Monte Real de Rioja 

Bodegas Riojanas 

Desde 1890 creando historia…

Es tremendamente difícil poder encerrar en tus vinos la palabra TRADICIÓN, porque no son muchas las bodegas capaz de obtener y proseguir el legado forjado generación tras generación y tener la valentía suficiente para ser pioneros en la adaptación y reinterpretación de los mismos según los tiempos, su demanda y la sociedad actual y venidera.

En esta búsqueda nos detenemos en la centenaria bodega ubicada en Cenicero (La Rioja) donde la familia Artacho ya tenía una honda tradición vitivinícola cuando en 1890 fundó Bodegas Riojanas junto con Rafael Carreras. Signos de esa tradición son la puerta de piedra que en 1799 permitía el acceso a los viñedos familiares y que ahora se conserva en la entrada de la bodega de Cenicero y muy especialmente los premios otorgados a sus vinos con anterioridad a dicha fundación, como la medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

TRADICIÓN

La mejor expresión de este trabajo durante más de un siglo está en sus vinos, que preserva la autenticidad de las variedades riojanas en vinos como su Reserva: Monte Real de Familia, que expresa el equilibrio que solo una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid puede ofrecer, además de una marca que ha traspasado la barrera del tiempo, para convertirse en icónica y reconocible por su personalidad y calidad.

VANGUARDIA

A través de sus nuevas propuestas que apuestan por mostrar a las nuevas generaciones vinos más adaptados a los paladares de hoy en día, donde la imagen es parte fundamental de este proceso, vinos como sus monovarietales de tempranillo blanco, garnacha, o su Cuvée un coupage de tempranillo y gracianos, vinos que enganchan de una manera espectacular con los nuevos consumidores que a veces son reacios con la tradición y buscan innovación y vanguardia.

Muchos de nuestros lectores, nos preguntan ¿cómo es la selección de vinos que mostráis en vuestros artículos y RRSS? :➨ Y nosotros respondemos 

Son muchos los vinos que pasan por nuestro centro de análisis y cata (LEBouquet), pero no son tantos los que se ganan a pulso ser protagonistas de un completo reportaje. En AkataVino fiel a nuestra filosofía –desde 2003– y principio de objetividad y respeto al 100% por las bodegas, productores, elaboradores y por supuesto lectores, sólo salen a la luz en nuestra Revista Magazine Digital, y posteados en nuestros perfiles sociales, aquellos vinos con alma y corazón, y ¿que significa?, vinos que reúnen los 5 principios.

:➨ Vinos llenos de versatilidad en la mesa

:➨ Vinos de expresión en la copa

:➨ Vinos un marcado perfil varietal

:➨ Vinos influenciados por la vinificación

:➨ Vinos donde su terroir no sólo se presiente, sino que se percibe

Pero una vez seleccionados, ¿cómo los damos a conocer y cómo los mostramos al mundo?. Intentamos imprimirle el mismo sentimiento que sus autores al crearlos y darles forma. Intentamos esculpirlos en nuestra web con los textos de Antonio Jesús Pérez, y no esperen una cata técnica tradicional –visual, olfato y boca-, para esto ya hay muchos críticos que así lo hacen. Lo que encontraréis es una cata donde el sentimiento y el arte se fusionan en un delicioso maridaje.

Hoy día los textos sin las imágenes no son nada, y en AkataVino no hay porqué preocuparse, contamos con las imágenes de María Gema a través de su peculiar y seductor prisma. EMPEZAMOS…

Monte Real Bodegas Riojanas

LA BODEGA. Bodegas Riojanas

Un portfolio envidiable, una de las bodegas con más presencia en todo el panorama vitivinícola

Ctra. de la Bleda, Sant Martí Sarroca | 08731 | Barcelona| España

Tel. (+34) 941454050

Web www.bodegasriojanas.com

Mail info@bodegasriojanas.com

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

EL ANÁLISIS. Los vinos

Desnudamos su esencia a través de las palabras y sus imágenes

93 puntos | Bodegas Riojanas | D.O.Ca. Rioja | Monte Real Reserva de Familia 2018| PVP ~ 16 | 100% Tempranillo procedente de Cenicero

ELABORACIÓN & CRIANZA. La vendimia se realiza en base a una selección parcelaria exhaustiva en viñedo donde se evalúa el potencial vitivinícola de cada parcela. La segunda selección se realiza en el momento de la recolección, buscando uvas sanas y la madurez fenólica. Elaboración clásica que aúna elementos enológicos innovadores, con el objetivo de extraer los aromas varietales, los polifenoles y los taninos maduros que residen en el hollejo. Crianza en barricas de roble, al menos, 12 meses. Se afina en botella durante un mínimo de 6 meses, antes de su comercialización.

ANÁLISIS & CATA. ¿Qué comportamiento esperamos de una persona de la nobleza? Quizás, clase, distinción, saber estar, cultura y sobre todo distinción, y dirás ¿por qué te pregunto esto? simplemente porque es lo que define a Monte Real Reserva. Sus aromas es una fusión de fruta negra -ciruela, mora-, especias dulces y la cremosidad que aportan los tostados de su crianza en barrica. En boca se comporta con finura, su paso es largo y estirado, de noble tanicidad y altiva acidez. Muy gustoso en boca con un muy buen final que te sugiere repetir para continuar su disfrute. Un Reserva como Dios manda de una Rioja auténtica.

92 puntos | Bodegas Riojanas | D.O.Ca. Rioja | Monte Real Tempranillo Blanco 2021| PVP ~ 15 | Tempranillo blanco

ELABORACIÓN & CRIANZA. La fermentación se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable utilizando levaduras seleccionadas, con el objetivo de reforzar el carácter del suelo en el vino. Los meses de crianza en barricas de roble le aportan complejidad y un final untuoso con mayor volumen en boca.

ANÁLISIS & CATA. El tempranillo Blanco es una variedad autóctona que apareció en 1988 de forma casual en Rioja por una mutación del tempranillo tinto. Varios de los viticultores de Bodegas Riojanas apostaron en sus inicios por esta variedad. Durante los últimos años, han ido de la mano junto a ellos, realizando un seguimiento de la evolución de estas parcelas hasta considerar que el fruto obtenido tenía la calidad ideal para lanzarlo bajo la marca Monte Real. Un vino de raza, que se expresa con fuerza, con intensidad, resultando tremendamente gastronómico en mesa. Su frescura es un fiel aliado a la complejidad de una variedad que nos ofrece vinos muy personales. Un blanco de rica acidez y grueso en boca. Se etiqueta como Gluten Free. Apto para Veganos | Disfrutar hasta 2026.

91 puntos | Bodegas Riojanas | D.O.Ca. Rioja | Monte Real Garnacha 2020| PVP ~ 15 | Garnacha

ELABORACIÓN & CRIANZA. La fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable. Se realizó una selección de levaduras, con el objetivo de trasladar la expresividad del suelo en el vino. Una vez finalizada la fermentación alcohólica se realizó una maceración del vino con los hollejos buscando una mayor complejidad aromática y cromática. Crianza durante varios meses en barricas de roble.

ANÁLISIS & CATA. Un nuevo vino de Garnachas Viejas del Alto Najerilla. La marca Monte Real nació en 1933 a partir de la determinación de Bodegas Riojanas para elaborar vinos de terruño, filosofía que rompía con las convenciones establecidas de la época y que hoy sigue siendo simiente de las creaciones más innovadoras, como el nuevo este Monte Real Garnacha. Al igual que con los primeros Monte Real, su propósito es poner en valor un viñedo especial y seguir rompiendo moldes de la única manera que Bodegas Riojanas conoce: A través de un vino que traslade el terruño a la copa y se atreva a marcar la diferencia. Monte Real Garnacha se presenta como un vino con chispa, repleto de juventud y esos aromas de fruta roja y notas florales que tanto representa a la auténtica Rioja. Su paso por barrica le aporta amabilidad y sedosidad en boca. Sin duda su contenido se equipara a su imagen fresca y muy actual.

93 puntos | Bodegas Riojanas | D.O.Ca. Rioja | Monte Real Cuvée 2019 | PVP ~ 15 | Tempranillo 75% y 25% Graciano

ELABORACIÓN & CRIANZA. Tras dos años de intenso trabajo, se eligieron los cuatro mejores viñedos de más de 40 años de edad, ubicados a 450 metros de altitud, de suelos arcillo-calcáreos con muy bajo rendimiento, tres hectáreas de Tempranillo y una hectárea de Graciano de grano pequeño y baja productividad. Los cuatro viñedos se vendimiaron a mano en pequeñas cajas de 15 kilos, que se seleccionaron nada más entrar en bodega. Sólo las mejores uvas llegaron a los pequeños depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros, en los que la fermentación alcohólica se realizó utilizando levaduras autóctonas propias seleccionadas en las mismas parcelas. A la maceración del vino con los hollejos y la fermentación maloláctica en 60 barricas nuevas de roble francés y americano, siguió una crianza de 18 meses en las mismas cubas.

ANÁLISIS & CATA. MONTE REAL CUVÉE es el símbolo de la evolución de la marca, vino hecho por el mismo terruño que creó las primeras botellas. Sólo volviendo al origen, es posible progresar. Sólo existe futuro si no se olvida el pasado. Con este lema fiel a su historia y sus inicios se abre paso la presentación de esta novedad en la centenaria Bodegas Riojanas. Un vino armonioso de principio a fin. Donde en su copa podemos dibujar la esencia riojana a través de sus aromas de fruta madura, toques especiados, ahumados y diversos tostados, un vino tranquilo en boca, sedoso, amplio, fino y elegante. Un vino que debe y crecerá muy bien en botella. | Disfrutar hasta 2029

Acceder a la tienda de la bodega
Monte Real Bodegas Riojanas

AkataVino lo forman Personas & Vinos

Artículo creado por  antoniojesus@akataVino.com Busco vinos que expresen emociones, vinos únicos, vinos con alma, vinos con corazón. 

El Guerrero Pacífico…
El adiestramiento no es nada, la voluntad de actuar es todo.

Antonio Jesús Pérez, AkataVino WineXtreme

Fotografía y maquetación por maria@akataVino.com | Apasionada y devota de la contemplación de la belleza y dentro del mundo del vino hay muchas cosas hermosas. Están ahí al alcance de nuestra mano, lo reconozco, a veces son difíciles de ver, por ello me he formado, para unir la comunicación y el vino.