Godoy un nombre que nació del hielo, desde Eiswein a Icewine…

A pesar de su corta edad, hablamos de un nombre de peso, que se ha hecho hueco gracias a su trabajo por todos los confines dentro y fuera de nuestra tierra. Hablo de un profesional cultivado, formado y amante de su profesión, tanto como de su amada Naiara -perdón por la comparación-…

Añora su tierra malagueña, de la cual se siente enamorado, le gustan los retos, los desafíos y a partir de su estudio y posterior divulgación en diferentes ponencias sobre esos vinos de hielo, surge con nombre y apellidos Dr. José González Godoy, tratamiento que le otorga este redactor porque sus conocimientos y divulgación, bien merecen un doctorado. Su trabajo, al igual que la vinificación de estos vinos, juegan con el calificativo de extremo, marcando un punto de inflexión en este sumiller repleto de humildad, sencillez y respeto por su profesión, gracias a los Icewine, hemos podido conocer a un valiente de la vinicultura.

LOS VINOS DE HIELO se muestran con un propósito; inquietar el gusto y batir a nuestros sentidos. Nacido por el ímpetu humano de sobrevivir, cuando una helada en 1794 arruinaba a sus viticultores y en un afán por salvar a sus familias, vinificaron las uvas congeladas, encontrándose con el milagro de este elixir de Dioses, OBRA DE LA NATURALEZA.

VINIFICACIÓN EXTREMA, UN RIESGO ABSOLUTO…

Gracias a las condiciones climatológicas, Canadá se ha convertido no solo en el mayor productor si no el único capaz de producir vinos todos los años, hecho no soportado por Austria y Alemania que tan solo producen una de cada cinco cosechas por no encontrar las condiciones climatológicas para que se consuma el milagro, lo cual nos ofrece una idea de los precios que pueden alcanzar en el mercado y el nacimiento de las falsificaciones de las mejores marcas.

Foto. Rutger Smit (Costellation) Naiara Lopez Tejedor Jose gonzalez (Comercial de Vinos Perea).

A juzgar el concepto extremo en su vinificación. La vendimia depende de las bajas temperatura y una humedad controlada que pueden extrapolar la vendimia hasta Diciembre y a veces el riesgo se extiende hasta finales de marzo en busca de una temperatura constante inferior a los 6 a 7 ºC, durante tres días y nunca inferior a 18-20ºC lo cual congelaría el fruto por completo. A estas temperaturas la uva y sus defensas actúan expeliendo una pequeña cantidad de agua que al congelarse protege en forma de iglú a su epicentro, formado por la concentración de azúcares y ácidos naturales. La vendimia se realiza en plena madrugada para evitar la descongelación, la prensa vertical obtiene un denso jarabe muy dulce, que se corresponde entre un 5 y 10% de la uva, el resto lo forman cristales de hielo, debido a que el agua congelada que forman el 90% de la uva está solidificada. La fermentación debido a la densidad del caldo resultante puede extenderse durante seis meses con los riegos añadidos –una vez más- de las paradas fermentativas. Para controlar la temperatura se instalan numerosos ventiladores de grandes dimensiones en los viñedos, para mezclar el aire frío del suelo con el aire de mayor altura y temperatura, para evitar la congelación de las yemas. Otros riesgos debido a las fechas en que se vendimian, son la podredumbre debido a la humedad del lago, granizos, vientos, siendo el mayor peligro los ciervos y pájaros hambrientos en dichas fechas, lo cual obliga a los viticultores tomar medidas, cubriendo los viñedos con finas redes.

ICEWINES Y SUS VARIEDADES…

Trataré las variedades que mejores resultados proporcionan a los vinos de hielo; LA VIDAL, variedad híbrida de gruesa piel –ideal para este tipo de vinificación-, cruce de Ugni blanc (Trebbiano) con la nativa americana Rayon d’or, creada por el genetista francés Jean Vidal. Sus vinos destacan por su plenitud, estructura y golosidad, rodeado por sensaciones cítricas, que compensan su densidad. La fermentación en barrica de roble y posterior crianza, le está otorgando muy buenos resultados.

LA RIESLING considerada por muchos como la mejor variedad por su elevada acidez, nos sorprenden dado la lejanía con vinos de un estilo muy similar a los germanos de Mosela; envueltos en un halo floral y de frescura, extremadamente aromáticos, su vibrante acidez es la garantía de una larga madurez en la botella, que pueden llegar a 20 años, deparándonos un caldo inconcebible para los sentidos, algo supremo.

La provincia de Ontario es el único lugar del mundo donde se elaboran icewines de uvas tintas, ¡ojo icewine no eiswein! destacado los de cabernet franc; vinos repleto de frescura, frutal –fruta roja- y golosidad.

A partir del 2001, la Unión Europea autorizó por primera vez la exportación de este vino al continente, registrando el término Icewine, que regula como UN VINO DULCE ESPECIAL ELABORADO CON UVAS HELADAS EN LA PROPIA CEPA A FINALES DE LA TEMPORADA”.

BODEGAS Y VINOS QUE DESTACAN…

Hablar de INNISKILLIN es hacerlo del concepto puro de icewines, la de mayor tradición y solera de la Península de Niágara, ubicada a pocos kilómetros de Niagara-on-the-lake a orillas del lago Ontario. Pionera, fruto de la asociación del austriaco Karl Kaiser con Donald Ziraldo, juntos adquirieron la casa originaria Brae Burn Estate. Su primer icewine nació en 1989 –su cosecha anterior quedó anulada por obra y gracia de los hambrientos pájaros-, con el que obtuvieron el Gran Premio de honor de Vinexpo (en 1991). InniskilliN ha posicionado en el mercado cinco vinos; CLASSIC VIDAL, redondo y untuoso; VIDAL OAK AGED, que madura tres meses en barricas de roble, lo cual le aporta mayor complejidad; ICEWINE RIESLING, una maravilla y probablemente de los mejores Riesling, perfume floral y cítrico, sostenido en boca; SPARKLING VIDAL ICEWINE, vino espumoso muy dulce; y por último un CABERNET FRANC de libro, repleto de aromas de fruta roja, destacando las cerezas maduras.

INNISKILLIN CABERNET FRANC ICEWINE 2006
93 ptos.
Catado por Antonio Jesús Pérez Reina 28/02/2009

Su excelencia radica en su sensación dulce y cítrica…
Cuando un vino se presenta con estas tonalidades, simplemente no podemos hacer otra cosa que rendirnos y esperar a que nos deslumbren sus notas cobrizas rosadas, límpio y brillante. Aromas complejos, que nos delata frescura frutal -frambuesa- bien engarzadas con toques compotados de fruta escarchada y apuntes de miel y guinda en licor. Sostenido por un perfume sutil de flores marchitas. En boca se muestra goloso, y su excelencia radica en su sensación dulce y cítrica que proporciona un final sostenido y un postgusto muy fresco de limón y toques de canela.


INNISKILLIN ICEWINE VIDAL GOLD OAK AGED 2006
93 ptos
. Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009

Exotismo en forma de hielo…
Espectacular su puesta en escena; amarillo oro muy dorado y evolucionando hacia tonalidades de oro viejo. En nariz se mueve con exotismo, notas de papaya y de orejones que le aportan madurez y conjugan con los apuntes de fruta escarzada y miel de romero. En boca se muestra largo, sostenido, denso, sensación de caramelo y miel con un fondo cítrico que le aporta frescura.

INNISKILLIN RIESLING ICEWINE 2004
97 ptos.
Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009

De los mejores icewines del mundo, único, enorme en boca, pletórico en nariz, un vino para el recuerdo…

Estamos delante de uno -sin duda- de los mejores icewines del mundo, único, enorme en boca, pletórico en nariz, un vino para el recuerdo…
Visual impactante por su cuerpo y sus notas doradas y reflejos de oro viejo, muy brillante. En nariz domina la esencia Riesling, ese carácter cítrico envidiable que le permite crecer durante al menos 20 años, unas notas cítricas intensas que rebajan la sensación untuosa de la fruta escarchada, perfumado por apuntes de pastelería y notas vegetales. En boca es la explicación o descripción del placer, delicado, denso, fresco, con un volumen y estructura envidiables y un final que se une al postgusto para mantener en boca recuerdos complejos de lo que debe ser un icewine.

JACKSON-TRIGGS podemos nombrarlo como la versión moderna de la elaboración de los icewines, creada en el año 1998 y diseñada por el célebre arquitecto oriundo de Toronto, Frank Gehry. Su vino más atractivo es el VIDAL ICEWINE, con perfume de miel y esencia exótica y madura de mango y papaya, elaborado por el enólogo italiano Marco Piccoli.

JACKSON TRIGGS VIDAL ICEWINE 2006
93 ptos.
Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009

Un vino pleno en todos los sentidos…
Nos encontramos con un vino pleno en todos los sentidos, amarillo de intensidad y notas de limón, que se reproducen en nariz fiel reflejo de su visual, perfil cítrico que conjuga a la perfección con las notas de miel entremezcladas con boj e hinojos, apareciendo leves apuntes exóticos de mango y papaya. En boca se presenta graso, amplio en su recorrido y potente con tacto dulce y muy largo en su final.

WEINRIEDER bodega Austriaca ubicada en Weinviertel, a 50 Km al norte de Viena y creada en 1979, bodega familiar que su elaboración está marcada por el respeto a una agricultura que roza el término de ecológico y que desde hace unos años está lanzando vinos aplaudidos por la crítica especializada.

Weinrieder roter eiswein St. Laurent 2005
90 ptos.
Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009

Los aromas se visten de fruta cítrica y notas oxidadas
Visual cobrizo de medio cuerpo e untuoso. En esta ocasión los aromas se visten de fruta cítrica y notas oxidadas fiel reflejo de su mineralidad, el carácter cítrico se reproduce en boca con recuerdos de mentolados que refrescan su untuosidad con un final donde aparece la cáscara de naranja.

Weinrieder Eiswine Riesling Schneiderberg 2003
97 ptos
. Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009

Precioso abanico aromático …
Visual de una enorme limpidez, amarillo dorado con reflejos oro, brillante. Precioso los matices que componen su abanico aromático, notas cítricas y de bosque umbrío, que recuerdan al te, al hinojo. Siempre envuelto por una sensación de miel y caramelo. En boca resulta muy equilibrado donde las notas cítricas juegan a la perfección con la sensación untuosa del caramelo, final largo y para el recuerdo.

Neige SIDRA DE HIELO
92 ptos.
Catado por Antonio Jesús P.Reina 28/02/2009
Bodega: La Face Cachee de la Pomme. Zona: Quebec. Varietales: Manzana parcialmente congeladas

Sorpresa para los sentidos, quizás la sidra perfecta,
Sorpresa para los sentidos, quizás la sidra perfecta, o mejor expuesto, el mejor producto extraído de la manzana.
Dorado con reflejos ámbar y cobrizos, enorme limpidez. Aromas complejos y profudnos que entremezclan la fruta ácida y asada, apuntes ahumados bañado por almíbares y un final con recuerdos de vainilla. En boca resulta muy graso, largo, amplio con una acidez marcada sin el reflejo cítrico de los icewines. Una delicia llamada sidra…

Cata monográfica de los vinos de hielo en el 8º Encuentro Verema.

Ponencia de D.José Gonzalez Godoy, vinos importados por Comercial de Vinos Perea http://www.vinosperea.com/

Artículo y fotografía: Antonio Jesús Pérez Reina @ AkataVino.com 2009

Fotografía botellas y logos bodegas procedentes web www.vinosperea.com

About the Author:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies