Los mejores Vinos del Encuentro Profesional VadeVinos. 10 Bodegas Fuera de Serie

La Selección Bodegas Fuera de Serie del 2º Encuentro Profesional Vadevinos que reunió en Málaga a 45 bodegas de 24  D.O.

Los Mejores Vinos Vadevinos

La selección definitiva del equipo de akataVino. Hablamos de vinos fuera de serie.

[separator top=”10″ style=”none”]

El 2º Encuentro Profesional Vadevinos celebrado durante 2 días (17 y 18 de Marzo) congregó a 45 bodegas de 24 denominaciones de origen. Un total de 32 expositores estuvieron presentes durante estas dos jornadas en el Hotel MonteMálaga donde los hosteleros de toda la provincia pudieron acceder a las nuevas añadas y últimas tendencias del sector vitivinícola, uno de los más importantes por su valor económico, la población a la que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación del medio ambiente. Asimismo, también participaron varias empresas del sector agroalimentario y de servicios hosteleros.

Objetivo. El principal objetivo y logrado de este encuentro ha sido fomentar las relaciones comerciales entre bodegas, distribuidores y hosteleros malagueños, dirigidas todas ellas a ensalzar la cultura enológica y el consumo de vinos españoles. Las denominaciones de origen que participaron en este salón profesional han sido Rioja, Ribera del Duero, Finca Élez, Rueda, Rías Baixas, Ribeiro, Navarra, Toro, Cariñena, Pago de Aylés, Valdeorras, Alicante, Alella, Catalunya, Costers del Segres, Ribera del Guadiana, Castilla León (VT), Cádiz (VT), Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles, Cava, Montsant, Somontano, Champagne y Borgoña.

El ambiente que se respira en una feria o salón promovido por un distribuidor dista del vivido en una feria genérica. En el II Salón Profesional VadeVinos se respiraba respeto entre las bodegas, valedores de que todos tienen hueco y buen trato asegurado en el portfolio de los hermanos Navarro.

Tuvimos el placer de visitar el Salón durante sus dos días, junto a un elenco de profesionales, que imponen el ritmo de la hostelería y restauración en Málaga y su costa, con expertos en vinos, verdaderos sumilleres, pero sobre todo grandes amigos. Nos adentramos en las bodegas y vinos que entendemos a priori gozaban de un mayor atractivo. Tras analizar multitud de vinos y bodegas, tras escuchar el proyecto que dan lugar a sus vinos, hemos seleccionado 10 bodegas que tendrán un hueco asegurado en la próxima edición de la Guía de Vinos Xtreme 2014, la única que selecciona los vinos a catar…

Empezamos el paseo a través de Manuel Manzaneque, Parxet, Mas Alella, Pago de los Capellanes, Cerveza Rosita, As Laxas, Pazo Señorans, Pago de Aylés, Enrique Mendoza, Godeval y los Orujos y Cremas Xaris de Nor ibérica de bebidas.

Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700

[title size=”2″]Bodegas Manuel Manzaneque[/fusion_title]

Web www.manuelmanzaneque.com

Verónica Responsable Nacional de la Bodega, nos dirige la cata. Finca Elez conforma un paraje único que es constatado por sus condiciones climatológicas y de terruño que le otorgan una singularidad por encima del resto. Sus vinos llevan años aportando personalidad y singularidad, una bodega que siempre debe estar entre las mejores de España.

La apuesta de su blanco joven monovarietal de Chardonnay se confiere como una alternativa fresca y con tipicidad para hacernos disfrutar sin contemplaciones de esta variedad noble nacida de viñas a 1080 metros.

Saltamos de un notable a un sobresaliente, hablamos de uno de los grandes blancos de nuestro país, no en vano fue el primer blanco de chardonnays español en ganar una medalla en el concurso mundial de chardonnays de Borgoña. Realizan vendimia nocturna y fermentación a 16 ºC en barrica francesa de los valles de Allier y Tronçais, asegurando roble de grano extra fino para respetar el máximo la fruta, al tener menor oxidación. Posteriormente se somete a una crianza de 3 a 12 meses dependiendo de la añada, con battonage diario de las lías finas, que proporciona esa grasa y la sensación de mantequilla en boca.

