

junto a miembros de la organización del IV Salón
El concurso ha constado de una primera fase teórica bastante exigente, donde los concursantes han tenido que superar pruebas escritas sobre diferentes aspectos relacionados con la disciplina de la sumillería, como la viticultura, enología, legislación vinícola nacional e internacional, productos (vinos, destilados, materias primas culinarias, habanos, aguas, etc.) y comercialización. Esta primera fase supuso un 33% de la puntuación total previa a la fase final del concurso.
A la fase teórica siguieron dos paneles consecutivos de cata doble ciega, donde los participantes en el concurso tuvieron que mostrar su habilidad en la identificación exacta de uvas y zonas de 5 vinos tintos en cada panel, presentados en copas opacas. El 66% de la puntuación total se otorgaba a partir de los resultados de estos dos paneles de cata doble ciega.
La nota de corte se estableció, siguiendo las bases previstas en la convocatoria, de manera que permitiera el paso de 6 de los concursantes a la fase definitiva del concurso, celebrada de cara al público, en el mismo salón donde tuvieron lugar las exhibiciones de las bodegas y en presencia de un numeroso público y medios de comunicación de diverso ámbito. En esta fase final, los concursantes dispusieron de 10 minutos para averiguar en cata doble ciega el tipo de producto, la situación geográfica del lugar de su elaboración y la composición. Los cinco productos que los concursantes tuvieron que analizar y descifrar (y que sólo después de la entrega de premios fue posible desvelar) fueron un ron Zacapa 23 años, un blanco Viña Meín Fermentado en Barrica, un agua Glacia, un blanco dulce Ariyanas Terruño Pizarroso y un tinto Sonsierra Reserva.
Antonio Jesús Reina (.Akata) consiguió proclamarse vencedor de este I Concurso de Sumiller Narbona Solís, imponiéndose por encima de sus compañeros finalistas, entre los que se encontraban cuatro sumilleres profesionales. Consiguió su pase a la final con 8 de los 10 puntos totales que era posible conseguir, mostrando un alto nivel incluso en las pruebas teóricas donde consiguió casi el 100% de la nota máxima establecida. Por tanto, como miembro de AkatÁ y co-redactor de este blog, no puedo más que sentirme orgulloso de que nuestro presidente, amigo, maestro y compañero de catas y disfrutes, Antonio Jesús Reina, haya obtenido este merecido galardón que lo convierte en el primer vencedor de este Concurso de Sumiller que, suponemos, tendrá futuras ediciones en los próximos años.
Antonio Jesús Reina recibe las felicitaciones de Rafael Palacios
Antonio Jesús Reina recibe el primer premio en el
I Concurso de Sumiller Narbona Solís
Así mismo, Pedro Morales, amigo estimado y persona muy próxima al Club AkatÁ (y bien conocido por su nick regaliz en Verema) consiguió también un merecido pase a la final, mostrando su enorme calidad como catador y sumiller y sus bien asentados conocimientos y experiencia enológica y de sumillería. Pedro consiguió el sexto puesto en la clasificación definitiva. Nos resultó muy gratificante observar cómo este gran aficionado que es Pedro Morales conseguía su pase a la final, abriéndose paso entre los numerosos sumilleres profesionales que estaban inscritos en el concurso. Nos alegramos de que personas de la sabiduría, bien hacer y honestidad de Pedro, gran amigo y colaborador de AkatÁ, vean reconocidos sus conocimientos y su dedicación pasional durante años a este mundo del vino.
Pedro Morales recibe su premio como finalista en el concurso
Enhorabuena, Antonio Jesús, te lo mereces.
Antonio Jesús Reina (centro) con Pedro Morales (derecha)
y el también «akatariano» Rafa Jerez (izqueirda)
Antonio Jesús Reina con el organizador del
IV Salón del Vino y la Gastronomía de Málaga, Antonio Pacheco
El «preciado» galardón
Copyright © Fran AkatÁ
Felicidades Antonio Jesús, a buen seguro tras este premio vendrán otros aunque estoy convencido que el mejor premio, para los que nos gusta esto de la cultura del vino, es descorchar una botella y que nos emocione.
Un saludo y lo dicho, felicidades.
Vaya alegría que me habéis dado. Mi más sincera enhorabuena Antonio Jesús, esto no hace más que confirmar el conocimiento y el entusiasmo que tienes en lo relativo a este apasionante mundo.
Felicidades Pedro, es una pasada llegar a la final, ¡esto sí que es estrenarse por todo lo alto!
Espero compartir pronto con vosotros vinos y emociones.
Un abrazo.
Juan Diego
Esto lo esperaba yo de una día a otro, como al final ha sido.
Muchisimas felicidades, y madre mía como voy a presumir de tener un sobrino nariz de oro.
Besitos de tita Reme
Adictos no paráis de moveros, ahora con buen dominio como debe ser. Gracias por tus palabras, pero como bien dices el único sistema de aprender es descorchar, probar y descorchar.
¡Mira que hace poco que nos conocemos!!! ¡Pues ya me alegra de verdad tu éxito!… y es que otra de tus cualidades es tu cercanía y tu capacidad para ganarte el aprecio de los amigos. Muchas felicidades para tí y también para Ana, estoy segura que su apoyo es uno de los grandes secretos de tus logros. Besos a los dos.
Laura
Cuanta razón tienes querida Laura.
Gracias Juan Diego, mira al fiera de Pedro donde se ha metido -uhhhhh que pisa fuerte-.
Saluos
Bueno que una cocinera de tu nivel que sabe tanto de este mundo, me felicite es todo un placer. ¡Un día tenemos que maridar tus platos y vamos a derretirnos!
Un besote