XIX PREMIOS AKATAVINO

XIX PREMIOS AKATAVINO

Los Mejores VINOS TINTOS del 2022. En esta selección analizamos el punto fuerte de los vinos españoles: los vinos tintos.

Seleccionamos 10 vinos por encima de los 95 puntos

10 Vinos que prácticamente alcanza la perfección, vinos con esencia que encierran en cada botella el apasionado trabajo de sus viticultores y bodegueros, vinos que encierran un paisaje, vinos de tipicidad, vinos que todos deben disfrutar.

10 vinos procedentes de 10 bodegas y la Ribera del Duero es la más representada con 3 vinos, así mismo Jumilla sorprende sobre manera con vinos de una magnífica calidad. Rioja no podía faltar en esta selección, así como el Montsant, Aragón y Navarra.

10 vinos que han obtenido medalla Gran ORO del último IV Concurso CIVAS celebrado en Noviembre del 2021.

Durante los últimos 18 meses el equipo de la Revista & Guía de Vinos AkataVino, dirigida por Antonio Jesús Pérez y María Navarro, han catado y valorado más de 3000 vinos procedentes de 1000 bodegas, y solo, las bodegas con vinos 90+ Puntos han recibido nominación directa para participar en la IV Edición Concurso CIVAS 2021 (Concurso Internacional de Vinos Sumilleres de España). Los vinos nominados han sido evaluados durante dos semanas en cata a doble ciegas.

El JURADO del IV Concurso CIVAS 2021 y el COMITÉ de la Revista Magazine & Guía de Vinos AkataVino otorgan los XIX PREMIOS AKATAVINO 2022 a los Mejores Vinos del año en España. Lanzando las listas TOP 10 a los Mejores vinos por cada una de las tipologías y principales zonas de elaboración.

0
VINOS CATADOS
0
BODEGAS
0
FINALISTAS
Cartel Mejores Etiquetas de Vinos © TOP 10 Premios AkataVino

TOP 10

Sh Finca la Cantera

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

100% Syrah: Cuando se plantó este viñedo en la Cantera de Santa Ana fue una apuesta arriesgada, no en vano fue, probablemente el primero de la Denominación de Origen Navarra. El resultado ¡un gran acierto!

Añada 2019 | Sh, siglas de la variedad Syrah. Doce meses en barricas de roble francés de 300 y 400 litros.

Vinos de finca. Producción limitada de 7.269 botellas. Intenso, sabroso donde la conjunción fruta y notas procedentes de la crianza es simplemente perfecta, un vino gastronómico y con esencia.

TOP 9

CUEVAS de AROM TUCA NEGRA

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Cuando el hoy Master of Wine Fermando Mora elaboró el primer vino que hizo en su apartamento se llamó AROM (su apellido al revés) y fue símbolo de su inicio en el mundo del vino en 2008. En la búsqueda de mayor altura con motivo de conseguir mayor frescura y precisión,
Bodegas Frontonio y Bodegas San Alejandro unen sus manos con una ilusión común, hacer una de las mejores garnachas del mundo en los próximos 20 años.

Añada 2019 | Garnacha viñedos + 80 años. Criando 14 meses en huevo. Se ha utilizado el 100% de raspón en fermentación y levaduras autóctonas.

Ladera norte de Garnacha de suelos muy antiguos a máxima altitud pisada a pies. Un vino con garra que te atrapará para siempre por su frescura a la vez que intensidad, por su fruta, por su entorno, un vino para recordar.

TOP 8

ABRÍ LAS ALAS

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

En el corazón de la milla de oro de la Ribera del Duero se encuentra el pago de Valdemonjas, la heterogeneidad de sus suelos y altitudes diferentes marcan los nueve terruños que componen su repertorio. Una paleta de colores con la que crear vinos armoniosos, elegantes y respetuosos con su fruto.

Añada 2019 | Tempranillo. Crianza de 19 meses en barricas de roble francés de 228l nuevas.

Abrí las Alas «Porque es tiempo de escaparse, de buscarse, de disfrutar, de soñar.” Es la joya de la corona de este proyecto. La uva es el resultado de una viticultura respetuosa y sostenible, de cultivo tradicional. Sus frutos son tan escasos como equilibrados, concentrados, complejos, únicos e irrepetibles.

