La Tournée de Cuvée! All Stars

2017-04-10T23:47:33+00:00 7 mayo 2008|akatavino|
Cuvée 3000 organiza por primera vez su Gran Tour por cuatro ciudades españolas! Más de veinte productores en persona. De la mano de la Distribuidora Narbona Solis en un buen marco, el del hotel Barceló de Málaga, se celebró el 5 de Mayo la primera cita de cuvée 3000.

Nuestro paseo por los distintos stands, se hizo más interesante que de costumbre, puesto que se encontraban in situ parte de los productores en primera persona. Entre los cuales hablamos de lo que nos gusta “de vinos”, comprobando la personalidad de cada uno de los rincones de este Gran Tour.

Fotografía: Antonio Jesús AkatÁ (izq) y Sebastán AkatÁ (dcha) con Etienne de Montille en su stand.

CHÂTEAU DE BEAUREGAR

Empezamos por Chateau de Bearegard “Fuissé Bourgogne” de Joseph BBurrier, definiendo sus vinos como Memoria del Terruño, unas viñas cultivadas con el máxio respeto al medio ambiente, con el fin de favorecer la vida de sus suelos y el desarrollo de las raíces. El trabajo del suelo y la calidad de las uvas, con vinificaciones lentas y naturales, principalmente en barricas de roble, son, para Beauregard, esenciales en la búsqueda de la expresión justa de nuestros terruños.
Un viñedo excepcional de 36 hectáreas. Chateau de Beauregard, con 19 hec´tares de Pouilly-Fuissé, 7 de Saint-Véran y 8 de Fleurie y Moulin à Vent es una de las más importantes bodegas del Sur de la Borgoña. Los vinos glancos están vinificados en Beauregard, mientras que los vinos tintos están vinificados en la otra porpiedad familiar el Château, la antigua Casa Tournissoux, en la aldea llamada Poncié en el pueblo de Fleurie.
La familia Burrier está presente desde más de 500 años en el viñedo del Sur de Borgoña. El Castillo de Beauregard fue comprado en 1883 por José Deshaires, abuelo de José Burrier. La bodega es dirigida desde el 1999 por Federico Marco Burrier, hijo pequeño de José Burrier. El trabajo de los suelos en el respeto del medio ambiente y la calidad de las uvas, seguido de vinificaciones lentas y naturales, principalmente en cajas de roble, son esencial en la búsqueda de la expresión justa de nuestros Terruños.


Catamos sus cinco vinos, empezando por un Mâcon Fuissé 2006 100% Chardonnay que ha permanecido durante 8 meses en sus lías finas, denontando un vino muy varietal, fresco y de buena intensidad, algo justo en boca.

Pouilly Fuissé 2005 100% Chardonnay y con 9 meses con lías finas, representa el clasicismo de la bodega, el vino standard, su buque insignia, un vino muy equilibrado en todos los sentidos, donde en boca si expresa el terruño de esta bodega.

Saint Veran 2006 100% Chardonnay 8 meses con las lías finas. Demuestra el concepto de la Chardonnay en la borgoña, un vino que cierta complejidad, donde la fruta domina sus fases organolépticas sin más rival.

Pouilly Fuissé – Les Ménétrières 2004 100% Chardonnay con 11 meses de barrica borgoñesa de roble de 228l 1/3 nueva, represente el blanco procedente de la mejor y más cuidada finca de bodega, un vino muy aromático en nariz y de gran estructura en boca, simplemente un vino para disfrutar de la vida.

Pouilly Fuissé 2003 Grand Beauregard 100% Chardonnay de 40 años de los mejores pagos, con una meticulosa elaboración propia de los grandes borgoñas, después de 1 año se seleccionan las mejores barricas de cada parcela, se ensamblan y se crían durante 10 meses más. Resultando un maravilloso exponente de la Chardonnay, un vino de una cálida añada con sensaciones muy placenteras y largas en boca, y una soberbia nariz que denota su calidad. Sin duda uno de los mejores blancos de esta variedad.

