Feria ENO Gastronómica ASM analizando Málaga y sus vinos

El equipo de akataVino wineXtreme como miembros activos de la ASM asistió a la I Feria EnoGastronómica para celebrar el X Aniversario de la Asociación de Sumilleres de Málaga y la Costa del Sol (ASM) donde se citaron más de 20 bodegas malagueñas, aceites y otros productos.

JUAN MANUEL GALÁN vencedor Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2013

Destacamos al vencedor del concurso a mejor sumiller de Málaga que representará a la provincia en el Concurso Nacional del próximo Junio en San Sebastián, recaído en Juan Manuel Galán “Sumiller del Restaurante JCG en Muelle uno con 1 estrella Michelin”, amigo y gran profesional que lleva un año repleto de éxitos (en Diciembre obtuvo el reconocimiento como mejor sumiller de Málaga y a continuación la estrella Michelin para el restaurante donde ejerce día a día su labor). Amén de hablar de un concurso mejorable, aunque encorsetado a las normas contempladas por la final nacional, lo mejor es que cuando tengan la oportunidad además de disfrutar de la cocina de JCG comprueben la labor de este joven, consolidado y destacable Sumiller.

Fotografía. De izq. a dcha. (Antonio Fernández Gerente Dom Vinos, Javier Azcona Gorumetman de akataVino.es, Juanma Galán ganador concurso sumilleres y Maria Navarro Comunicación akataVino.es)

Fotografía. De izq. a dcha. (Antonio Fernández Gerente Dom Vinos, Javier Azcona Gourmetman de akataVino.es, Juanma Galán ganador concurso sumilleres y Maria Navarro Comunicación akataVino.es)

Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700

En esta ocasión y son cada vez más, las que prefiero bajar el número de referencias catadas y poder memorizar junto a los apuntes tomados en el acto, para ser justos, objetivos y respetuosos con las bodegas. Por ello siempre constructivamente y cada vez con mayor asiduidad, reflejaré opiniones que pudieran cultivar controversia, pero a veces ayudan a la bodega a mejorar, y conocer que presentarse en público, ante profesionales y clientes finales, deben estar en perfecto estado de revista, de lo contrario pudieran encontrarse con opiniones adversas o incluso que se evalúen ciertos vinos degustados que no reflejan la generalidad de su producción. Porque quienes están detrás de un mostrador de vinos, llámense enólogos, bodegueros, comerciales, distribuidores o azafatas, deben realizar una labor de sumillería, aunque sea banal y comprobar que la temperatura sea la correcta, o al menos exigirlo al organizador, comprobar cada botella que se abre para desechar lo que no refleje su vino. Así ganaremos todos.

Fase del Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2013

Fase del Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2013

Finca La Melonera

Un proyecto de futuro, lleno de entusiasmo con una enología viva, joven y prometedora, que en el vino presentado acusa la añada en exceso.

Payoya Negra 2009

Un vino donde la añada ha pesado por su exceso de madurez. Las percepciones aromáticas nos llevan  a la fruta negra, destacando sensaciones de ciruela-pasa, de higos y buen arrope de la barrica. En boca se presenta con peso, precisamente es el pero a día de hoy, porque no encuentro acidez suficiente para alzar la madurez de la fruta, resultando un vino complejo con rasgos maduros y de una sola copa.

No obstante presenta las señas de identidad, para lo que promete ser un espléndido 2010 y sitúe la bodega a la altura del trabajo que están desarrollando.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 12

BODEGAS EXCELENCIA

Frontones Crianza 2009

Presentado por Jose Luis Bravo en primicia, puesto que aún no está en el mercado. Una añada más estructurada que la 2008, con la esencia mineral que la primera botella 08 nos sedujo y que ha evolucionado hacia otros registros. Mineralidad con recuerdos de agua ferrugosa y notas de hierro mojado que le aporta una original y excelente nariz, unida a las notas frutosas y un ligero toque ahumado. En boca es pronto para evaluarlo definitivamente, presentando más cuerpo y estructura que su antecesor, con taninos en plena evolución, donde se dejan ver maduros y sin verdores. Segunda añada de Frontons y nos muestran un peldaño más en su elaboración.

   Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 11

BODEGAS COTO DE LA VIÑA DE SAN JACINTO

Creación CONRAD Soleón 2009. Coupage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot

Después de una añada sin seguir a este vino del cuál presentaba una línea exquisita por personalidad y elaboración, he chocado de frente con esta añada, y fueron varias botellas las catadas, un vino oscuro que no termina de definirse ni en boca ni en nariz, no se deja ver, la fruta aparece en cuclillas y no termina de levantarse, dominado por aromas no identificados y menos agradables. Esperaremos a la añada 2010.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 8

BODEGAS SEDELLA Mediterranean Mountain Wine

Sedella 2009 Formato Magnum. Romé tinta y Garnacha tinta

Extrañeza en su inicio porque no encontramos los registros memorizados hace unos meses… La clave la evolución más lenta de esta Magnum que presenta un vino aún evolucionando en boca debido a su potencial aferrado a una acusada mineralidad y viñas de 75 años, que presentan una boca donde la acidez debe servir para ser el hilo conductor del equilibrio y aún está por encontrar ese término conjuntamente con la doma de sus taninos. El cambio a botella de 75 cl. Propuesto por Maria Gema, fue más que acertado porque recuperamos y pudimos enseñar amigos y asistentes el potencial de este personal y muy buen vino tinto de la Axarquía Malagueña.

Vino puntuado en la Guía de Vinos Xtreme 2013 con 92 puntos

[Acceder al análisis y cata]
Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 4

Lauren Rosillo enólogo y gerente de Sedella y Antonio Jesús Pérez Reina gerente akataVino wineXtreme

BODEGAS LUNARES

Lunares 2012 sin salir al mercado

Dos o tres serán los meses que  restan a la salida al mercado de la segunda añada de Lunares. Apunta maneras esta añada en la casa Lunares, así lo muestra este bebé, tras el arrebatador estreno añada 2011, donde NO HAY VINO, donde se ha colocado el cartel de NO HAY BOTELLAS de Lunares 2010, sólo me cabe decir que por precio y por las sensaciones que nos produce en nariz y boca, es prácticamente IMBATIBLE en RONDA. Un vino que genera adeptos y fieles. Boca con muy buena estructura, donde la fruta deja a un lado connotaciones de fruta fácil y joven, para mostrarnos un cuadro de frutitas rojas y negras entremezcladas para aportar seriedad, sin perder la frescura y la chispa.

AltoCielo 2010 sólo aptos para disfrutones.  Syrah mayoritariamente y Cabernet Sauvignon procedentes de la Finca Lunares, a 900 m. de altitud

Elaboración: Vendimiadas y vinificadas de forma independiente. Maceración en frio de 5 días con fermentación alcohólica controlada entre 24 y 26 grados. Fermentación maloláctica inicial en depósito y culminada en barrica, con una crianza de 10 meses en barricas de roble

Si quieren un vino para colocarlo en una mesa y que sirva de comparsa en nuestro almuerzo o cena, sin más función que la de acompañar los platos. NO ESCOJAN ALTOCIELO! Porque les va a llamar la atención, les va a distraer de la conversación, y posiblemente esos temas tan importantes que tenía que hablar con sus compañeros de mantel, queden en segundo plano y empiecen hablar de vino. Un ejemplar que evoluciona día tras días, que ya comentamos las bondades de este 2010, un vino equilibrado y capaz de expresarnos al unísono las sensaciones de fruta y crianza, ambas conviven para formar nuevos aromas, más pulidos, más redondos. Un vino que os robará tiempo.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 31

Bodega Kieninger

Estreno de las añadas 2011 de dos monovarietales Vinana y 7Vin una vez más el equilibrio y el perfume abandera los vinos artesanales de Martin. Recuerdo su primera añada, su primera etiqueta y su buen trabajo desde inicio.

Vinana Cabernet Franc 2011. 13 meses de crianza en barricas de roble americano. Vino ecológico 

Un vino perfumado, muy elegante en boca, nos muestra sutileza, evoca a hierbas de monte mediterráneo, no existen verdores. Maduro en boca con crecimiento debido a presencia tánica en su final, que no molesta, porque es muy agradable. Un acierto de añada.

7 Vin monovarietal Blaufrankisch 2011

Un vino que muestra amabilidad, tremendamente perfumado y franco en boca, redondo y con dotes por sus acidez para seguir evolucionando, aunque pienso que son vinos que no destacan por su longitud en botella, si por su franqueza y su disfrute desde el primer momento.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 5

Bodega Cortijo los Aguilares

Una de las bodegas más sostenibles y fiables de Ronda, con buenos cimientos y la cabeza muy bien amueblada, saben lo que quieren y lo hacen. Producir lo que la añada ofrece sin compras externas y buscando nuevas metas.

Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2011

Elaboración: Las tres hectáreas de viña de Pinot Noir situadas a más de 900 m. de altitud y manejadas como un auténtico jardín, dan el producto a partir del cual se elabora uno de nuestros vinos más reconocidos internacionalmente. La vendimia se llevó a cabo en dos fechas diferentes, en aras de conseguir una madurez equilibrada. La maceración en frío y fermentación a temperatura controlada, buscan extraer al máximo las cualidades de esta delicada variedad. Parte de la maloláctica se lleva a cabo en barricas francesas de gran formato, con lo que el carácter varietal queda más protegido. Una crianza de 9 meses en roble francés de las mejores tonelerías completa el proceso de envejecimiento de este vino. Galardonado por segunda vez con la Medalla de Oro en el “Mundial du Pinot Noir” de Sierre, Suiza, en su 14ª edición, algo insólito para un vino de esta variedad en España. Se posiciona así, como un valor seguro de gran calidad , contrastada a nivel internacional.

La temperatura de servicio pesó sobre una opinión franca y objetiva, puesto que la percepción era excesivamente golosa y cálida, un vino muy bien diseñado desde su concepción como gran Pinot en la añada 2008, perfumado, dócil y largo en boca. Hay que volver a catarlo…

Cortijo Los Aguilares Pago El Espino 2008. 40% Petit Verdot, 35% Tempranillo, 25% Merlot. Crianza durante 16 meses en roble francés, grano fino

Una añada que me ha desconcertado, ha perdido personalidad para ganar amplitud de público, un vino más versátil, franco y sincero. Que le gustará a más público, aunque nunca ha sido un vino complicado de entender si ofrecía características propias que formaban un personal perfil aromático, el cual se ha abierto.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 9

Bodegas Vetas

Que vinos más grandes, más bien creados…

Vetas Selección 2006. Cabernet Sauvignon 40% – Cabernet Franc 40% – Petit Verdot 20%.

Elaboración: El control de la temperatura en la maceración y fermentación ha permitido extraer la máxima potencia y aromas de la fruta, alargándose durante 20 días. Crianza: 15 meses en barricas de roble francés semi nuevas con un tostado medio y 40 meses de redondeo en botella en bodega.

Un vino para disfrutar, por su fruta, su intensidad, la integración de la barrica y la muestra de terruño. Armónico e intenso, muy agradable sus aromas de fruta negra con toques especiados y trazas de mineralidad con tierra húmeda y arcilla. Taninos nobles, gruesos y maduros están arropados por buena acidez, resultando una combinación que lleva al éxito intensidad y concentración a la vez que frescura.

Vetas Petit Verdot 2006. Petit Verdot

Elaboración: Pequeña producción y tradicional, no en vano Mª Elena y JM son 2 grandes enamorados del vino y de su pequeña parcela. JM Vetas asesora a Finca los Frontones con su cuidado trabajo. El PV es una uva compleja , pero que lo da todo en su expresión del vino, del terruño, del trabajo bien hecho

Analizamos la añada 04 y 06, un cambio hacia mayor amabilidad a costa de personalidad. Una añada más entendible desde su inicio, bebible y disfrutable desde su inicio, más universal, un vino que muestra un exquisito trabajo sobre la Petit Verdot, madura, fresca y arropada por la excelente enología de Juan Manuel Vetas.

Vetas Petit Verdot 2004

Grande, largo y profundo. Un vino de clase y de talla Top. Muy vivo y con muchos años por delante, concentración, frescura, intensidad aromática, donde sus taninos maduros continúan evolucionando, gran volumen en boca y sobre todo único.

Grupo Jorge Ordoñez & Co

Botani Garnacha Tinta

Continúa su evolución, evoluciona por días, lo cual es un vino que ha de adquirirse en plural, para ver su evolución y disfrutar con ella. Continúa siendo muy radical, no es un vino para todos, es un vino que encontrará auténticos adeptos y personas a las cuales no les satisfaga, no por su elaboración, que es correcta, si no por sus intensos aromas frutales entremezclados con notas vegetales de matorral. Un vino para sorprender.

Evento Feria EnoGastronomica ASM 2013 web 18

Bodegas Bentomiz

Únicamente catamos el Tinto de Ensamblaje, un vino que no termino de comprender en su evolución, lo que desde un inicio aparenta y apunta buenas formas, los meses van pesando sobre el mismo, para “evolucionar” hacia un incomprensible tinto. La bodega debería analizar el trabajo sobre esta referencia porque no corresponde con la gran altura alcanzada por sus maravilloso dulce natural y su admirado Terruño Pizarroso.

RONDA TIERRA de VINOS… TIERRA de SUEÑOS.

Terminamos entre conversaciones entorno al vino, a nuevos proyectos, a nuevas ilusiones, así nos reunimos amigos, profesionales y miembros del  equipo que hablará en un nuevo proyecto LA VID en ROSA

De izq. a dcha. (Jesús María Claros, Damián Rodriguez, Antonio Fernández, Antonio Jesús Pérez Reina, María Navarro, Juanma Galán, Javier Azcona y Pedro Morales)

De izq. a dcha. (Jesús María Claros, Damián Rodriguez, Antonio Fernández, Antonio Jesús Pérez Reina, María Navarro, Juanma Galán, Javier Azcona y Pedro Morales)

About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies