El responsable de enseñar las calidades y cualidades de los vinos italianos al alumnado del Certificado Profesional de Sommelier impartido en CIO MIJAS, Juancho Asenjo, ha sido condecorado como Cavaliere dell’Ordine della Stella della Soliedarità Italiana, por parte del Presidente de la República Italiana.
La carrera de este docente experto en vinos, se inicia hace 40 años de un modo casual. Licenciado en Filología hispánica, se encontró en sus inicios con ciertas dificultades añadidas, como los problemas de rinitis que siempre ha padecido.
No obstante, su tenacidad unida a los numerosos viajes a lo largo de la geografía española, francesa e italiana, le han permitido entrar en contacto con vinos, bodegas y proveedores, aportándole un amplio conocimiento de la industria vinícola en su conjunto, desde el producto y su distribución, hasta la venta directa al público.
En su trayectoria como docente ha participado en grandes proyectos, como el que hace 10 años le llevó a formar parte del plantel de docentes que iniciaron los primeros cursos de sumillería de la Costa, tanto en Marbella como en Islantilla.
También ha sido reconocido en Italia como periodista, recibiendo el premio al “Mejor artículo” o el premio que más ilusión le ha hecho y que comenta como anécdota, el de “mejor periodista extranjero joven”. En este caso la alegría, como el mismo reconoce fue doble: “primero por lo de joven y periodista, que para ser sinceros, no lo soy, y por lo de extranjero, que realmente no me siento”.
Este experto en vinos, que colabora en la sección “El Mundo Vino” del diario “El Mundo” cree que en España no aprovechamos el gran potencial de nuestros caldos: “unos vinos de la calidad de los nuestros, como Jerez o Montilla, podrían ser reconocidos como los mejores del mundo, pero no los hemos vendido como se debe”. Para ello es primordial la formación. Formando al personal de sala, a los sommelier y a los vendedores, nuestros vinos podrán llegar a ocupar el lugar que se merecen desde hace muchos años.
Deja un comentario