CHÂTEAU DE PIBARNON
La historia del Château de Pibarnon se remonta a cuando Modesto Romagnino, un piamontés establecido en Bandol fue el primer propietario de este domaine, con unas 3 hectáreas de viñedos. Pero no será hasta la adquisición de la propiedad, en 1978, por parte del Comte Henri de St. Victor, junto a su esposa Catherine, enamorados ambos de la región, cuando la bodega amplíe la extensión de los viñedos, remodelando y restaurando las terrazas, creando el Théatre d’Epidaure, un viñedo con forma de anfiteatro, orientado hacia el Sudeste (protegiendo del mistral), a 300 metros de altura. En la actualidad la propiedad posee 50 hectáreas, entre los pueblos de la Cadière d’Azur y Castellet.A partir del año 1989 Éric de Saint Victor, hijo del conde, intervino con más asiduidad en la vinificación, y actualmente lleva las riendas del negocio.



Château de Pibarnon Rosé 2007 compuesto por 60% Monastrell y 40% Cinsault, monastrell vinificado por sangrado sin prensado, cinsault prensado de forma suave, deburbado por frío, 28 días de FAL a 22º con levaduras autóctonas. Un rosado de carácter, cargado de personalidad, muy aromática, fino y elegante en boca. Un rosado de clase.
Château de Pibarnon 2003 compuesto por Monastrell (90%), Garnacha (10%) viñas viejas de 30 a 60 años, con una crianza de 20 meses en foudres de roble de 20-25 hl. (80%) y en barrica de 228l. y 450l. (20%) de roble francés de grano fino y tostado alto, embotellado sin filtrar. Se presenta como digno candidato de la Monastrell en dichas tierras, un tinto muy aromático, complejo, que no pudo expresarse en boca, debido a cierto desajustes en su temperatura. Prometedor.
JEAN_MICHEL GERIN



Consagrado viticultor en Côte Rôtie, posee parcelas en pagos muy valiosos como «La Landonne», y «Les Grandes Places». El nivel de estos dos vinos es altísimo, y su estilo es tradicional con algunos toques actuales. Las fincas y la bodega de Jean-Michel Gérin están situadas en la zona norte de la cuenca del Ródano, en Cotê-Rotie y Condrieu, en un terruño con características muy similares a las del Priorat, con suelos de pizarras oxido-ferrosas. Gérin goza de gran reconocimiento en la zona porque fue durante muchos años presidente de AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) Côte-Rotie, además de por sus vinos: La Landonne y Les Grandes Places.Recientemente, junto con sus dos amigos Peter Fischer (Aix en Provence) y Laurent Combier (Crozes–Hermitage), han iniciado, en el Priorat, la aventura del Trio Infernal.

Syrah VDP 100% Syrah procedente de viñas jóvenes y una corta crianza de 8 meses en barrica de roble.
Nos encontramos con un syrah joven en plenitud de forma, muy frutal, con una acertada crianza que le confiere longitud en boca sin restarle protagonismo a la esencia de este vino, su fruta. Un vino para disfrutar y empezar a querer a la syrah.
Côte Rôtie – Champin le Seigneur Syrah 2005 Syrah (90%), Viognier (10%) de 10 a 50 años , 24 meses en barrica 50% nueva y de 1 y 2 vinos. Muestra un Syrah repleto de aromas vegetales dulces, maduros, con mucha sintónia mineral. Muy estructura en boca, tánicamente maduro aunque pide botella para ser domado.
CHAMPAGNE BILLECART-SALMON

Todo empieza con el encuentro de Nicolas François Billecart y de Elisabeth Salmon. De esta unión nace la bodega Champagne Billecart-Salmon fundada en 1818 en Mareuil-sur-Aÿ. 200 años más tarde, la séptima generación sigue trabajando para mantener las tres características de la bodega: finura, equilibrio y elegancia. El Champagne se elabora, lentamente, gracias a una infinita paciencia. La calidad del trabajo de los hombres que lo confeccionan se mide a largo plazo, al igual que un Cuvée se valora después de años de envejecimiento en la bodega. Billecart-Salmon es propietaria de 42ha y compra uvas proviniendo de unas 140ha en 35 crus de la Champaña. El 90% de las uvas se recogen en un rayo de 20 km alrededor de Epernay, zona de los mejores crus. Los Chardonnays y Pinots Noirs se vendimian en los Premiers y Grandes Crus, y los Pinot Meuniers en la parte derecha del Valle de la Marne, cerca de Epernay, y en la región de Leuvrigny. Entre tradición y modernidad, la bodega utiliza las técnicas modernas para asegurar la calidad del pasado. Respectando la tradición, envejece sus Grandes Crus en barrica y sus botellas en una bodega subterránea del siglo XVII y XIX, con una temperatura constante de 12º, lo que permite la producción de una burbuja fina.

