Los organizadores de la feria califican su tercera edición como excelente e inician otras formas de promoción
3a FIVE

LA FERIA INTERNACIONAL DEL VINO ECOLÓGICO AFIANZA SU VOCACIÓN DE PROMOTORA INTERNACIONAL DEL SECTOR

 La diversidad de vinos y la buena relación calidad-precio ha sorprendido positivamente a compradores internacionales

 Importantes compradores de vino ecológico alaban la misión del evento y la calidad de las bodegas expositoras

 FIVE y las bodegas asistentes se articulan para crear otras plataformas de promoción internacional del vino ecológico

Pamplona, 26 de abril de 2012- FIVE cerró su tercera edición con buen sabor de boca. La Feria Internacional del Vino Ecológico, ha estado marcada por la diversidad de vinos y de compradores, y tuvo lugar en Pamplona los días 17 y 18 de abril. La feria contó con la presencia de 52 bodegas ecológicas de España y Francia que representaron cerca de 50 DO. Muchos elaboradores dieron a conocer vinos elaborados con cepas autóctonas o infrecuentes en la producción convencional; vinos naturales (en el que no se utiliza ningún tipo de sulfitos) y biodinámicos.

Entre los visitantes la atención estuvo centrada en la asistencia de grandes importadores que son los grandes compradores del vino ecológico. Este año 20 países estuvieron representados, entre ellos importantes compradores de vino ecológico y especialistas del sector, que han podido encontrar novedades entre bodegas procedentes de diez comunidades autónomas españolas y dos francesas. Los visitantes de FIVE han valorado positivamente el encuentro que les ha posibilitado encontrar productos muy diferenciados. Los potenciales compradores también han resaltado la relación calidad- precio de los productos degustados y la posibilidad de ofrecer nuevos vinos.

FIVE también ha querido abrir nuevos campos para la importación con países emergentes; además de países europeos con gran tradición de compra, como Reino Unidos y Alemania, también han estado países como Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega y otros que empiezan a interesarse por el sector, como la República Checa, Polonia o Rusia. Estados Unidos y Japón estuvieron igualmente representados, como en las ediciones anteriores, al lado de México, uno de los emergentes que se pretendían alcanzar.

El sector Horeca, otro de los objetivos de los organizadores que han querido estimular el consumo interno del vino ecológico, ha aumentado su presencia en FIVE este año, aunque de manera discreta. De la misma forma, grandes compradores nacionales, como El Corte Inglés, distribuidores de grandes redes de supermercados o Leclerc también han pasado por la feria.