Bodegas RODA

Comienza en Cellorigo un proyecto enfocado a la viticultura regenerativa

Ndp  2021

Bodegas RODA ha plantado en la localidad de Cellorigo, el pueblo más noroccidental de La Rioja, diez hectáreas de viñedo bajo los parámetros de la viticultura regenerativa, un conjunto de prácticas destinado a recuperar la vida en los suelos, regenerar ecosistemas y contribuir con ello a frenar el cambio climático, la erosión del suelo y la erosión genética.

Bodegas RODA ha utilizado el sistema Keyline, una técnica que permite optimizar los recursos hídricos y minimizar los efectos de la pérdida de suelo, ayudando a su regeneración. El viñedo de Cellorigo recoge en una sola finca las diversas líneas hacia la sostenibilidad vitícola en las que Bodegas RODA se ha involucrado desde su fundación. El objetivo de este modelo de plantación es obtener cada año tres cosechas:  de uva, de agua y de suelo.

La plantación de Cellorigo se realiza en una de las áreas más frías y límite de cultivo de la DOCa Rioja, y en ella se han utilizado 26 biotipos de tempranillo procedentes del banco de germoplasma de Bodegas RODA.

El proyecto lo lideran tres ingenieras y enólogas de Bodegas RODA: la directora de I+D+i, ingeniera química y enóloga Esperanza Tomás; la responsable de viticultura, ingeniera agrónoma y enóloga Lidia Martínez; y, la ingeniera agrónoma y enóloga, actualmente área manager, María Santolaya.

 

Nueva nave de elaboración subterránea

Bodegas RODA, en continua evolución, ha ampliado con una nave de elaboración subterránea, con tinas de madera más pequeñas que las habituales en RODA, con el objetivo de aproximar el microscopio a cada viñedo y aumentar la precisión en la elaboración. Las nuevas instalaciones están equipadas para ser más sostenibles y utilizan energías renovables para su funcionamiento, optimizando la eficiencia energética del conjunto de la bodega.

También se han renovado los espacios exteriores creando nuevas terrazas y experiencias enoturísticas para las visitas.

El año en que se cumplen 25 años desde la salida al mercado de los primeros vinos de RODA, la bodega ha plantado, en una zona límite de cultivo, 10 hectáreas concebidas bajo los preceptos de la viticultura regenerativa.

El proyecto está liderado por tres ingenieras y enólogas del equipo de Bodegas RODA.

En la bodega se ha realizado un gran avance hacia la sostenibilidad con la ampliación de una nave bioclimática y el cambio hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

Bodegas RODA viticultura regenerativa

El equipo que ha impulsado este proyecto, de izquierda a derecha: María Santolaya, Isidro Palacios, Esperanza Tomás, Agustín Santolaya, Lidia Martínez y Carlos Díez de la Concepción junto a Mario Rotllant, propietario de Bodegas RODA.

Bodegas RODA

La bodega, propiedad de la familia Rotllant Daurella, se fundó a finales de los años ochenta con la intención apasionada de crear un nuevo concepto en el mundo del vino. Su visión innovadora y su filosofía de trabajo posicionaron los vinos de Bodegas RODA en el podio de los mejores del mundo. Ubicada en el reconocido Barrio de la Estación de Haro (La Rioja), ese nuevo concepto resultó una revolución en los vinos de La Rioja por su modernidad en la bodega, su forma de concebir la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo. Integrada por un equipo técnico liderado por Agustín Santolaya, Bodegas RODA abandera proyectos internacionales de I+D+i e innovadoras estrategias en la lucha contra el cambio climático. La bodega elabora cuatro marcas con reconocimiento global: BODEGAS RODA SELA, RODA, RODA I y CIRSION.

Web: www.roda.es

Instagram: @bodegasroda

Twitter: @BodegasRoda

Facebook: @BodegasRoda

Youtube: @BODEGASRODA

#BodegasRODA

EXPOVINALIA. Muebles para el Vino