✍? Viña Ardanza Reserva 2008 refleja el mejor perfil de lo que un consumidor habituado al disfrute, espera y desea de un tinto riojano. Un vino encuadrado en nuestra serie “VINOS INSPIRADORES“: Vinos capaces de compartir ese momento íntimo, donde puedes sentir el carácter humano que posee por el cuidado de su elaboración y la historia que conlleva, un vino de aromas especiados, que se muestran en un sutil y elegante pentagrama dibujando pimienta negra, cassis, matorrales, incienso y maderas viejas.

Un tinto de guarda que por la finura hoy de sus dulces y maduros taninotanino, su equilibrada acidez podemos disfrutar plenamente desde este mismo instante. Un vino grande donde no le falta la percepción mineral con recuerdos salinos en nariz y boca ¡una delicia oiga!.

? 95/100 pts. #guiaakatavino #winextreme © PVP ~ 18€

? Wine Selected by #Antoniojesusakatavino #TOP1 #Influencers in Spain by #Kloutscore

? La Rioja Alta ? http://www.riojalta.com

Viñedos

La uva Tempranillo (80%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, ubicadas en Fuenmayor  y Cenicero. Por primera vez en el coupage de esta marca, la Garnacha (20%) proviene del término La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja) a 550 m sobre el nivel del mar. Esta finca de 67 has cuenta con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad y está plantada sobre un suelo muy pobre cubierto de cantos rodados que, con reducidos rendimientos (inferiores a 5.000 kg /ha), nos ofrece una uva de gran tipicidad varietal, muy rica en aromas y agradable y fina estructura. 

Elaboración y Crianza

La vendimia de estas parcelas comenzó a mediados de octubre. La uva se recogió a mano y se transportó en camiones refrigerados a la bodega. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. La fermentación malolactica concluyó a finales de año. En marzo de 2009 los vinos seleccionados pasaron a barrica, iniciando su crianza por separado: el Tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano. Concluida la crianza en barrica, se realizó el coupage final que fue embotellado  en marzo de 2013.

Armonía & Maridaje

Chivo Lechal Malagueño a baja temperatura con crujiente de verduras y patatas panaderas en #LEBouquet

Gran Medalla de ORO Concurso CIVAS 2017