Artículo de opinión

Simplemente impactante, Choukri nos demuestra que además de ser un excelente Jefe de sala, es un gran comunicador. Una reflexión que plasmo íntegramente y que nos hace a todo reflexionar sobre el sabio ejercicio del servicio y la atención al cliente.

Artículo redactado por Choukri laachiri temsamani ( SUCRE) Jefe de sala limonar 40
«PERSONAL de sala. Un oficio imprescindible
El personal de sala se ha vuelto casi trasparente ante el protagonismo de los chefs y los sumilleres. La atención al cliente, que ha sido el plato fuerte de la restauración pública, se está quedando sin contenido de forma que el servicio de sala, más que una asignatura pendiente, podría ser un oficio en vías de extinción.
EL alma del restaurante está en la cocina, pero la cara, el ojo y el corazón pertenecen a la sala.
Un buen servicio puede salvar una comida regular pero ni el mejor de los ágapes deja buen sabor de boca si ha fallado la atención al cliente. También está demostrado que el hecho de que la gente vuelva o no a un restaurante esta condicionado, en un altísimo porcentaje, al trato que han recibido.
Según un estudio realizado por expertos de alta restauración en 2004 la atención al cliente lleva 60% y resto lo lleva la cocina y estética…
Saber llevar un buen servicio es controlar el ritmo, como si fuera un partido de futbol o aljedrez, y hablo de mi profesión con muchos conocimientos de causa y y un gran respeto.
Pues así voy hablar:
LABOR DE ESCUELA
La mayoría de los estudiantes de hostelería se decantan por la cocina, auque sea un oficio duro y muy competitivo, su interés por lo que sucede en la sala parece limitarse a soñar con aparecer en ella, vestidos de blanco, para recibir los parabienes de los clientes. Es tanta la desproporción en alumnos de cocina y alumnos de sala que las escuelas de hostelería, las que tienen menos capacidad de reacción y actúan sobre la marcha en función de la demanda, han dejado de crear módulos y contratar profesorado para impartir unos conocimientos que no interesan a los alumnos.
El primer gran escollo que puede salvar el servicio de sala es su propia existencia como profesión, reivindicar la profesión podrá ser el primer paso.
La técnica de servicio de sala es muy amplia, a decir de los expertos. Y según parece, los clientes somos una fuente inagotable de información. Un profesional sabe reconocer al primer golpe de su vista a la persona contrariada, a la eufórica, a la desganada, y sobre todo, si tiene o no mucho tiempo para dedicar a la comida, y disfrutar de ella

Con mi experiencia profesional dedicándole ese amor al oficio, soy feliz y capaz, y cada día es posible hacer más cosas en un profesión que voy sumando carencias a pasos agigantados, reconducir un mesa, que tanto ejercer de abogado del diablo para que, a través de la atención, del servicio, de la elección del vino, de los platos y el postres, aquella pareja que ha entrado con el ceño fruncido comience a sonreír, entran siempre con la distancia sin intromisiones, crear una atmosfera propicia para que el cliente se sienta acogido… es un logro tremendo en parte es técnica, y en otra parte sabiduría, un conocimiento inagotable producto de la observación, porque un cliente cuando entra por la puerta ya esta ofreciendo paginas y paginas de información, y por eso hablo de la sabiduría

Entre ser y estar:
Pocas habilidades exigen para formar parte de un equipo de sala, no digamos ya para servir en una terraza o un bar clásico de playa o atender una barra, se diría que bastan una buena presencia, algún idioma y como valor añadido el factor humano ,la sonrisa al cliente…
Convertimos en meros pasa-platos, transportistas vulgarmente hablando un buen termino de la palabra, sin protagonismo alguno, sin reconocimiento social, el personal de sala no suele implicarse en la empresa que presenta por que no tiene interés alguno de continuidad en ese trabajo que es considerado, ambas partes empresario y empleado, como temporal, y en general es muy difícil encontrar personal de sala y especialmente cuando no estas en núcleo urbano, por eso siempre un buen profesional tiene su carpeta del personal.
Por eso preciso “Ser un camarero es una cosa y otra muy distinta estar sirviendo mesas” cuando yo comenzó en el oficio, que me parece uno de los mas gratificantes, aunque sea muy esclavo, nadie se atrevería a preguntar que hora se entraba que hora se salía o cuando teníamos vacaciones .ahora en cambio es lo primero que te peguntan y claro con esa mentalidad no se puede ir lejos.
Por lo ultimo la pregunta de millón
¿Los clientes siempre tienen razón?
Por supuesto que no, los habrá buenos, regulares y pésimos clientes, mesas complicadas que podrán a prueba la pericia y paciencia de los camareros, pero como jefe de sala, cada vez mas personal de sala que descuida sus obligaciones y deja un mal sabor de boca a los comensales.
Hay menos exigencias por parte de los clientes, eso es verdad, el cliente de hoy es una persona viajada, que conoce la restauración… y cuando esta aquí parece no espera tanto del servicio, por lo cual se espera un servicio regular, pues no exige nada. .. Solo eso un buen servicio
Es un gran error que no nos ayuda a avanzar, yo ya se que algunos nos le gusta auto-critica lo ven como ofensa, al contrario debemos aprender, y hablo por mi cuando empezó con esta profesión cometí muchos errores y así aprendí ser exigente, perfeccionista… con mi persona
Yo la verdad estoy muy contento de servir porque es trabajo gratificante, tengo vocación de servicio y lo digo muy orgulloso, y también desempeño una labor que considero muy importante en un restaurante.»

Choukri laachiri temsamani ( SUCRE)
Jefe de sala limonar 40