COMENGE 2004 ha obtenido la GRAN MEDALLA DE ORO en el CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS 2008. De los más de tres mil vinos presentados, tan sólo 58 han obtenido esta distinción, siendo 10 de ellos vinos españoles y de estos, sólo 2 de Ribera del Duero.
Comenge Viñedos y Bodegas S.A – D.O Ribera del Duero – 14.5 Vol. 100% Tempranillo. Crianza durante 13 meses en roble francés 80% y americano 20%.

En Nariz muestra la intensidad varietal con fuerza, los frutillos rojos inundan la sala, ofrenciendo el toque frutal más característicos de los afamados Riberas, que nunca deben perder, su toque de distinción.Comenge es de los Riberas con toque distintivo en la nariz, frutalidad a borbotones donde la crianza siempre acompaña, nunca oculta su verdadera identidad. Acompañado por notas florales tan perfumada como las Violetas, que bien le hace a este vino acompañando a tostados medios y elegantes, con puntas de regaliz. El tiempo en copa transforma los aromas de sotobosque, champión para culminar en ricos cafetales.
En boca responde a las sensaciones percibidas en nariz, resultando sabroso, mostrando un enorme equilibrio en su recorrido, acidez y alcohol, se desenvuelve con finura y elegancia, dejando buen rastro frutal, con notas maduras, compensadas por sensaciones frescas y balsámicas, que culminan en un buen final y postgusto donde prevalece su esencia «frutillos rojos», ligerísima aspereza que debido a la presencia madura de sus taninos y su buena acidez, el tiempo en botella terminará por redondear, hacia un placer
A destacar… un ribera muy varietal, donde la tinta fino alcanza su esplendor, muy buena la elaboración, donde la crianza acompaña la fruta sin restarle el protagonismo que merece. Un tinto de calidad a muy buena RCP, de los mejores riberas en su línea de precio.
Hola, soy un gran seguidor de este vino y me ha sorprendido verlo englosado en la sección de 85 a 90 puntos. Sinceramente creo que merece más, sobre todo después de haber logrado la gran medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2008.
Un saludo.
Cierto que ha obtenido un enorme premio, pero la objetividad de Akatá radica en puntuar los vinos sin tener en cuenta premios u otras puntuaciones, resultando el día de su cata con 86 puntos. Además engrosando en una cata a la suma, es decir, los vinos que en una primera cata e impresión situo en una franja de 80 a 90 puntos, con posterioridad se hace una nueva cata con ficha de cata y buscando virtudes que sumen puntos. Siendo al contrario con los vinos de más de 90 puntos, los cuales en la segunda cata buscamos defectos que le resten, para ser más respetuoso con todos y sus puntuaciones. Así es su puntuación. Ádemás soy también asiduo a este vino, y su añada 2004 -particularmente- no la situaría por encima de 90 puntos. Sin embargo Dom Miguel de la misma añada, experimentó una puntuación por encima de 90 puntos, el cual te invito a probar porque es un vinazo. Gracias por leernos.
Hola, me ha gustado su forma de puntuar, la verdad es que no sabía el tema ese de las revisiones a la baja o al alza. En cuanto al Don Miguel te diré que estas Navidades pedí a la bodega una caja de su añada 2005 y me parece especatcular.
Por cierto, no encuentro Comenge con facilidad en restaurantes de la capital, aunque cada vez más gente lo conoce. ¿ Sabeis algúnos restaurantes que lo tengan?
Muchas gracias, un saludo.