Garnacha de la Fredat 2016, esencia del Priorat

Garnacha de la Fredat 2016, esencia del Priorat

Diciembre, Bellmunt del Priorat

En Bellmunt del Priorat nace este vino. La Fredat es una montañosa finca de 40 hectáreas que se cultiva en terrazas y pendientes. La construcción de las terrazas fue un proceso llevado a cabo con sumo cuidado con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento vitícola de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente y el paisaje y teniendo en cuenta el clima mediterráneo que deja lluvias intensas en pocas horas.

El suelo es de llicorella, el típico terroir del Priorat formado por fragmentos de pizarra desmenuzada que facilita el desarrollo de unas raíces profundas que permiten a la vid soportar mejor las altas temperaturas y aprovechar al máximo los nutrientes de la tierra.

La Fredat 2016, elaborado exclusivamente con la variedad Garnacha, es un vino  que se ha criado durante 15 meses en botas usadas de roble francés. Su color es granate vivo de capa media; en nariz perfume delicado y profundo, maduro, con notas florales y de frutos rojos. Su boca redonda y equilibrada, golosa. Con taninos muy suaves y elegantes.

Anna Gallisà, su enóloga, destaca cómo la variedad Garnacha “se expresa con autenticidad” en este terroir. PVP. 23 €

 

La Fredat 2016
La Fredat 2016

En las afueras de la localidad de Bellmunt del Priorat, a la orilla del río Siurana, se encuentra la masía popularmente conocida como la Casa Gran. Un edificio con trescientos años de historia en el que antiguamente residieron los monjes cartujos del monasterio de Scala Dei, la orden monástica que ya en el siglo XII introdujo la viticultura en la comarca.

En las fincas que rodean la Casa Gran y que fueron testimonio del estricto voto de silencio de los frailes cartujos es donde hoy crecen parte de nuestras cepas.

El proyecto de Casa Gran del Siurana se inició en el año 2000 con el claro objetivo de crear unos vinos desde el mismo inicio del proceso: seleccionando las fincas con más potencial, eligiendo las plantas más adecuadas y cultivándolas con cuidado para después controlar meticulosamente el momento de la vendimia, el modo de elaboración y la crianza.