Me considero devoto de los blancos con madera, pero de aquellos que respetan la fruta, de aquellos que conciben su crianza para aportar estructura y longevidad al vino, manteniendo la tipicidad, la frescura y la jovialidad de un blanco, y por ello soy devoto del Chardonnay de Manuel Manzaneque.

El siguiente paso en el recorrido por los vinos de Manuel Manzaneque, nos dirigió al Selección, un vino procedente de sus cepas más viejas, un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot. Un vino con carácter racial, al que hay que esperar y dedicar tiempo, porque necesita botella.

El Salón tuvo 2 nombres propios cuando hablamos de Syrah; el elaborado por Enrique Mendoza y el Syrah de Manuel  Manzaneque, un tinto lleno de fruta roja con toques ahumados y sensaciones de carboncillo, un vino grande.

Para otra ocasión dejamos el vino Top de Manzaneque, llamado Scena porque siempre hay que dejar cosas reservadas. Se analizará para la edición 2014 de la Guía de Vinos Xtreme.

La Bodega. Nace en el Bonillo, tierra de sabinas (árbol autóctono, protegido y de crecimiento milenario), romero y tomillo. Se trata de una cuidada explotación agrícola, moldeada por su dueño, Manuel Manzaneque, para extraer de ella los mejores vinos de calidad, sobre la base de limitar la producción de estos vinos que llevan su nombre.

Situada a 1080 metros en el corazón de la Sierra de Alcaráz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que nuestras uvas den lo mejor que hay en ella.

Hablamos de hecho de una zona donde se han estudiando concienzudamente las especiales características de los suelos, franco, arcillo-arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres. El microclima y el particular comportamiento de las cepas a la altitud que están aquí plantadas favorecen a ese perfil personalizado.

La finca es un auténtico domaine, de 40 hectáreas de viñedo, para uso exclusivo de la firma Manuel Manzaneque, y las variedades de origen francés, lo son en el sentido más estricto de la palabra, ya que los plantones de cabernet sauvignon y de chardonnay fueron traídos desde Burdeos y Borgoña por nuestro enólogo, El syrah es originario del Rodano.

Estas variedades así como el tempranillo se encuentran al pie de la bodega con lo que la uva no tiene que sufrir ningún tipo de traslado, se procesan inmediatamente después de llegar en vendimia a la bodega. Combinamos la más alta tecnología con el cuidado más artesano desde el viñedo al embotellado. Esto hace que estos vinos sean diferentes, que se puedan calificar como vino de “Autor” y que han conseguido en España la primera Denominación de Origen ExclusivaDenominación de Origen Finca Élez, exclusiva para sus viñedos y bodega.

Bodegas Manuel Manzaneque Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 7

[separator top=”10″ style=”shadow”]

Bodegas Parxet

Web www.parxet.es

Desde 1920, Parxet elabora cava en la zona de Alella, al norte de Barcelona, donde encontramos la característica variedad Pansa Blanca y los suelos arenosos de sauló. Trabajan siguiendo el método tradicional de elaboración de espumosos, empezando por el trabajo de selección de viñedos, y siguiendo el más estricto respeto por el producto natural.

Hoy día elaboran vinos en diferentes Denominaciones de Origen; Rueda (Austum), Ribera del Duero (Tionio y Austum), Rioja (Basagoiti y Nabari), Montsant (Santbru, Santbru Blanc, Brunus, Brunus Rosé, Bruberry y Bruberry Blanc), Cava (Aniversario, Titiana Chardonnay, Titiana Pinot Noir, Maria Cabané, Nature, Reserva, Brut, Semi Seco, Cuvée Dessert) y Alella (Allier, Vigoner, Pansa Blanca, Clásico, Acot).

