Tocando paisajes y terruños con Axial Vinos. Elaboraciones Premium y limitadas

Por Antonio Jesús Pérez

Analizamos a fondo sus mejores vinos

Un paseo por tres zonas, tres bodegas y cinco vinos para dibujar a Axial Vinos en el mapa de elaboraciones Premium en España.

Los proyectos se consolidan, se transforman, se definen y maduran, esta ha sido la dirección que Axial Vinos ha realizado, para alcanzar la madurez y adentrarse en el mundo de la elaboración propia irrumpiendo con fuerza en los peldaños de elaboración Premium y limitada de nuestro país.

Axial vinos ha pasado de ser una prestigiosa comercializadora de vinos en diferentes zonas de España enfocada a la exportación a ser productores independientes en tres bodegas que la empresa formada por el matrimonio holandés Louis y Eugenie han comprado en propiedad.

Podríamos volver a recuperar un nombre muy apropiado por las zonas de las cuales vamos hablar: El Imperio de la Garnacha, pero vamos a ir más allá porque entre los vinos analizados se encuentra un Syrah que nos ha entusiasmado sobre manera. Y unas garnachas que sin hablar de reinvención, si vamos hacerlo nombrando que aportan un toque hasta ahora difícil de ver y que ayudará acercar esta noble variedad al consumo habitual, no sólo por su propuesta de precios, si no por el perfil de equilibrio que presentan.

Todos son vinos que desde el minuto 0 de su disposición en el mercado son 100% disfrutables en mesa, conservando la autenticidad de la zona y su tipicidad. A ello le arrimamos el imprescindible movimiento marketiniano en sus etiquetas y puesta en escena y tenemos una fórmula de rotundo éxito.

Empezamos el viaje ¿nos acompañas?

Muchos de nuestros lectores, nos preguntan ¿cómo es la selección de vinos que mostráis en vuestros artículos y RRSS? :➨ Y nosotros respondemos

Son muchos los vinos que pasan por nuestro centro de análisis y cata (LEBouquet), pero no son tantos los que se ganan a pulso ser protagonistas de un completo reportaje. En AkataVino fiel a nuestra filosofía –desde 2003– y principio de objetividad y respeto al 100% por las bodegas, productores, elaboradores y por supuesto lectores, sólo salen a la luz en nuestra Revista Magazine Digital, y posteados en nuestros perfiles sociales, aquellos vinos con alma y corazón, y ¿que significa?, vinos que reúnen los 5 principios.

:➨ Vinos llenos de versatilidad en la mesa

:➨ Vinos de expresión en la copa

:➨ Vinos un marcado perfil varietal

:➨ Vinos influenciados por la vinificación

:➨ Vinos donde su terroir no sólo se presiente, sino que se percibe

Pero una vez seleccionados, ¿cómo los damos a conocer y cómo los mostramos al mundo?. Intentamos imprimirle el mismo sentimiento que sus autores al crearlos y darles forma. Intentamos esculpirlos en nuestra web con los textos de Antonio Jesús Pérez, y no esperen una cata técnica tradicional –visual, olfato y boca-, para esto ya hay muchos críticos que así lo hacen. Lo que encontraréis es una cata donde el sentimiento y el arte se fusionan en un delicioso maridaje.

Hoy día los textos sin las imágenes no son nada, y en AkataVino no hay porqué preocuparse, contamos con las imágenes de María Gema a través de su peculiar y seductor prisma. EMPEZAMOS…

LA CASA DE LÚCULO

NAVARRA | GARNACHA

Iniciamos el viaje en Navarra tierra pionera –junto a Calatayud- en introducir la garnacha como el eje de sus vinos en blancos, tintos y rosados. Nos quedaremos con una bodega que nace de la mano de la pareja de enólogos Juan Glaría y Virginia Arranz, que en 2013 unen fuerzas con Axial Vinos para hacer vinos de Garnacha a partir de las pocos viñedos viejos que quedan en la D.O. Navarra, instalados en lo que fuese la antigua cooperativa de Mendigorría.

La Cas de Lúculo no solo ha recuperado la Garnacha como variedad de referencia en la zona sino que la ha reinventado gracias a un estilo de elaboración plenamente centrado en el respeto por la variedad más en que crear un estilo enológico reconocible. En la Casa de Lúculo sólo entra Garnacha de Navarra. La antigua bodega se ha transformado en un templo dedicado a la variedad, donde la Garnacha se hace vino con el máximo respeto por la naturaleza de la uva y sus orígenes.

BODEM

CARIÑENA | GARNACHA

Aterrizamos en Zaragoza y nos detenemos en la Sierra de Algairén. Una tierra gris, árida y erosionada, donde la elegante Garnacha halla su pequeño paraíso. Hablamos de Cariñena, la gran desconocida más allá de las fronteras españolas; la olvidada cuna y lugar de nacimiento de la uva Garnacha, donde se cultiva antes del siglo III a.C.

Bodegas Bodem, significa “suelo” en holandés, realmente simboliza el origen de esta bodega de raíces holandesas. Tras más de 25 años trabajando y viviendo por y para el vino español, la familia Geirnaerdt-van Ekeris, encontró en Cariñena el lugar al que se sentía profundamente unida. Es por ello, que Bodem no es ora bodega más, sino un firme compromiso con el vino español, con la variedad Garnacha y en definitiva, con un sueño. Vino etiquetado con el distintivo VEGAN (European Vegetarian Union – V-LABEL.EU-).

PAGOS DEL MONCAYO

CAMPO DE BORJA | GARNACHA | SYRAH

No podíamos abandonar Zaragoza sin adentrarnos en la única bodega que decidió volver a las raíces no sólo enológica sino históricas, poniendo un pie en Vera del Moncayo a las puertas del Monasterio de Veruela; cuna del vino en el Campo de Borja y el lugar que vio nacer los primeros vinos de Garnacha en el siglo XIII.

La familia Aibar pondría la primera piedra en la bodega en 2006, volviendo a las técnicas centenarias de lagares abiertos y pisado tradicional que junto con un minucioso control de rendimientos en el viñedo dotan de la máxima calidad a las reconocidas varietales sostenibles de Prados.

AXIAL VINOS. Dónde encontrarlos

Tel. (+34) 976 78 01 36

Web axialvinos.com

Mail comercial3@axialvinos.com

D.O. NAVARRA | D.O. CARIÑENA | D.O. CAMPOS DE BORJA

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

EL ANÁLISIS. Los vinos

Desnudamos su esencia a través de las palabras y sus imágenes

La Garnacha atlántica de Axial Vinos.

Un tinto premium elaborado con criterio ecológico a un precio que se nos antoja imbatible. La Garnacha Atlántica de Axial Vinos. Un tinto premium elaborado con criterio ecológico a un precio que se nos antoja imbatible. Un tinto muy borboñón en su temperamento en copa, muy atlántico, fino, elegante, intenso a la vez que fresco.

Un lujo de vino de tan sólo 1390 botellas

Un lujo de vino de tan sólo 1390 botellas a 10 €, esto sólo ocurre en España. Un vino que se abre a nosotros desde el primer sorbo, nos recrea aquel paseo por el campo cuando éramos niños y nuestra capacidad de observación estaba intacta, un paseo entre hierbas de campo, manzanos, perales y ciruelos.

Fastuosa y electrizante garnacha de Bodem

Bodem, que significa “suelo” en holandés, realmente simboliza el origen de esta bodega de raíces holandesas. Tras más de 25 años trabajando y viviendo por y para el vino español, la familia Geirnaerdt-van Ekeris, encontró en Cariñena el lugar al que se sentía profundamente unida.

La Garnacha del Moncayo

Nos transporta a excelsos campos con aromas de tomillo, romero, hierba fresca, camomila y esa fruta negra madura tan característica de una variedad encantadora. No en vano Pagos del Moncayo es la única bodega que decidió volver a las raíces, no sólo enológicas si no históricas, poniendo un pie en Vera del Moncayo a las puertas del Monasterio de Veruela; cuna del vino en el Campo de Borja y lugar que vio nacer los primeros vinos de Garnacha en el siglo XIII.

Opulencia fresca y bien entendida

Prados Privé es el primer y único vino de gama alta basado en Syrah de Campo de Borja. Una edición muy limitada de sólo 4959 botellas. En las frescas madrugadas de septiembre, con el amanecer de color azul profundo y los prados impregnados de olores de tomillo y romero. Las uvas son recogidas y seleccionadas una a una. Con esta presentación las expectativas están alzistas y Prados Privé responde al envite a la perfección.

Tocando paisajes y terruño con Axial Vinos

Un paseo por tres zonas, tres bodegas y cinco vinos para dibujar a Axial Vinos en el mapa de elaboraciones Premium en España.

Somos TOP 1 Influencers del Vino en RRSS

Y no lo decimos nosotros, lo dice el índice de referencia Klout Score

Pulsar y accede a nuestro perfil de INSTAGRAM @akatavino

AkataVino lo forman Personas & Vinos

Artículo creado por antoniojesus@akataVino.com Busco vinos que expresen emociones, vinos únicos, vinos con alma, vinos con corazón.

El Guerrero Pacífico…

El adiestramiento no es nada, la voluntad de actuar es todo.

Antonio Jesús Pérez, AkataVino WineXtreme

Fotografía y maquetación por maria@akataVino.com | Apasionada y devota de la contemplación de la belleza y dentro del mundo del vino hay muchas cosas hermosas. Están ahí al alcance de nuestra mano, lo reconozco, a veces son difíciles de ver, por ello me he formado, para unir la comunicación y el vino.