TOP 7

HISTORIA de SANTALBA

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Historia de Santalba representa el culmen de la carrera de Santiago Ijalba. Tras una vida dedicada a la elaboración de grandes vinos, Santiago cierra el círculo con este cuvèe único.

Añada 2016 | 80% Tempranillo – 20% Otras. Un cuvée procedente de una larga crianza en barricas de roble (15 meses).

Un vino para hedonistas y admiradores de la belleza. Estamos frente a uno de los mejores descorches del año. Un vino de historia que hace historia. Cuando tengamos en la mano esta bella obra, con una presentación realmente impactante, comprenderemos que va a ocurrir algo grande cuando sea descorchada, un tinto riojano llamado a satisfacer a exigentes paladares y alcanzar la cima.

TOP 6

ANALEMA NEGRE de NIT

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Complejo, sofisticado y exquisito. La producción de este vino tinto se limita a 600 botellas tan memorables como fugaces, elaboradas con nuestro método único y especialmente para los socios del Wine Thinking Club®, ahora disponibles para todos los amantes del vino hasta agotar la presente añada.

Añada 2018 | Garnacha peluda. Paso por barrica de roble francés de segundo uso de 500 l durante 12 meses, para permanecer otros 15 en botella antes de su salida al mercado.

Un tinto que procede de viticultura ecológica y con una ínfima producción de tan sólo 600 botellas. Un vino complejo por el amplio amalgama de aromas que presenta. Destaca por sus sensaciones salinas prueba del terruño. En boca es largo, fino, noble, rico, cálido a la vez que fresco gracias a su acidez tensionada en boca, un vino que marca.

TOP 5

ALMA de LUZÓN

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Marca la cúspide de la Monastrell en Jumilla. Un vino repleto de emociones y arte. Desde el mismo momento que vemos su botella tenemos la certeza que vamos a disfrutar, pero hasta que no lo tenemos en copa no seremos conscientes de cuanta felicidad sensorial es capaz de entregarnos Alma de Luzón.

Añada 2018 | Monastrell (80%) y Syrah (20%). 16 meses en botella antes de salir al mercado. Producción limitada a 8759 botellas.

Un tinto maduro, fresco y punzante, la trilogía perfecta para ofrecernos un momento de pleitesía en boca, a través de sus connotaciones de larga guarda, pero centrándonos en el presente.

TOP 4

INÉDITA «02» Syrah de ALCEÑO

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Después de casi 150 elaboraciones en busca de vinos originales, nace Inédita de Alceño, un conjunto de pequeñas historias embotelladas, unas ediciones limitadas y únicas. Procedente de viñedos ecológicos.

Añada 2015 | Syrah. Trasiegan a barricas de 2º vino de 300 litros de roble francés durante 8 meses y por último se trasiega a barricas de 500 litros de roble francés de 2º vino y de 225L nuevas de francés y americano donde permanece 8 meses

Un vino de enorme dimensión, de sorbitos dado la concentración de historias y sensaciones que conlleva. Vinos de este corte nos vuelve a demostrar que España es el mejor país del mundo ofreciendo vinos únicos a precios inigualables.

TOP 2 TOP 1 TOP 3

TOP 2 TOP 1 TOP 3

TOP 10 Los Mejores Vinos Tintos 2022

TOP 3

MILSETENTAYSEIS Tinto

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Reinventando la Ribera del Duero. «…la viña, en condiciones límites, casi en el punto de dejar su sitio a otros cultivos, concentra en sus raíces lo que su savia tiene de distinción y pureza”. Los característicos suelos de Fuentenebro, cuyo pasado reciente se vincula a la minería, se elevan por encima de los mil metros de altitud y ofrecen una materia prima única en la Ribera del Duero.

Añada 2018 | 95% Tinto fino, 5% Albillo. 18 meses de crianza en barricas y foudres de roble francés, seguidos de otros 12 en botella antes de salir al mercado.

Milsetentayseis Tinto es Fuentenebro: un entorno único en La Ribera del Duero con un decorado de suelos singulares y la altitud como protagonistas. Es un vino con tensión y con un carácter muy marcado, pensado para crecer con el transcurso del tiempo.

TOP 2

BRIEGO GRAN RESERVA

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Briego es una bodega adscrita a la D.O. Ribera del Duero fundada en 1988 por los hermanos Gaspar, Javier y Fernando Benito Hernando. Está situada en Fompedraza, cerca de Peñafiel.

Añada 2011 | 100% Tempranillo. Crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Un vino de largo recorrido, el mejor vino de la Ribera del Duero en 2022 para AkataVino Magazine, un vino sabroso, intenso, largo, y repleto de sensaciones placenteras. Un vino de presente y de futuro por su capacidad de guarda.

TOP 1

EL MEJOR VINO TINTO DEL AÑO

VIÑA MARIS SELECTED

Sello puntuación TOP 10 Mejores Vinos Tintos 2022

Sumergen dos jaulones con 1.600 botellas lacradas Carchelo Selecto 2012 a 40 metros de profundidad en el litoral Mediterráneo. Hay cuatro factores que hacen del fondo marino un lugar perfecto donde experimentar la crianza y preservación del vino: una mayor presión,  una temperatura constante de 14 grados, la práctica ausencia de luz y el movimiento suave y acompasado de las corrientes marinas. En ese entorno se estuvieron supervisando periódicamente la evolución de los jaulones, y tras un año, cuando el vino ya estaba listo, emergió del mar como Vinamaris Selected 2012.

Añada 2012 | Monastrell, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon. 16 meses en barrica nueva de roble francés. 12 meses a 40 metros de profundidad en el fondo marino.

Un vino que ha cata a ciegas ha enamorado al jurado, pero además ha sido el vino que ha obtenido el PREMIO al Mejor packaging del 2022, sin duda el regalo perfecto.

DINÁMICA SELECCIÓN TOP 10 MEJORES VINOS de España 2022

DINÁMICA SELECCIÓN TOP 10 MEJORES VINOS de España 2022

Los Premios AkataVino en 2021 cumplen 19 años. Nacen en 2003 de la mano de Antonio Jesús Pérez dentro del Club de Vinos Akatá, para ir transformándose e integrándose en el proyecto de Akatavino WineXtreme en 2006 y posteriormente en la Revista & Guía AkataVino Magazine (2010) creado por el propio Antonio Jesús junto a María Navarro: organizadores del Concurso Internacional Akatavino Sumilleres de España (CIVAS) desde el 2015.

El Jurado está compuesto íntegramente por Sumilleres, quienes han sido seleccionados por AkataVino, entre los más de 60 miembros del panel de cata disponible por la organización. Los Comisarios del Jurado está compuesto por un Comité de Expertos: miembros de la Sociedad Española de Cata Profesional (SECP).

CATA DOBLE CIEGAS

El mayor ejercicio de honestidad, objetividad y respeto hacia los vinos, bodegas y elaboradores.

COMITÉ de CATA

Profesionales del vino y la restauración. Expertos en la evaluación y cata de vinos.

FICHA de CATA

Evaluación al detalle: Visual, Olfativa y Gustativa. Fichas patentadas por Akatavino cumpliendo los estándares internacionales.

Descubre nuestras últimas LISTAS TOP 10

Pulsa y descubre TOP 10 Mejores Vinos Revelación 2022
Pulsa y descubre TOP 10 Mejores Etiquetas de Vinos 2022
Pulsa y descubre TOP 10 Mejores Cavas 2022

Dinámica de cata y publicación

100% Profesional con los mejores resultados

1. SELECCIÓN

Seleccionamos Bodegas, Vinos y Proyectos que tengan mucho que expresar, 100% auténticos.

2. PLAN

Planificamos la Mesa de Análisis y cata y la sesión fotográfica de los vinos para la Guía AkataVino.

3. CATAR

Sesión 1. Wine Tasting del comité akataVino a doble ciega para preservar la objetividad.

4. ANALIZAR

Sesión 2. Wine Tasting del comité akataVino con botella y dossier a la vista.

5. PUBLICAR

Publicamos puntuaciones y artículo en AkataVino Revista Magazine, RRSS y Guía.

Los vinos seleccionados obtienen un mayor impacto

Publicidad + Posicionamiento + Ventas

Somos nº 1. Certificado TOP 1 Influencers in Spain by Klout Score

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos


< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos


< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.