VIÑEDO
La lluvia ha llegado. Entre los días 25 y 28 de julio, hemos tenido varias tormentas. Se registran entre 30 y 60 litros de agua según los puntos. El viernes 27, la tormenta vino acompañada con algo de granizo. Los daños son mínimos (alrededor del 5%) y el beneficio del riego que han recibido las viñas respecto a ello es claramente mayor.
El envero no ha empezado aunque probablemente deberían empezar a verse las “primeras uvas pintadas” de aquí a una semana. Esto significa que la vendimia no debería empezar hasta primeros de octubre.


Los viñedos están sanos y con una producción de uva probable no muy elevada. Deberíamos alcanzar una producción parecida a la del año pasado (unos 90.000 kilos de uva) haciendo un aclareo únicamente en la mitad de las parcelas.
El aclareo se empezará la semana que viene, cuando comience el envero.
Hemos instalado un sistema temporal de riego por goteo en una parte del Merlot. La idea es comparar la uva con un riego moderado (para limitar el stress hídrico) frente a la misma variedad en secano. Hasta hoy, no lo hemos utilizado ya que las lluvias llegaron justo después de hacer la instalación.
BODEGA
Añada 2011
Durante el mes de junio hemos trasegado la añada. Está ahora en fase de crianza en barricas.
Añada 2010
El vino se ha clarificado durante el mes de julio. Tras un trasiego, está a la espera de su filtración y embotellado a primeros de septiembre.
Durante este mes, haremos analíticas tanto físico-químicas como microbiológicas para confirmar que los vinos están listos para su embotellado.