Benito Plaza de Bodegas Parxet en Evento VadeVinos Feria de Vinos ©akataVino.es

Guiados por Benito Plaza nos adentramos en diferentes elaboraciones de Parxet, que nos cautivaron. Personalmente una de las bodegas que más me sorprendió en el Salón. Benito nos mostró el mundo que rodea las elaboraciones de Parxet, y lo hizo con ritmo y entusiasmo, hacedor de conocer muy bien lo que estaba hablando, un gusto poder conversar sobre viticultura, lo que nos ayudó a comprender la singularidad de buena parte de los cavas y blancos catados.

Empezamos con Parxet Brut Nature, un cava procedente del coupage de Macabeo, Parellada y Pansa Blanca con una crianza de 24 meses mínimo. Curioso en nariz, personal y atrayente, un cava serio y sólido en su comportamiento en boca, fresco pero con estructura suficiente para ofrecer un buen juego en la mesa.

El siguiente escalón lo protagonizó un cava de grandes dimensiones, Maria Cabané Gran Reserva Extra Brut 2009 con un coupage de las variedades Macabeo, Parellada, Panas Blanca con una crianza en sus cavas de un mínimo de 36 meses, complejo a la vez que directo, porque no se esconde nada, posiblemente en cata a ciegas lo situaríamos con bastante más vejez,

debido a la complejidad de sus aromas y la sabiduría en la boca, representa el tiempo, aquel que hace grande a un vino, me refiero a Maria Cabané Gran Reserva.

En frente nos llama la atención una botella con un gran 92 dibujado y en especial a nuestra comunicadora y la dama del Vino María Gema, quién bien define un buen amigo “El diseño eres tu misma, María”, para además comprobar un cava hermoso y muy muy especial, probablemente uno de los motivos es la elaboración y tratamiento de la variedad Chardonnay.

Benito Plaza de Bodegas Parxet en Evento VadeVinos Feria de Vinos ©akataVino.es

Parxet Aniversario Brut Nature nace con el 75 aniversario de la bodega, cuando deciden elaborar cada año una pequeña cantidad de cava diferenciado y destinado principalmente a un público entendido, capaz de apreciar las elaboraciones no tradicionales dentro de la D.O. Cava, y sin duda este Parxet enamora. un cava que perdura en el recuerdo.

Antes de saltar a un blanco de notoria clase, disfrutamos un cava rosado, rico, fresco y muy bien elaborado, donde su equilibrio es el dogma y la línea que nos guiará entre sus aromas y el gusto.

Titiana Rosé Brut, es un cava ideal para momentos de antesala a…, que no necesariamente ha de maridarse, porque a solas como aperitivo se comporta fenomenal, no exente que puede ser buen compañero gastronómico, debido a sus toquecitos de fruta roja, regaliz y ligeros aromas de frutos secos.

Marqués de Alella Allier 2010 un vino, fino, elegante, majestuoso 100% Chardonnay con fermentación y crianza en barricas de roble francés Allier, donde la barrica le aporta estructura, cremosidad y encanto.

Las sensaciones de fruta blanca, están y lo hacen con intensidad, no han sido anuladas por los a veces excesivos aromas que desprenden las barricas de tostados medios y medios plus. En boca destaca por su textura, sedoso, cremoso, recorre el paladar con lentitud pero paso firme, dejando rastro en el recuerdo.

El paseo de los tintos nos situó en unos vinos que akataVino conoce en profundidad desde que iniciara el proyecto el arquitecto del vino como es Alfredo Arribas, hoy en manos de Parxet y son los vinos de Portal del Montsant, vinos amables y plagados de personalidad, que definen una extraordinaria tierra.

Benito Plaza de Bodegas Parxet en Evento VadeVinos Feria de Vinos ©akataVino.es

Benito Plaza de Bodegas Parxet en Evento VadeVinos Feria de Vinos ©akataVino.es

[separator top=”10″ style=”shadow”] [title size=”2″]Bodegas Pago de los Capellanes[/fusion_title]
Web www.pagodeloscapellanes.com

Aterrizamos de lleno en una de las bodegas que hace grande a la Ribera del Duero, hablo de Bodegas Pago de los Capellanes, sin lugar a dudas, existe un antes y un después tras disfrutar de sus vinos,

entenderemos el concepto frutal de la Ribera, comprenderemos la mineralidad de sus suelos y sobre todo, vivieremos otra forma de entender los vinos.

Nos recibe Paco Rodero Presidente de la BodegaQuién nos ofrece un paseo personal e individualizado a través de sus vinos, a partir de ahí hablar de sus vinos es una osadía, pero como me gustan los retos, me atreveré hacerlo.

Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 12
Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 10

La añada 2013 de su Capellanes Joven viene cargado de fruta con peso, nos dejamos de juegos de niños y apostamos por la seriedad, rico y perfumado, un joven con alma de mucho más, manteniendo la seña de indentidad de este tipo de vinos, la frescura y su fruta.

La añada 2010 estuvo representada por dos referencias, el crianza y el reserva. He de comentar que si bien su Crianza 2010 espero catarlo con mayor tranquilidad para opinar. Pago de los Capellanes Reserva 2010 es sin duda el vino de la añada 2010 de la bodega y uno de los mejores reservas hasta ahora analizados de los elaborados por la bodega. Simplemente un reserva perfecto, sin paliativos, lleno de todo y en su justa medida. Anoten la añada.

Como último exponente disfrute de un vino de otra liga, de otra dimensión, sin duda de esos vinos que perduran en el recuerdo, de aquellos para momentos especiales, que delicia Parcela el Nogal 2009 ¡no pueden perdérselo!.

En el siglo XIV, la actual pedanía de Pedrosa de Duero albergaba una parroquia. En ella los capellanes ofrecían misas y oraciones a cambio de pequeñas parcelas de terreno. Con el tiempo la capellanía llegó a reunir un extenso pago.

En 1855, con la llegada de la desamortización de Mendizábal, las propiedades de la iglesia y el clero regresan a manos del ayuntamiento. Los habitantes de Pedrosa siguieron llamando al pago “el de los capellanes”.

En él había viñas. Un majuelo trabajado durante años por generaciones. Hoy día ese majuelo se ha convertido en una de las bodegas familiares más prestigiosas de la Ribera del Duero, las Bodegas Rodero Villa.

Definición de Pago. Distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares.

Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 3
Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 17
Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 16
Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 18
[separator top=”10″ style=”shadow”] [title size=”2″]Cerveza Artesanal Rosita[/fusion_title]
Web www.rosita.cat
@CervezaRosita

Aterrizamos en una cata in situ diriguida por Alberto Egea, haciendo gala de su profesionalidad y hospitalidad. Porque los grandes sumilleres, además de fuertemente formados, son buenas personas y Alberto es uno de estos exponents. Gran valor el que poseen Jorge y Carnos Navarro entre sus filas de VadeVinos.

¿HISTORIA O LEYENDA? Hijo mayor de una familia de Tarragona, Jaume Comte regentava una pequeña fábrica de lejía en la calle Hospital, “Jabones y lejía la Gardenia”.

El señor Comte se enamoró loca y perdidamente de una joven costurera llamada Núria, “la de la cola”. Pese a las diferencias sociales se casaron y prometieron amor eterno. La familia del señor Comte nunca aprobó el matrimonio y desde ese momento no les pusieron las cosas fáciles.

Después de poco tiempo, vinieron tiempos difíciles y con “la ayuda” de la familia, la empresa de lejía quebró. Completamente arruinados y repudiados, Núria volvió a coser camisas y pespuntes. Jaume, olvidado por su familia, buscaba desesperadamente cómo ganarse la vida.

Pero no todo eran malas noticias. Un 23 de abril nacía en Tarragona una niña llamada Rosita, fuerte, morena y con los ojos grandes y los labios carnosos. Era luchadora y sufridora, ya que casi no lloró al nacer. Había heredado el caracter fuerte de su padre y la frescura de su madre.

El día siguiente al bautizo, fue a visitarlos un pariente: Domènech Güansé Salesas, uno de los grandes escritores y literatos tarraconenses. Fue él quien los animó a irse a Cuba, a empezar de nuevo ¡a hacer de la adversidad una oportunidad!