La cata se extendió a tres de los champagnes que produce Billecart Salmon, quizás destaco su Brut Nature por la tipicidad y elaboración, resultanto un champagne de talle alto, un paseo aromático en sus tres vertientes, explosiva fruta -primarios-, bollería final -secundario-, tostados medios y cafetales ligeros -terciarios-. Compuesto de Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier de los mejores terruños de la Marne .

Sin embargo esperaba más complejidad de su Blanc de Blancs Vintage, así como una redondez que no he sabido encontrar, un champagne sin definir, falto de personalidad, simplemente agradable en una añada que no destacará. 100% Chardonnay de las mejores parcelas de los grands Crus de la Côtes des Blancs (Cramant por su finura, Avize por su potencia y Mesnil-sur-Auger por su estructura y longevidad)

Uno de los caldos representativos de esta casa es su Brut Rosé, a base deChardonnay (50%), Pinot Noir (40%), Pinot Meunier (10%) , con una esmerada elaboración asemblage de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier vinificados en blanco y de Pinot Noir vinificado en tinto, método tradicional. Aún lo encontramos inseguro, no termina por asentarse los aromas frutales, destacando los terciarios en excesos -regaliz, cafetales-, en boca resulta agradable y fino, aunque se espera más de este rosé.
SANDRONE LUCIANO




Luciano Sandrone no es un recién llegado al mundo del vino, trabajó durante muchos años en Marchesi di Barolo una de las más antiguas bodegas de la zona. En 1977 fundó su propia hacienda, en estos momentos está construyendo una nueva, con 4 hectáreas de su propiedad y 6 en alquiler. Sandrone pertenece al grupo ‘Langhe in’, del cual forman parte casi todos los propietarios díscolos, los que se distancian de las formas tradicionales de elaborar y criar los vinos piamonteses de Langhe. Pero dentro de este grupo, para mí, Sandrone y Voerzio son especiales. No se caracterizan por el exceso de madera, en sus vinos destacan la opulencia, la concentración, el peso de fruta, el tanino suave (morbido) y maduro, una dificilísima mezcla de potencia y elegancia. Los vinos principales que produce Sandrone son dos Barolos, uno de una viña, y otro de distintas parcelas; el Barolo Cannubi Boschis de la comunidad de Barolo y mitificado por Parker y la prensa nacional e internacional, el Barolo Le Vigne obtenido de cuatro pequeños pagos de las comunidades de Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto y Barolo. El resto de sus vinos tiene una calidad media excelente: el Dolcetto, Barbera y Nebbiolo Valmaggiore. Sandrone es uno de esos creadores que nos lleva desde la modernidad hasta la eternidad, es uno de los culpables de que sea cierta aquella frase que tiene vocación de epigrama que decía “un re di nome Barolo”.

Dolcetto D’alba

100% Dolcetto de 11 parcelas

Elaboración: por parcela, maceración corta (4/5 días), FAL de 20-30 días con control de temperatura (28-32º). Tinto que relata con frescura frutal su buena acidez y equilibrio aromático.

Nebbiolo D’alba – Valmaggiore

100% Nebbiolo de Valmaggiore

Elaboración: 14 meses en barrica de 500-600l, 9 meses en botella. Nos muestra buenos síntomas de este varietal, tan cultivado en Italia. Un tinto aún por pulir en boca, carnoso, cálido aunque bien compensado con rica acidez. Fino y elegante en nariz.


Le Vigne 2002
Una añada complicada debido a la pérdida de parte de sus viñedos, donde una granizada en la última fase de maduración, afectó a la cosecha. Un tinto apuesta del elaborador, esta añada no nos ofrece el potencial de guarda a la que estamos acostumbrados, aunque habrá que esperar al menos un par de años para valorarlo como se merece.

LE CHÂTEAU DE PULIGNY MONTRACHET

Un clásico entre los borgoñas, un chardonnay de una elaboración finísima, muy elegante, sedoso. Su añada 2005 nos muestra buen equilibrio fruta-crianza a pesar de su crianza sobre lías de 18 a 24 meses en barrica de roble nuevas hasta un 25%. Amplio en aromas, donde la fruta se expresa con frescura y toques cítricos.

