Diez años de Fagus, diez años de historía y un vino muy especial FAGUS X Aniversario.

Fernando Ballesteros enólogo de la bodega nos explica las connotaciones de elaborar un vino de garnachas viejas y que resulte fresco y sobre todo invite al trago.
Se cataron Fagus 2009 y Fagus X Aniversario.
FAGUS 2009
Garnacha 100%
Un vino que se bebe y se deja beber tremendamente bien, dominado por un perfil dulce en boca y floral en nariz, terso, vivo y con taninos maduros. La oxigenación aporta aromas licorosos, taninos dulces y maduros de buena estructura y volumen.
FAGUS X Aniversario
Variedades: Garnacha 100 %. Elaborado a partir de una Selección de Garnachas, de diferentes pagos y añadas desde la 2005 a 2009.
Viñedos de 40 –50 años de edad con una producción menor a un kilogramo por cepa.
Elaboración: Vino de elaboración tradicional, fermentando a 28º C con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración con los hollejos a lo largo de dos semanas. Tras la fermentación alcohólica se controla el desarrollo de la fermentación maloláctica en barrica de roble francés. La vendimia se realiza a partir de la semana de octubre.
Nace procedentes de barricas para fagus de las añadas 2005 a 2009. Un vino enorme en aromas terciarios, contundente en nariz y boca, con mucho peso, notas de capucchino, moka, cafetales, cremoso. La fruta con la oxigenación (recomiendo jarrear) aparece madura y de tonos negros -ciruela, higo-, taninos estructurados y dulces, resultando amable a pesar de su contundencia. No puntúo debido a que el vino presentaba una temperatura de dos grados por encima de lo que entiendo óptimo para este vino.
Deja un comentario