Poco sabemos de lo que sucedió en Cuba… sólo que finalmente volvieron a Tarragona con una cerveza que no podía llamarse de otra forma: ROSITA, de Tarragona.

ROSITA ORIGINAL. Cerveza rubia de color miel, de carbónico fino y elegante, con cierta densidad en copa, espuma blanca con tonos marfil cremosa y constante, con buena persistencia. Debido a la presencia de levaduras de la segunda fermentación, es turbia.

ROSITA D’IVORI. Rubia, con burbujas finas y elegantes, ligera en copa, una turbidez poco marcada a pesar de sufrir una segunda fermentación en botella y tener las levaduras precipitadas. Espuma blanca y consistente en copa, muy atractiva a la vista.

ROSITA NEGRA CON AVELLANAS DE ALCOVER. Cerveza negra con un color muy llamativo debido a sus reflejos a caramelo de azúcar o café. En copa es densa y su elegancia en el carbónico es muy apreciable.

Cervezas Rosita Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 32

Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700

Rosita ¿Cerveza? ¿Estamos acostumbrados a estos sabores, a esta complejidad?

A estas alturas muchos creeran, que poco podemos decir sobre la cerveza, algunos profesionales formados en escuelas de hostelería, incluso se atreven de tachar la cerveza como “enemiga del Vino“, y estos condicionantes, unido a que somos Xtreme, nos han hecho ser osados y abrir un nuevo proyecto para poder descubrir un mundo emergente, porque la calidad al final se impone por encima de las modas. La Guía de Cervezas por el mundo pretender formar y mostrar las mejores cervezas nacionales e internacionales, un proyecto diseñado y creado por akataVino y que cuena con la colaboración de Amsterdam Café, un lugar con una selección de más de 100 cervezas.

Mostraremos sólo las mejores, y posiblemente las del día a día no estén, pero si estarán presentes las imprescindibles y Rosita tendrá su lugar.

3 CERVEZAS y 3 ESTILOS. Original, D’ivori y Negra con Avellanas de Alcover.

Aconsejo disfrutar las tres, por sus aromas y la delicadeza de su espuma en boca, impresiona el comportamiento de Rosita Negra, que bien podría sustituir a un postre y a los ansiados cafés con hielo de verano. Además una empresa referencia por sus cotas de calidad y digna de estudio. Rosita Original tiene una bonita nariz con notas dulzonas que nos recuerdan al caramelo y la miel, en boca es sabrosa, fresca y con un comportamiento pausado. Rosita D’ivori una cerveza que marca bien los aromas y el amargor del lúpulo, salina, fresca y muy buen comportamiento en boca. Estas son sus tres señas de identidad, altamente recomendable.

[separator top=”10″ style=”shadow”] [title size=”2″]Bodegas As Laxas[/fusion_title]
Web http://bodegasaslaxas.com
info@bodegasaslaxas.com

Bodegas As Laxas nace de la mano de la familia Simón Ferro quién adquirió la bodega en el ao 1975, donde se elaboraban vinos del condado desde 1862, empezando a elaborar sobre una hectárea de viñedo.

Hoy día la propiedad lo forman 4 hijos de los fundadores. En 1986 la bodega participa en el inicio de el D.O Rías Baixas. Lo cuál ha propiciado que la bodega tenga 50 hectáreas y elabore en conjunto 520.000 botellas, dan fé del esfuerzo e inversión realizado por As Laxas.

Bodegas As Laxas en el II Encuentro Profesional Vadevinos 2014 ©akatavino.es

Un viaje a través de una bodega consolidada y ahora pionera con su espumoso de albariño, que no deja de ser curioso por sus aromas y comportamiento de la variedad albariño como espumoso y como apuesta de futuro. Sus 2 referentes “As Laxas y Sesum” son culto a la fruta blanca y rasgos florales que rodean a esta noble variedad.

Empezamos con un blanco agradable Bágoa do Miño, versátil y perfectamente elaborado, ideal para empezar a conocer la personalidad de estos vinos, sin complicaciones, fruta fresca, aromas balsámicos y fácil de beber.

Albariño Laxas un vino que año tras año demuestra su limpieza, su complejidad y sobre todo su tipicidad. Aromas de manzana, balsámicos de limón, toques de hierbas frescas y montebajo configuran una nariz fresca. Sus viñas proceden de viñedos exclusivamente del Condado de Tea.

SenSum as Laxas un blanco con refermentación según el método tradicional Champanoise. Permanece 9 meses en rimas, tras el deguelle, se le añade el licor de expedición, para configurar un espumoso curioso, atípico por sus aromas y con burbuja fina que no se comporta con agresividad, ni nerviosismo. Aromas de fruta fresca se entremezclan con toques de manzana golden, frutos secos y pastelería, con toques de regaliz y caramelo. A seguir.

Sin duda un buen exponente de una maravillosa tierra de blancos.

Bodegas As Laxas Evento Encuentro Profesional Vadevinos ©akatavino.es

[separator top=”10″ style=”shadow”]

Orujos y Cremas de Nor Ibérica de Bebidas

Web www.noribericadebebidas.com
info@noribericadebebidas.com

Sabemos lo que es un orujo, bebida ofrecida en forma de chupito por los Restaurantes al final de la velada, en algunas ocasiones se sirven con hielo en copa de balón, y sinceramente por norma un producto maltratado, porque no se le aporta la importancia que tiene, bien es decir que la mayoría de los existentes no gozan de un gran calidad que merezcan este trato.

Con esta idea, nos acercamos al stand de Nor Ibérica llamados por la presentación artesanal de los orujos y cremas Xaris, una vez degustado entendimos que nos llevan años ofreciendo A por B, porque realmente ha sido fascinante comprobar la calidad y precio de estos orujos y cremas, en especial la crema de chocolate con cerezas ¡que nariz! y el de Café Jamaicano ¡que boca!.

Posiblemente Xaris me marque un antes y un después en mi concepto de este tipo de productos.

Orujos y Cremas Xaris Nor-Ibérica de Bebidas en VadeVinos ©akataVino
Orujos y Cremas Xaris Nor-Ibérica de Bebidas en VadeVinos ©akataVino
[separator top=”10″ style=”shadow”]

Pago Aylés

Web www.pagoayles.com
@Pago_Ayles
 

Pago Ayles fotografia www.pagoayles.com

Ímpetu, innovación y diseño. Bienvenidos al 1º Pago de Aragón, bienvenidos a Finca Aylés.

Una bodega que elabora en D.O. Cariñena sobre 70 Hectáreas, pero que gracias a sus condiciones de pago, obtuvo esta distinción en 2010, tras 7 años de proceso, recibiendo la más alta consideración por encima de V.T., D.O., D.O.Ca, D.O.Q…, la apuesta por el diseño y aportarle atractivo a este mundo del vino que poco a poco es consciente que el marketing tiene mucho que vender, y más si está acompañado por un contenido que justifica.

A partir de ahí el juego que proponen nombrando a sus botellas como el nombre de la bodega, es un giro de tuercas a lo existente en el panorama nacional y que aporta un plus más que interesante, así sus vinos son:

A próximo lanzamiento

Y tinto con barrica de pago

L rosado de pago

E blanco

S vino por definir

3 Top de la bodega Tres de 3000

Jorge Navascués dirige la enología de Finca Ayles donde resaltamos hace años un vino profundo, complejo y lleno de terroir, hablo de Tres de 3000, pero ahí no queda la cosa.

A de Ayles 2013 con 4 meses y un coupage de Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Un bebé que expresa complejidad a pesar de ser un vino joven, donde la fruta negra está bien madurada, especiado y graso en boca.

L de Aylés 2013 un rosado de Garnacha y Cabernet Sauvignon. Único vino rosado de pago en España. Nos encontramos con un vino que representa seriedad, con muy buena acidez y fruta roja madura. Bien compensada con toques de montebajo, en boca resulta fresco y lleno de juventud, aunque tiene matices que nos inducen a esperar para apreciarlo con calma y mayor énfasis.