Puligny montrachet 1º cru les chalumeaux con una crianza sobre lías calcada al Le Château, expresa el caracter del terruño, un blanco mineral con toques especiados, ligeros eso sí, lleno de sensaciones frescas que acompañan a las notas de frutos secos. Excepcional.

DE MONTILLE

Quizás los mejores tintos franceses del Gran Tour, segundos vinos de la marca que nos atesoran el potencial de sus hermanos. Vinos muy aromáticos, cargados de taninos, maduros, domados con estructura y largo recorrido, de excelente acidez. Así se muestra Volnay 1º Cru “Les Champans” 100% Pinot Noir con una crianza de 18 a 2 meses. Magistral en su segmento.


TANAJARA EL HIERRO




Bodegas Tanajara, surge en 2003, en la Isla de El Hierro, como una extensión de la actividades de Viñátigo, centrándose en la recuperación de dos variedades de uva de esta Isla, el Vijariego Negro y el Baboso Negro. Fruto de este trabajo se han obtenido dos vinos con una marcada personalidad en Tanajara Vijariego y el Tanajara Baboso.

La atención ofrecida en su stand resultó muy satisfactoria, su Director Técnico “Juan Jesús Méndez Siverio” nos ofreció la visión de esta Bodega, su lucha por recuperar las variedades autóctonas, que en definitiva son las que aportarán la personalidad de sus vinos y la imagen de la Bodega.


Hasta la fecha no había probado estos vinos, si bien había escuchado campanas y vientos que me hacían presagiar una gratísima sorpresa. No más lejos de la realidad, encontré dos vinos muy personales, diferentes, dos muy buenos vinos, alejados de extravagancias y locuras, vinos donde sus elaboradores saben lo que quieren, y su apuesta es la tierra y la vid. Vinos de ‘terroir’ con una expresividad aromática muy particular, entremezclando aromas terrosos, minerales, florales y frutales, en perfecta armonía con la crianza.


Vijariego Negro 2005 – 100% Vijariego Negro – 7 meses en barricas de roble Allier

Si bien su aspecto nos despista, al tratar un vino de corta capa e intensidad, un vino evolucionado que nos sorprende la plenitud aromática, destacando aromas frutales con rasgos maduros, adornados por notas perfumadas de flores que casan con las notas minerales propias de su suelo. La crianza acompaña a todo el baile aromático sin destacar por encima de nada. En boca nos encontramos un vino de buena acidez, con nervio en su paso, aunque su potencia tánica está madurada y no presenta aristas, eso sí, vinos para guardar unos años y comprobar su maravillosa evolución.

Baboso 2006 – 100% Baboso negro – 12 meses en barrica de roble Allier

Un lujo, sofisticado, personal, su impactante color, negruzco de capa muy alta, nos sumerge en un abaníco aromático releto de plenitud, complejo, muy intenso. Si Vijariego negro nos muestra fruta roja, baboso negro rezuma fruta negra, bien refrescado por las notas perfumadas que nos aportan las flores, donde la pimienta negra nos aporta leves recuerdos a Listán negro. La plenitud y ensamblaje lo aportan las notas de crianza, en perfecto equilibrio. En boca nos encontramos con un vino hecho en todo su recorrido, sólido esqueleto tánico, estructurado, muy buena acidez que nos aportará longevidad. Su paso nos deja buenas señas de su impronta frutal con un largo final y postgusto donde podemos apreciar su extraordinaria complejidad. Solo me cabe decir felicidades por elaborar estos dos vinos.

VIÑATIGO

Bodegas Viñátigo surge a 1990, como relevo a una dilatada tradición familiar de pequeños cultivadores-elaboradores de vino del norte de Tenerife. Desde su nacimiento se ha preocupado por la investigación del potencial vitivinícola que ofrecen las numerosas variedades autóctonas, prefiloxéricas, que todavía hoy se encuentran en pie franco. Fruto de los diversos proyectos de I D desarrollados han surgido vinos como el Gual, Marmajuelo, Negramoll, Tintilla y Malvasía.

Tintilla 2006 – 100% Tintilla – 10 meses en barrica de roble Allier

Buena expresión, potente en boca y muy agradable en nariz. Nos muestra una variedad de gran personalidad con corte maduro y rasgos vegetales. A seguir su evolución.

About the Author:

Deja un comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies