Nueva etapa de Bodegas Cosme Palacio

Entrecanales Domecq e Hijos

Ndp Marzo 2022

Bodegas Cosme Palacios

  • La excelencia en la elaboración de vinos de prestigio marca el camino de una de las bodegas pertenecientes al selecto club de Bodegas de Rioja del siglo XIX.
  • José Tejedor toma las riendas del legado de Roberto Rodríguez, como nuevo enólogo de Bodegas Cosme Palacio, y entra a formar parte del equipo liderado por Almudena Alberca MW.
  • Cosme Palacio pone en valor el terroir y su procedencia, incorporando el distintivo “Vino de Laguardia” a su vino crianza, reconocido por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja dentro de su categoría Vino de Municipio.
  • La bodega centenaria recupera un estilo muy personal y presenta, por vez primera, Cosme Palacio Blanco Reserva -primera añada  2018-,  un nuevo vino con que refuerza la apuesta de la bodega por los grandes vinos blancos de Rioja.
  • Entrecanales Domecq e Hijos incorpora la firma de la casa en las etiquetas de toda la familia de vinos Cosme Palacio.
  • La bodega presentará en los próximos meses novedades en torno a sus proyecto de Enoturismo y Club de Barricas, que celebra su 35 años; ambos encaminados a ensalzar el espíritu pionero del que siempre ha hecho gala.
Bodegas Cosme Palacios

Fundada por Don Cosme Palacio y Bermejillo en 1894 a los pies de Laguardia, una de las zonas más reconocidas de la Rioja Alavesa, Bodegas Cosme Palacio arranca una nueva etapa con la puesta en marcha de innovadoras iniciativas, que contribuirán al éxito de Entrecanales Domecq e Hijos en su apuesta por convertirla en un referente en la elaboración de vinos de calidad. Este nuevo periodo implica una serie de cambios significativos que respetan el legado de su fundador, y que ponen foco en la incorporación de talento al equipo, una renovación de la familia Cosme Palacio y su imagen.

José Tejedor recoge el testigo de Roberto Rodríguez como nuevo enólogo de Bodegas Cosme Palacio

 Roberto Rodríguez, enólogo de Bodegas Cosme Palacio, ha dedicado 38 años a mantener vivo el espíritu pionero del fundador de la bodega, Cosme Palacio. Su carrera profesional al frente de Bodegas Cosme Palacio, le ha merecido no sólo el respeto y agradecimiento de todo el equipo de Entrecanales Domecq e Hijos, sino también el reconocimiento de los expertos del sector, situando siempre a Cosme Palacio y Glorioso en los pódiums de honor de los concursos más respetados a nivel internacional, y consiguiendo altas valoraciones por parte de los críticos más reputados. Tras una consolidada etapa profesional Rodríguez, cede su testigo a José Tejedor, quien toma las riendas de su legado y se incorpora al equipo enológico como Director Técnico de Bodegas Cosme Palacio, bajo el liderazgo de Almudena Alberca MW, Directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos.

De familia viticultora, Tejedor tiene un Máster en Enología, Viticultura & Dirección de Empresas, por la Universidad de La Rioja, formación que amplía con una Diplomatura en Enología en la Universidad de Montpellier y un EMBA en ESIC, Barcelona.  Su recorrido por las regiones vinícolas más conocidas del mundo –Francia, Oregón y California (Estados Unidos), Malborough (Nueva Zelanda), Toscana (Italia), Maipo (Chile), Toro (España), y Burdeos, Médoc o Corbieres (Francia) -desempeñando cargos de responsabilidad- le han aportado una visión global de la viticultura y la enología.

Por destacar algunos de sus hitos profesionales, Tejedor ha sido enólogo consultor en la bodega Baron Philippe de Rothschild Maipo Chile, Director adjunto en Bodega Numanthia (D.O. Toro), Director Técnico de Château Carcanieux -Groupe Taillan- (Medoc, Francia) y Domaine La Cendrillon (Corbieres, Francia); una amplia trayectoria internacional que le servirá de guía para mantener la identidad y garantizar la calidad de los proyectos vitivinícolas de Bodegas Cosme Palacio.

En palabras de José Tejedor, “estoy muy ilusionado de volver a casa de la mano de un proyecto tan consolidado como es Bodegas Cosme Palacio. Se trata de una gran responsabilidad, que asumo con pasión y ganas, ya que Cosme Palacio es una marca con gran personalidad y un carácter diferenciador que la hace única. Por eso es un referente en Rioja Alavesa”.

Esta nueva etapa de Bodegas Cosme Palacio viene acompañada de novedades en su gama de vinos.

Bodegas Cosme Palacios

RENOVACIÓN DE LA GAMA DE VINOS COSME PALACIO:

El Valor De La Procedencia: Origen 100% Laguardia

Cosme Palacio Crianza, reconocido por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja dentro de su categoría Vino de Municipio, elimina en su etiquetado frontal el término “Crianza” e incorpora el distintivo “Vino de Laguardia” poniendo así en valor el terroir y su procedencia. – La designación Vino de Municipio es el indicador que garantiza que el vino ha sido elaborado, criado y embotellado dentro del mismo ámbito geográfico, en este caso Laguardia-Por su lado, Cosme Palacio Reserva en su añada 2017, a la venta en 2023, también incluirá dicho distintivo.

Apuesta por los grandes vinos blancos de Rioja

Asimismo, la bodega refuerza su apuesta por los blancos con barrica de Rioja y recupera un estilo de vino que forma parte de la personalidad de Bodegas Cosme Palacio – presentando por primera vez Cosme Palacio Blanco Reserva (con la añada 2018)-.  Este vino, fruto de la herencia de más de 125 años de conocimiento, está elaborado a partir de una selección de viñedos viejos de Viura de Rioja Alavesa.

Cosme Palacio Blanco Reserva 2018 es un vino, perfectamente equilibrado, que destaca por su definido carácter, con suavidad y elegancia. De hecho, el crítico Tim Atkin MW le ha concedido una puntuación de 92 puntos en su recién publicado Rioja Special Report. Criado durante 10 meses sobre lías en barricas de roble francés, nos regala una sensación untuosa y delicada en boca. Las barricas de tostado suave y de distintas tonelerías donde permanece, han sido especialmente seleccionadas, para aportar complejidad y elegancia al conjunto final. Finalmente, el vino continúa su envejecimiento durante un mínimo de 24 meses en botella hasta alcanzar la redondez más exquisita.

El vino, cuya producción se ha limitado a 10.000 botellas, está disponible en la propia web de la bodega (www.bodegadirecta.es) a un PVP de 18€.

Entrecanales Domecq e Hijos, Sinónimo de Excelencia

Entrecanales Domecq e Hijos, explicita su compromiso con la excelencia en la elaboración de vinos de prestigio e incluye la firma de la casa en las etiquetas de toda la gama de Cosme Palacio.

 Espíritu pionero

La histórica bodega de Rioja Alavesa trabaja en otros proyectos que se presentarán en los próximos meses encaminados a ensalzar el espíritu pionero e innovador que son sello de la casa:

Por un lado, está en marcha la redefinición y puesta en marcha de su propuesta enoturística. La Casa Cosme Palacio, fue el primer hotel en abrir al enoturismo en Rioja Alavesa (1991). Tras una importante reforma que se llevó a cabo en 2016, nunca volvió a abrir sus puertas al público;  aspecto que la compañía ya está estudiando para reabrir bajo una filosofía y modelo operacional pionero.

También se están definiendo nuevas propuestas para su “Club Amigos de Cosme Palacio”, el primer Club de Barricas de la Rioja Alavesa, que cumple este año 35 años desde su fundación en 1986, mediante las cuales la bodega quiere potenciar el valor de pertenencia y agradecer la fidelidad de este selecto grupo de amantes del vino que forman parte de la historia de la bodega.

Bodegas Cosme Palacios

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes de nuestro país, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional. 

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente.

Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable