Fotografía 1: Mesa Restaurante Montana diseñada por Pepe Nalda

Fotografia 2: El Ángel aguarda los vinos
RELATO DE SABORES
Fotografía 4: Cartel del Encuentro diseñado por APacheco
Cuando hablamos de maridaje, ¿a qué nos referimos?, cuando hablamos de armonía ¿de qué se trata?, estas cuestiones y otros entresijos -son la esencia de los Encuentros Entre Vinos- serán descifrados a continuación:
Antes de empezar el almuerzo, nada mejor que una propuesta de entrantes que nos muestran muy sutílmente la cocina de Montana, un aperitivo de la casa, una pequeña muestra la su cocina. Destacando ese caldito de pintarroja que nos recuerda a las calles más antiguas de Málaga, a ese Compás de la Victoria de hace 60 años, donde sus casas y sus calles rebozaban de estos olores.


Sin embargo aparece un señor que viene de una Finca, de nombre Los Frutales donde vive rodeado de Merlot y Shiraz, un caballero íntegro, estructurado, de los que hoy en día ya quedan pocos, como si de una edición limitada se tratara. Un señor a quién le gustan los platos clásicos –huevos-, con un toque moderno –trufa-, donde la frescura y profundidad de Los Frutales nos proporcionarán un sabor casi etéreo.

Es hora de presentar al personaje con peso de esta reunión, un señor ubicado en la Ribera del Duero y de nombre Lynus, una persona sincera, que lleva bien grande la tierra que lo ha visto nacer, nunca ha pretendido ser ni más ni menos, simplemente un señor Ribera, que le gusta en demasía la carrillera y si su acompañamiento son los boletus pues entonces se sentirá muy a gusto y nos hará disfrutar a todos.

La guinda del pastel aparte de un líquido normalmente mal tratado en la hostelería española, se disfrazó en forma de suave y aromático café, dicen que una sutiliza tal, es propia de Colombia. El maridaje en esta ocasión no consistió en un buen Brandy o Cognac. En las reuniones Entre Vinos hablamos de innovar, por esto nada mejor que un licor de vino en color y esencia Naranja, hablo de S’ Naranja de Sauci, quién Begoña -aunque en esta ocasión no pudo acompañarnos- nos ofreció con toda gentileza.

Fotografía 15. Antonio Pacheco (creador de la idea y evento) y Antonio Fernandez (Dom Vinos)

Previo a la sesión de maridaje en el almuerzo, tuvimos ocasión de montar una cata de dos vinos concentrados y marudos, donde podremos experimentar una Monastrell compleja y de guarda con Clio 2005 y 2006, así como la Rioja de Calidad de la mano de un Artadi Pagos Viejos 1998. Para finalizar con la personalidad arroyadora de un Tanajara Baboso Negro 2005.



CLIO 2005 89 ptos AkataVino.com

Maduro y Equilibrado, la Cabernet avanza hacia la Monastrell
He de constar que esta añada la he catado junto a la añada 2006, que si bien en un principio el 2005 auguró mejor comportaminto, pasado 45 minutos desde su apertura la añada 2006 despegó.
Un vino maduro y equilibrado, desde un unicio muestra un gran comportamiento en copa, se perciben las notas punzantes del alcohol, con un caracter más balsámico -hojarasca, menta fresca- que cálido. La madurez aparece con la oxigenación, las notas de bosque umbrío le confieren profundidad, finalizando con aromas de cafetales y tabaco que perduran en la copa. En boca se pasea fresco en su ataque, rico, amplio, con taninos maduros y pulidos aunque ligeramente amargos a día de hoy.
CLIO 2006 95 ptos AkataVino.com
Lo tiene todo… yo no se pedir más en un vino
A este vino, lo único que se le puede pedir es la capacidad de una larga evolución y la aceptación de la vejez con madurez y plenitud en boca. Para ello, tendremos que esperar, aunque por tanicidad, acidez y alcohol, tiene todas las connotaciones para cumplirlo.
De inicio aparece tímido, le cuesta mostrar su aparente complejidad -recomendación decantar 30 a 45 minutos- o bien divertirse con Clio, observando su evolución en copa. Un tinto que despierta con la aireación, de forma brutal y con colores rojos de frutillos silvestres y con nervio, a la vez que notas de confitura de moras con toques licorosos. Clio 2006 roza la perfección de un vino, mostrando aromas primarios -fruta roja silvestre y de confitura-, aromas secundarios -yogourt de fresas- y aromas terciarios -cafetales, vainílicos-, todo muy bien envuelto en un manto de flores azules. Resultando en Boca un ejemplo magistral de taninos nobles maduros y dulces, buena estructura tánica y excelente acidez, con un final muy largo.
ARTADI PAGOS VIEJOS 1998 93 ptos AkataVino.com
Bodega: Cosecheros Alaveses – D.O. Rioja (Álava) – Tinto con crianza – Graduación (% vol): 12.5 – Varietales: 100% Tempranillo. – Elaboracion: 18 meses en barrica.
Un vino en plena adolescencia, quién dijo NO a estos riojas.
Artadi fiel a su filosofía, vuelve a demostrarme -a veces olvido- la gran belleza de los Riojas hechos para y por el tiempo (Murrieta, Tondonia, Castillo Ygay, Viña Pomal, Prado Enea, etc…), alejados de los olores a moho, a madera vieja y húmeda. Este Artadi demuestra que aún es joven, mantiene muy buen nivel su acidez y sus taninos aún susurran tiempo.
CataUn tinto maduro en su conjunto, con una visual de intensidad media y predominio del picota con ribete teja. En nariz el predominio se lo disputan los aromas primarios de fruta roja en sazón con puntas licorosas, así como notas balsamicas de hojarasca y menta, junto a notas de crianza en forma de cueros y torrefactos, bien envuelto en notas especiadas de pimienta negra. En boca se convierte en un placer, a pesar de aparentar taninos aún por pulir, que producen leves sensaciones secantes que desemboca en un buen final. Un vino de bouquet y trago largo.
TANAJARA BABOSO NEGRO 2005 91 ptos AkataVino.com
Bodegas Tanajara – D.O. El Hierro – Tinto con crianza – Graduación (% vol): 14.5 – Varietales: baboso negro.
Una rareza muy bien elaborada.
Una variedad autóctona de la isla que aporta vinos muy personales, gracias a la climatología de la zona y su cercanía al mar. Le aportan toda la personalidad a este Tanajara, un vino «casi» de culto, por lo exclusivo de su cata y su difícil adquisición, simplemente una rareza muy bien elaborada.
CataLa intensidad de sus antocianos nos dislumbra un tinto potente en nariz y denso en boca. La nariz inicialmente nos revela su personalidad, con notas que nos recuerdan a las anchoas empapadas en buen aceite de oliva con toques de marismas y minerales propios de la isla. Aparecen con intensidad aromas de madera nueva y hojarasca propia y característica de la zona. Prevalece las notas de ciruela con un toque pasificado. En boca se muestra espléndido, con un paso mineral y denso, con un postgusto con recuerdos dulces.
LOS VINOS DEL MARIDAJE


BIANCA Verdejo 2007 90 ptos AkatAVino.com
Bodega Bianca Embotellado para Mª José López – D.O. Rueda – Blanco sin crianza – Graduación (% vol): 13 – Varietales: 100% Verdejo – Botella número 7551 de 21437 botellas
Inicialmente se nos presenta una puesta en escena espléndida.
Inicialmente se nos presenta una puesta en escena espléndida. Visual amarillo oro brillante muy límpido y translúcido, espectacular su aspecto con ligeras irisaciones verdes y muy vivas. Nariz presenta un abanico ámplio, fresco, jovial, lleno de complejidad aportando notas intensas de fruta verde -manzana- bien compensada con notas maduras y dulces del albaricoque y exóticas de la piña y el mango. La frescura la representa los cítricos -pomelo y ligero toque de lima-, sobre un fondo de hierbas aromáticas y heno que seducen. Boca se muestra fresco, ligeramente dulce en su ataque, denso en su paso con mucha presencia frutal muy bien refrescada por una excelente acidez propia del varietal, con apuntes cítricos en la boca, de final largo e intenso y postgusto con recuerdos a manzanilla y notas herbáceas.
A Destacar… Bianca representa el aspecto más noble de esta variedad, demostrando que esta variedad autóctona es la ideal para elaborar el mejor vino blanco joven de España, y al menos esto es lo que me he encontrado, un tratamiento magistral de la variedad y lo que probablemente lo convierte en el mejor blanco Verdejo.
Bodega: Joaquín Fernandez – D.O: Sierras de Málaga – Tinto con crianza – Graduación (% vol): 14 – Varietales: Merlot y Syrah – Elaboracion: Crianza sobre lías en la barrica. Formato Magnum.
Un tinto marcado por su elaborador, donde el respeto por la fruta se percibe en su primer momento, resultando un tinto repleto de tonos rojas de fruta como las cerezas, frambuesas que le aportan frescura. Bien equilibrado con las notas de crianza que le aportan cuerpo y una sensación de ricos cafetales que le confieren atractivo. En boca se muestra con buena densidad, tánicamente maduro y domado con buena acidez y un carácter cremoso y láctico de la crianza sobre lías.
ALVAREZ NöLTING Magnum tinto 2005 90 ptos AkatAVino.com
En esta ocasión me he encontrado con el Alvarez Nolting placentero por encima de todas las cualidades, un tinto terminado, pulido, donde en boca se expresa con mucho tacto y madurez. Resultando un tinto muy atractivo en nariz, por el volumen y sus notas conjuntadas de crianza y fruta.
Alejado de las buenas impresiones que su diseño, etiqueta y botella, puedan augurarnos, nos centramos en lo que realmente importa una vez comprobado el mimo exterior, «su interior». Un tinto que representa la nueva saga valenciana, una D.O «Utiel-Requena» que está demostrando porque los «gurus» predestinan como la futura Rioja. Este Alvarez Nölting y en su formato Magnum, represente la esencia de esa viticultura que impregna personalidad a sus vinos, con un derroche de creatividad que acomete desde su elaboración, hasta su exportación, sin duda un vino de enorme RCP.
Nariz fragante, donde destacan las notas de fruta roja y negra, en su punto óptimo de maduración que le aporta profundidad y frescura a la vez, adornadas con apuntes exquisitos de florales, de flores rojas (geranio y violeta). Todo ello apoyado en las notas bien conjugadas de madera que se expresa a modo de finas especias, de vainilla y toques de pimienta negra. Balsámicos de regaliz viene a terminar de refrescar la paleta aromática y aportar frescura y expresión a la nariz.
La boca destaca por sus notas frutales, nítidas y francas, con una buena estructura, pero sin excesos, con fluidez comedida. Los taninos están en este momento perfectamente pulidos y aportan al vino un paso sedoso, cargado de frutas y notas especiadas, amplio y con muy buena longitud, fresco a la vez que maduro y profundo.
Bodega: Pagos del Infante – D.O Ribera del Duero – Tinto con crianza – Graduación (% vol): 14.6 – Varietales: 100% Tinta fina – Elaboracion: Lynus es un vino compuesto de las viñas de sus socios situadas en unos pagos auténticamente privilegiados, como son; Pago Valdemonjas (colindante a Vega Sicilia, en la afamada milla de oro), Pago Valdecarboneros y Pago de Roldán (situadas en Quintanilla de Onésimo.
En esta ocasión, esperaba disfrutar doblemente en su formato magnum, aunque me encontré un tinto mucho más terciario de lo esperado, donde la fruta le otorgó todo el protagonismo a las sensaciones de la crianza -torrefactos, cacaos- y un toque de bosque umbrío que jugaba con los minerales. En boca se mostraba contundente, amplio y de rica acidez, aún por pulir tánicamente, y medio en su final.
Pago del Infante una bodega de futuro. Un vino que auna lo mejor de sus tres pagos, solo así podría resultar, un tinto muy aromático, frutal, intenso y complejo.
Espléndida puesta en escena, una botella de especial diseño, nos adelanta un contenido muy particular, por su calidad.
La cata en su botella 3/4 resultó muy frutal; Intenso en cuerpo, ya desde su visual cereza picota con ribete degradado. En nariz se produce una explosión frutal muy intensa, frutillos rojos y frescos aflorar por doquier, toques ligeramente especiados, con una maravillosa intengración de la madera que acompaña, nunca protagoniza. En literalmente soberbio, fresco, rico, excelente acidez que impregna la fruta al paladar, resultando descaradamente denso, estructurado, buena carga tánica, madura y domada. Final cuasi sostenido y postgusto espléndido donde muestra un equilibrio perfecto con la crianza. Excelente, sin duda uno de los mejores Riberas actualmente. Excelente RCP.
A RIYANAS TINTO DE ENSAMBLAJE 2007 88 ptos AkatAVino.com

Fotografía: André y Clara propietarios de Bodegas Bentomiz con su Ariyanas.
Bodegas Bentomiz – D.O. Málaga – Tinto con crianza – Graduación (% vol): 12.5 – Varietales: Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Romé – Elaboracion: Vino tinto con 8 meses de crianza en barrica nueva de roble francés y americano.
El ímpetu, devoción y pasión por su elaboración que André y Clara realizan año tras año, es reflejado en esta segunda añada de su único tinto, un vino muy personal, un vino cargado de matices de tierra, donde la mineralidad asoma por instantes, mostrando a su vez un conjunto de notas de la crianza -regaliz- que se superponen a las notas golosas de frutillos del bosque, matices más serios que la simple golosina, que evolucionan en copa hacia despuntes de melocotón en almibar y notitas licorosas. En boca se muestra rico, amplio y equilibrado. Se percibe mayor importancia en boca que en nariz con buena acidez, taninos por evolucionar y un postgusto semidulce que evoluciona a salino.

Un dulce agarrado a su pizarra
Hablar de Ariyanas es hablar de un vino de culto en su corta trayectoria, un vino que ha definido su carácter duditativo de su primera cosecha, agarrado a su pizarra, y siento no ser objetivo en su cata, lo que tampoco me importa, poque es uno de los grandes ejemplos de máximo exponente de la calidad de la Moscatel en estas tierras.
Esta añada muestra síntomas menos dulces, más de corte mineral y fresco, aún se bebe con mayor placer.
ARIYANAS TERRUÑO PIZARROSO 2005 Colección Privada 94 ptos AkatAVino.com
Bodegas Bentomiz S.L – D.O. Málaga – Tinto con crianza Dulce y Generoso – Graduación (% vol): 13 – Varietales: Moscatel de Alejandría 100% – Elaboracion: crianza: 6 meses de crianza en barrica nueva francesa (Alliers media tostada).
Fase Visual sensual dorado intenso brillante con reflejos amarillos
Fase Visual sensual dorado intenso brillante con reflejos amarillos, límpido y denso. Fase Olfativa festival de aromas con unos inicios complejos donde predomina la sensación frutal –fruta madura- con leves toques vegetales –monte bajo, heno-, matizados por aromas frescos –pomelo-. La aireación le aporta madurez, donde las notas de miel invaden los sentidos muy bien adornadas con notas minerales –pizarra- sobre un sensacional y sugestivo fondo de leves tostados y finas vainillas que no ocultan los elegantes aromas de fruta, donde las notas de marismas también quieren dejar su buen recuerdo. Franco y complejo a la vez.
Fase Gustativa sensacional equilibrio de sabores, mostrándose como la seda, donde cada curva se muestras los aromas olfativos –fruta y crianza- con una acidez viva y equilibrada por unas notas dulces que embaucan la boca hasta culminar con un final sostenido por un postgusto repleto de sensaciones complejas, donde los recuerdos de fruta y tostados perduran y perduran.
S’ NARANJA 89 ptos AkatAVino.com
Bodegas Sauci S.L – D.O. Condado de Huelva – Dulces y Generosos – Graduación (% vol): 15 – Varietales: Palomino Fino y PX – Elaboracion: PX criado en botas viejas durante 10 años. La naranja son secadas al sol.
Debido a su carácter camaleónico por poder tomarlo a distintas
Debido a su carácter camaleónico por poder tomarlo a distintas temperaturas, nos encontramos: 8-9ºC Aromas dulces muy PX -uva pasificada- muy bien engarzados con adornos de crianza en madera/bota vieja, la aireación hace que se expresen notas de orejones, fruta seca y pasas.
10-11ºC Asoman notas salinas al final muy bien ensambladas y equilibradas con la fruta. Aroma de palomino fino y notas frescas de lima. En Boca aparecen notas de miel de flores y mandarina.
12-14ºC Aparecen las sensaciones olorosas de fruta escarchada junto al exotismo del aracuyá con ligeros adornos tostados de frutos secos.
Un vino sobervio para maridar, aumentando las sensaciones dulces, frutales, salinas, frescas dependiendo del plato degustado.
Además la RCP es simplemente magistral. Presentado en botella 50 cl.
PAGO DE THARSYS BRUT NATURE Doble Magnum 3L 89 ptos AkatAVino.com
Bodega: Pago de TharsysD.O./Zona: D.O. Cava (Comunidad Valenciana)País: EspañaTipo de vino: EspumosoGraduación (% vol): 11.5Varietales: 80% Macabeo y 20% ChardonnayElaboracion: Método tradicional. 16 meses en rima
Un cava que entusiasma en todas sus fases
Si hablamos en los últimos años de esta Bodega y su apuesta por la elaboración de cavas de Calidad, no es aportar absolutamente nada nuevo, pero si hablamos que año tras año le aportan un buena parte de riesgo en su elaboración, tanto en sus nuevos espumosos -ese bobal- como en los giros que presenta esta añada, es decir mucho de una Bodega. Un enólogo como Santi que busca y rebusca entre los huecos de esas vides para extraer lo mejor de si, para dejar que se expresen con absoluta libertad, obteniendo unos cavas de primerísimo nivel.
CataLa frescura, aparte de una visual muy atractiva donde las burbujas recorren con prontitud y nervio la longitud de la copa, este cava es muy agradecido en todas sus fases, aportando al sumiller un concepto amplio para el maridaje, sus notas cremososas -más en boca que en nariz- junto a una sabia combinación de fruta -hueso blanco- y flores, le otorgan notas perfumadas, bien conjuntadas con aportes cítricos. En boca evoluciona con un paso largo y cargado de fruta, que las burbujas se encargan de transportar hasta el final de boca, resultando largo y un postgusto donde aparecen las notas de su crianza, con tostados medios y toques de pastelería.

Proximamente las chicas organizarán la cata que servirá de antesala al II Encuentro Entre Vinos, una cata muy femenina. Seguiremos informando…
Pinchar para ver las Diapositivas del Encuentro
E
L
I
Z
N A V I D A D
Agradecimientos a Pepe Nalda (Gerente del Restaurante Montana), a Begoña de Sauci, a Clara y André de Bodegas Bentomiz, a Raúl Villabrille por Caré-Salas, a los productos O-MED y como no al ideólogo de esta locura Antonio Pacheco Garrido.