos emblemáticos de la agricultura ecológica, producción artesana y de proximidad.

Inspirados en la tendencia global de los Farmer’s Market consistentes en que los propios productores se desplazan al centro de las ciudades para vender su mercancía, La buena vida se ha convertido en el espacio de referencia en Madrid donde el consumidor consciente puede llenar la cesta de la compra y conocer a los productores y transformadores de los alimentos que consume.

Más información:
Marcos García //676397775//
marcos@5ymedia.com
www.mercadolabuenavida.es

About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO de AkataVino Magazine akatavino.es | Analista enológico Guía AkataVino guiaakatavino.com | Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). Ocupa la posición TOP 1 Influencers del vino en España según Klout Score.
La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Ha sido Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol (05.2014 – 02.2017).

Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Pionero en fusionar la comunicación 2.0 con el vino “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos.” Avalado por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

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