Noches de Sushi en DOM VINOS

El primer Jueves de cada mes Dom Vinos se transforma en las Noche de Sushi con Benjamín de la Mata. Noches diferentes, llena de colores, de aromas orientales y sabores plenos. Siempre con un elaboración por productos y por ejecución Top a cargo de Benjamín y la maestría del equipo de Dom Vinos, donde su alma matter Antonio Fernández ha interpretado a la perfección esta mágica noche para fusionar esencia mediterráneas con el sushi, creando platos propios e únicos.

Agenda en mano, la primera noche de Jueves de cada Mes escribir “Quiero disfrutar y por ello iremos a la noche de Sushi en Dom” me lo van agradecer!

NOCHES DE SUSHI en DOM VINOS

BENJAMÍN de la MATA 

&

ANTONIO FERNÁNDEZ

En una sociedad astiada de innovaciones, de giros a veces incomprensibles en la cocina y en los vinos, donde regresa el sabor primario, el esencial, conociendo en todo momento lo que estamos comiendo/degustando/disfrutando, pero si le aplicamos innovación a dichos sabores, rompiendo los esquemas de los puristas de un tipo de cocina, creánme se disfruta y mucho.

Dom Vinos Sushi Nigiri de esturion de rio frio y trufa en su aceite

Conociendo El Sushi y su historia.

Aprendiendo Sushi con la wikipedia

El sushi (鮨, 鮓, 寿司

[1] o 壽司[2] , ”sushi”?) es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos.[3] [4] Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.[5]

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Dom Vinos Noche de Sushi 2013.04 web 4

Cómo comer Sushi

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi (o palillos de madera), hashioki (o posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre encurtido).

  • Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.
  • Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soja en un pocillo pequeño. En occidente es común diluir un poco de wasabi en la soja, pero es una práctica no recomendada ya que oculta el sabor del conjunto.[/fusion_li_item]
  • Tomar una pieza de sushi y mojarlo si se desea en la salsa de soja levemente, nunca por el lado del arroz, ya que se desharía.[/fusion_li_item]
  • Llevar la pieza completa a la boca y comerla de un bocado siempre que sea posible.[/fusion_li_item]
  • Cuando no se estén usando los palillos, dejarlos sobre el hashi-oki o sobre el plato.[/fusion_li_item]
  • No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire. Al servirse de un plato común se debe utilizar la parte anterior de los palillos.[/fusion_li_item]
  • Entre bocado y bocado se puede comer un trozo de gari con un poco de wasabi para limpiar el paladar de sabores.[/fusion_li_item]
  • Tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.[/fusion_li_item]

Dom Vinos Noche de Sushi 2013.04 Mini Hamburguesas

Principales variedades de sushi.

  • Makizushi (巻き寿司, ”Makizushi”?): el “sushi en rollos” se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina delgada de tortilla francesa (la tortilla siempre suele llevar un poco de azúcar). Utilizando una esterilla de bambú llamada makisu se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente salen entre seis y ocho piezas. Durante el festival de Setsubun, es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica. El makizushi tiene cierta afinidad con el plato coreano gimbap.
  • Futomaki (太巻き, ”Futomaki”?): el “sushi de rollo grueso”. Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color.
  • Hosomaki (細巻き, ”Hosomaki”?): el “sushi de rollo delgado”. Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.
  • Kappamaki (河童巻, ”Kappamaki”?): sushi relleno de pepino, su nombre se deriva del oni (demonio japonés) marino, Kappa.
[/fusion_li_item]
  • Temaki (手巻き, ”Temaki”?): el “sushi enrollado a mano” es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.
  • Uramaki (裏巻き, ”Uramaki”?): el “sushi del revés”. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.
  • [/fusion_li_item]
  • Oshizushi (押し寿司, ”Oshizushi”?): el “sushi prensado” es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.[/fusion_li_item]
  • Nigirizushi (握り寿司, ”Nigirizushi”?): es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El “sushi amasado” es similar al oshi, pero se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII. Se sirven por lo general dos piezas en una orden.
  • Gunkanzushi (軍艦寿司, ”Gunkanzushi”?): llamado también como “sushi acorazado”, es un sushi ovalado y amasado (similar al nigirizushi) es enrollado con una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente, por ejemplo: hueva, nattō o más raramente ensalada de macarrones.
  • [/fusion_li_item]
  • Inarizushi (稲荷寿司, ”Inarizushi”?): conocido como “sushi relleno”, es una especie de saco pequeño relleno con arroz de sushi y otros ingredientes (su nombre se deriva de la diosa sintoísta Inari, que tenía un cariño especial a los productos hechos de arroz). El saco está hecho de tōfu frito o aburaage (油揚げ, ‘aburaage?), de una tortilla muy delgada fukusazushi (帛紗寿司, ‘fukusazushi’?) o de hojas de col kanpyō (干瓢, ‘kanpyō?).[/fusion_li_item]
  • Chirashizushi (散らし寿司, ”Chirashizushi”?): conocido también como “sushi esparcido” es un bol de arroz sazonado con otros ingredientes. También se lo llama barazushi (ばら寿司, ‘barazushi’?).
  • Edomae chirashizushi: sushi esparcido estilo Edo. Los ingredientes no se cocinan y se decoran de una manera ingeniosa sobre la bola de arroz.
  • Gomokuzushi (五目寿司, ”Gomokuzushi”?): sushi estilo Kansai. Los ingredientes pueden ser cocinados o no cocinados, y son puestos dentro de la bola del arroz.
  • [/fusion_li_item]
  • Narezushi (なれ鮨, ”Narezushi”?): el “sushi fermentado” es la forma de preparación más antigua y más infrecuente; las piezas de pescado enteras y limpias se salan y secan en barriles y se prensan con una pesa tsukemonoishi (piedra de adobo). Se salan entre diez días y un mes. Una vez curadas, se remojan en agua entre 15 minutos y una hora. Se colocan en un recipiente de madera. Su rasgo característico es que se elabora sin arroz, haciendo uso estrictamente de pescado y verdura. La mezcla se deja fermentar en condiciones controladas durante varios meses, prensándola constantemente con un otoshibuta y una piedra de adobo para extraer el agua. Seis meses después, puede ser consumido, y se puede conservar seis meses o más sin necesidad de ponerlo en la nevera. Para su consumo el pescado se corta en láminas delgadas. El narezushi se inventó para permitir la conservación del pescado sin emplear demasiada sal, en las zonas de clima mediterráneo de Japón; hoy es una rareza.[/fusion_li_item]

    Sushi Dulce Un nuevo concepto! una locura! ¿que es? simplemente la culminación de esta noche, un collage de mini-postres elaborados expresamente por Candy’s Repostería Artesana, porque una buena comida sin postre, no está plena.

    Dom Vinos Noche de Sushi 2013.04 web 36

    Galería fotográfica de akataVino wineXtreme © 2013

    Dom Vinos Noche de sushi 2013 Collage

  • About the Author:

    Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies