El Mundo del Vino necesita comunicadores que sepan vender vinos.

Por favor los que os dedicáis al vino NO CONFUNDÁIS al consumidor o cliente

¡vamos a ganar adeptos y no distancia!

El mundo del vino NECESITA comunicadores

Hablamos del noble arte de beber y comer, el vino se asocia con placer, con disfrute, porque el vino es sociedad, es fiesta, es sosiego, es amistad y así lo debemos mostrar. Con esos preceptos lo tenemos todo ganado, no tenemos que convencer a nadie sobre un medicamento, o una herramienta para troquelar, ni tan siquiera debemos esconder la verdad, o falsear el producto. El auditorio está con la mejor predisposición y no es más que aprender un escalón más sobre “eso” que le produce placer, para vivirlo con mayor intensidad y para contarlo a los demás.

Por supuesto que existen las beta-glucosidasas, el furfuriltiol, el compuesto tiólico 3-mercaptohexanol pero estas “tanicidades” vamos a dejarlas en bodega, en el campo, en una sala de cata, es decir entre profesionales. Lo tenemos todo: bodegas dispuestas, humanidad entre elaboradores, buenos vinos,

porque hoy en día España es sin duda el país que elabora los vinos con mayor Relación Calidad Precio del Mundo, pero nos falta capacidad de comunicación.

Aún no entendemos que este eslabón es el que puede hacer vender cajas y cajas de vino, y aumentar el penoso consumo de vino que existe hoy en día en España y hasta la fecha muy pocos se han parado a pensar ¿que falla? ¿que hacemos mal?, porque nos falta unión entre bodegas, entre colectivos, entre asociaciones, pero sobre todo entre Consejos Reguladores para todos ir con un mismo fin; AUMENTAR EL CONSUMO DE VINO CON CONOCIMIENTO EN ESPAÑA, el cliente será el que elija el tipo de vino, según el momento, la compañía, el lugar y el precio, hay mercado para todos, porque lo que sobra en España es personalidad en el vino.

Para esta última faceta de enganche entre el consumidor final y el profesional que espera herramientas para vender más y mejor, existe el marketing, los prescriptores y los comunicadores, pero hablo de profesionales, de personas cualificadas, formadas y con un cierto don de expresión innata, quizás el problema está dentro de la profesión, que cualquiera es comunicador, prescriptor o experto en diseño y marketing y claro está, quienes han cometido el error de apostar por estos impostores, pueden tener la imagen que el sector es así, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que ha elegido a un impostor. Y el mundo del vino es muy asiduo “demasiado” a este tipo de confusiones, el camarero que se cree sumiller, el pinche que es cocinero, el técnico de campo que es enólogo, y el blogero que es comunicador. Y si bien es cierto que todas son buenas voluntades, vamos a situarnos con firmeza en la celda que nos pertenece, y empleemos la formación para poder ocupar un siguiente escalón.

¿Cuantos magistrales enólogos, agrónomos, viticultores o elaboradores, sesgan con su ponencia, el acercamiento que lograron con su vino?. Al igual que un prescriptor y comunicador nunca debiera dar consejos a enólogos de elaboración o agrónomos sobre viticultura, y mucho menos proponerse hacer un buen vino sin contar con ellos. Es cierto que nadie mejor para contar lo que tienes en la copa es su elaborador, pero eso no vende vino, no crea marca ni identidad.

Cuantas veces se les reitera a los sumilleres, que deben estudiar el perfil del comensal para así acertar con la propuesta del vino.

Pero nunca hacemos lo mismo cuando impartimos una cata, una sesión de maridaje o una degustación.

No tenemos en cuenta el tipo de quorum, sus necesidades, sus inquietudes, para así vender el vino de una manera, amena, atractiva y dinámica que los enganchen para siempre. Un ejemplo donde mirarse es nuestro Mejor Sumiller de España 2014 Don Guillermo Cruz, que nos representará en el próximo mundial de Argentina que tendrá lugar en Mendoza del 15 al 19 de Abril del 2016, por su ansia formativa, por su disciplina, por su sacrificio, por su saber estar y anchura en la sala, pero lo que lo hace diferente a todos los demás, lo que le convierte en excepciones, es que además es un gran comunicador, y no dudo que en breve será uno de los mayores embajadores de nuestros vinos.

Animo a todos mis colegas empleados en estas lindes, a dejarse la piel en expresar con dinamismo y aumentar la ilusión de quienes nos escuchan, para estar casi a la misma altura de expresión que los buenos vinos que van a disfrutar.

Y apartemos nuestras tánicas charlas para los amigos que las requieran, o ante un auditorio de profesionales que buscan sobre todo técnica y conocimiento, para poder seguir progresando en su trabajo.

Y como todo artículo bien pensado, al final se olvidan cosas importante no olvidemos emplear en todo lo dicho la palabra…

PASIÓN

Otra importantísimo aspecto son los salones del vino y la importancia que otorgan cuando estos son realizados con cabeza, por y para las bodegas y otorgar  un espacio sin despropósitos económicos para las mismas, dando la oportunidad a profesionales de poder conocer de primera mano a través de sus enólogos y bodegueros las novedades y nuevas añadas. Además de la comunicación entorno al vino que ofrecen.

Un ejemplo el Salón organizado por akatavino para la ASM. II Salón Nacional del Vino Sumilleres de España 2015 o el Salón que tendrá lugar el próximo 27 y 28 de Octubre con SolWines  el I Salón Internacional de los Grandes Vinos Blancos y Rosados en la Costa del Sol con Enrique Bellver y Fernando Sánchez.

About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

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