3 uvas 3 zonas 3 bodegas y un nombre propio: Martín Códax

Por Antonio Jesús Pérez

Analizamos a fondo sus mejores vinos

3 uvas (Albariño, Godello y Mencía), 3 zonas (Rías Baixas, Monterrei y Bierzo) y un nombre propio: Martín Códax. Analizamos a fondo los mejores vinos de Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras do Cigarrón y Bodegas Cuatro Pasos.

Bodegas Martín Códax empieza a disfrutar de la madurez estratégica que le ha llevado a estar presente en tres de las zonas más relevantes en los últimos años en nuestro país. Así está presente en Rías Baixas con su epicentro Bodegas Martín Códax y elaborando vinos donde han estirado la uva albariño para mostrar elaboraciones hace unos años impensables y vinos largos, profundos y muy sinceros con la variedad.

Viajaremos sin salir de Galicia a Monterrei para analizar las elaboraciones de Bodegas Terras do Cigarrón con una apuesta por desnudar la Godello en cada propuesta que lanzan al mercado.

Y finalmente abandonaremos la bella Galicia para saltar a León y dominar el Bierzo a través de las Cuatro huellas del OSO en Cacabelos, con Bodegas Cuatro Pasos y sus mencías terrenales y llenas de encanto.

Vinos con un denominador común, preservar la tipicididad de cada una de estas tres variedades dominantes en estas zonas, así como el entorno donde nacen y una política de precios que los transforma en imbatibles.

Empezamos el viaje ¿nos acompañas?

Muchos de nuestros lectores, nos preguntan ¿cómo es la selección de vinos que mostráis en vuestros artículos y RRSS? :➨ Y nosotros respondemos

Son muchos los vinos que pasan por nuestro centro de análisis y cata (LEBouquet), pero no son tantos los que se ganan a pulso ser protagonistas de un completo reportaje. En AkataVino fiel a nuestra filosofía –desde 2003– y principio de objetividad y respeto al 100% por las bodegas, productores, elaboradores y por supuesto lectores, sólo salen a la luz en nuestra Revista Magazine Digital, y posteados en nuestros perfiles sociales, aquellos vinos con alma y corazón, y ¿que significa?, vinos que reúnen los 5 principios.

:➨ Vinos llenos de versatilidad en la mesa

:➨ Vinos de expresión en la copa

:➨ Vinos un marcado perfil varietal

:➨ Vinos influenciados por la vinificación

:➨ Vinos donde su terroir no sólo se presiente, sino que se percibe

Pero una vez seleccionados, ¿cómo los damos a conocer y cómo los mostramos al mundo?. Intentamos imprimirle el mismo sentimiento que sus autores al crearlos y darles forma. Intentamos esculpirlos en nuestra web con los textos de Antonio Jesús Pérez, y no esperen una cata técnica tradicional –visual, olfato y boca-, para esto ya hay muchos críticos que así lo hacen. Lo que encontraréis es una cata donde el sentimiento y el arte se fusionan en un delicioso maridaje.

Hoy día los textos sin las imágenes no son nada, y en AkataVino no hay porqué preocuparse, contamos con las imágenes de María Gema a través de su peculiar y seductor prisma. EMPEZAMOS…

MARTÍN CÓDAX

RÍAS BAIXAS | ALBARIÑO. En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas. Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

TERRAS DO CIGARRÓN

MONTERREI | GODELLO. Los viñedos se encuentran situados entre los 400 y 500 m de altitud sobre el nivel del mar, gozando de un clima característico que, de alguna forma, se ve influenciado por el río Duero.

Así el clima puede definirse como mediterráneo templado, rondando las temperaturas medias anuales en torno a los 12,6º C. El suelo es consecuencia de la erosión producida por el río Tamega a lo largo de los siglos, con texturas areno-franco a franco y franco-arenosas.

CUATRO PASOS

CUATRO PASOS | MENCÍA. A los pies del camino de Santiago, se alza un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus cimientos conocen desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la mencía. Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega, lo podrá seguir siendo siempre. Es el lugar perfecto. En 2003, Martín Códax encuentra un hogar para Cuatro Pasos. Rápidamente, las cuadras dejan paso a las bodegas y los antiguos depósitos de hormigón sirven como naves de crianza. Lo antiguo y lo moderno se combinan perfectamente a favor de un buen resultado. El espíritu que se había perdido, vuelve a estar presente. Ya huele a vino. No hay nada como sentirse en casa.

LA BODEGA. Dónde encontrarla

Tel. (+34) 986526040

Web www.martincodax.com/

Mail comercial@martincodax.com

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

EL ANÁLISIS. Los vinos

Desnudamos su esencia a través de las palabras y sus imágenes

Un vino al que no le falta de nada.

Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Nervio, concentración y austeridad

Un vino de crecimiento en botella. El carácter más estructurado de la “oxidativa” Mencía.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Un vino de montaña, un vino de altura y suelo

Un vino con notas de hierro, matorrales, especias asiáticas y un toque sanguino que le otorga ese carácter de gran vino aferrado a su terroir.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Desde el corazón de Monterrei

«La diferencia entre una vida extraordinaria y una vida cotidiana es encontrar un placer extraordinario en las cosas cotidianas”

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Una godello expresiva, sincera y llena de melancolía

Selección de viñedos de altura de godello de la D.O. Monterrei, con suelos de esquistos.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Una godello expresiva, sincera y llena de melancolía

Elaborado con uno de los varietales autóctonos más antiguos y minoritarios de Galicia, que prácticamente se encuentra extinguido.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Hablar de Martín Códax, es hablar de Galicia

Un vino que sitúa el listón muy, muy alto en la relación calidad precio, un albariño imbatible.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Modernidad y tradición

Las uvas destinadas a este albariño proceden de su viñedo experimental. Su definición mineral hace fe al trabajo de viticultura que realiza Martín Códax.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Modernidad y tradición

En el centenario de la aparición del Pergamino Vindel, nace Martín Códax Vindel. Un vino para no olvidar.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

Un vino único, un capricho de la naturaleza

Gallaecia supone la consagración definitiva de la uva Albariño como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del mundo.

Análisis, cata y puntuación | Pulsa y descúbrelo

AkataVino lo forman Personas & Vinos

Artículo creado por antoniojesus@akataVino.com Busco vinos que expresen emociones, vinos únicos, vinos con alma, vinos con corazón.

El Guerrero Pacífico…
El adiestramiento no es nada, la voluntad de actuar es todo.

Antonio Jesús Pérez, AkataVino WineXtreme

Fotografía y maquetación por maria@akataVino.com | Apasionada y devota de la contemplación de la belleza y dentro del mundo del vino hay muchas cosas hermosas. Están ahí al alcance de nuestra mano, lo reconozco, a veces son difíciles de ver, por ello me he formado, para unir la comunicación y el vino.