Estados Unidos dispara el marketing del vino para mujeres.
Afirman numerosos estudios que ese es el futuro y bodegas tan potentes como Chateau Ste. Michelle, que únicamente se anunciaba en Wine Spectator o Food&Wine, ha decidido dar un paso adelante y promocionarse con campañas en revistas dirigidas al público femenino.
¿Por qué? El estudio del Wine Institute nos relata que los estadounidenses consumieron 1.011 millones de litros de vino más que los datos registrados en 1970, pasando de 5 litros por habitante a 9,5 litros. Residiendo este aumento directamente en los cambios de tendencia y gustos de las mujeres.
La clave reside en el abanico de opciones que el hombre y la mujer plasma entre sus gustos. Mientras el 52% de las mujeres adultas prefieren el vino frente a la cerveza y los licores, comparando con el 20% de los hombres. Así las mujeres representan el 58,1 % de los compradores de vino de 2011.
Así nace una nueva tendencia, focalizada y nombrada como Marketing del vino para mujeres.
Mi inquietud, sin conocer datos estriba si esta tendencia también la tenemos en España y en Europa, aunque hablar de Europa en estos momentos no es lo más acertado.
Las mujeres han encontrado en el vino, un elemento muy sociable, perfecto para entablar nuevas relaciones y evadirse del trabajo, LA FAMILIA y el HOGAR. Uno de los motivos por los que el marketing además incide entre las mujeres AMAs de CaSa.
Ejemplos miles, pero centrándonos en los más llamativos, podemos situar en las redes Sociales. En Facebook existe un grupo “Las mamás necesitan vino” con más de 600.000 followers, o con un tono más zarcástico el grupo “Oh dios mío necesito un vaso de vino o voy a tener que vender a mis hijos” con más de 125.000 followers.
Así nace productos enfocados exclusivamente hace estos sectores como Mommy’s Time Out “el tiempo muerto de mamá”, MommyJuice “zumo para mamás”.
A todos los que escribimos y nos dedicamos a la comunicación del vino, nos hace plantear si las recomendaciones y experiencias personales y profesionales que volcamos en nuestras web’s tendrían mayor impacto si son enfocadas a consumidores jóvenes y del segmento femenino. Desarrollando diferentes campañas publicitarias donde se permite interactuar al cliente con la marca logrando una mayor fluidez en la comunicación y así conocer sus preferencias. ¿Es presente o Futuro?
Datos obtenidos de Estudios de Wine Institute, sondeos de Gallup, The Beverage Information Group.