Y de Aylés barrica 2011. Un vino tinto de Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon con 6 meses de crianza. Procede de los viñedos más viejos, un vino que evoluciona en copa, le gusta y se recrea. Su hermetismo abre paso a la fruta madura, toques especiados, donde se aprecia con claridad el pago a través de su mineralidad.

Tres de 3000 2009. El tinto Top de Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot. Tres mil son las hectáreas que componen esta centenárea bodega de las cuales sólo 70 tienen la certificación de pago y 3 las variedades escogidas de cepas de escasa producción y excepcional calidad. 12 meses de barrica que nos aportan concentración, intensidad y madurez. Un vino que defino como especial, dotado de anchura, por su estructura y volumen. Nos guía a través de su coupage para enseñarnos, el buen equilibrio entre fruta y aromas procedentes de la crianza (vainilla, coco, especias y tostados), toques ahumados que definen su mineralidad. Un vino que exige decantación e incluso jarreo para que el oxígeno haga su verdadero trabajo; integrar al vino.

[separator top=”10″ style=”shadow”]

Pazo de Señorans

Web www.pazodesenorans.com
@PazodeSenorans

Una visita guiada por Vicky Mareque Bueno que representa con pasión, entusiasmo y vitalidad, la generación de 4 hermanos que dignifican la calidad y trabajo de la bodega. Nos relató en primera persona las añadas que vamos a degustar, sus peros (ciertamente no encontrados) y sus virtudes.

Hablamos sobre la evolución de sus vinos con el tiempo, de la cata de las primeras añadas de la década de los 90 y cómo no sólo siguen vivos, sino que han evolucionado hacia la sabiduría, porque el tiempo es el único que es capaz de convertir un magnífico vino en un vino inolvidable.

Gracias Vicky, continuaremos hablando de vuestros vinos.

El nombre de Pazo de Señoráns, es de origen desconocido, no se sabe si el lugar da nombre al Pazo o el Pazo da nombre al lugar, fuera como fuere, Pazo de Señoráns hoy reconvertido en bodega , es un magnífico representante de las casas solariegas del siglo XVI, edificadas en el campo con el señoría de épocas pasadas.

El pazo y la bodega propiedad inicialmente del matrimonio formado por Marisol Bueno y Javier Mareque (hoy en manos de sus cuatro hijos Marisol, Vicky, Javier y Santiago), comienza su andadura vinícola en 1989, aunque el cultivo se inicio bastantes años atrás.

Sus vinos tratan de reflejar la zona, su climatología (concepto de añada), su terruño y las características de la variedad albariño. Trabajan en continuos estudios y proyectos de I+D+I, para entender y por ende mejorar el trato que ha de recibir y llegar a extraer la máxima expresión de la albariño que nace en sus tierras.

Pazo de Señoráns está enclavado en una de las zonas cumbres, donde nacen las mejores cepas y vinos de albariño, hablamos del Valle del Salnés encuadrado dentro de la D.O. Rías Baixas en la provincia de Pontevedra.

A veces pienso tras catar y sobre todo disfrutar de un blanco como Pazo de Señoráns Selección de añada ¿Porqué aún se discute que en España no tenemos blancos de corte mundial?

Quizás la historia nos pese, pero tendríamos que diferenciar zonas, variedades y bodegas, entonces comprenderíamos lo que es y representa Pazo de Señoráns, vinos de calidad Xtreme.

Pazo Señoráns 2013 su albariño de cabecera representa, el epicentro de la frescura, la fruta y sobre todo la tipicidad. Una añada tranquila que nos proporciona un vino magnífico en fruta blanca, bien acompañado por notas florales y toque de hierbas y tilo. En boca su frescura acompaña a su sinuosa boca. Quizás represente uno de los mejores albariño del año de los elaborados en Rías Baixas.

Reconozco mi predilección de su vino Top, de Pazo de Señoráns Selección de Añada, tras comprobar su evolución en el tiempo tras disfrutar una botella olvidada de sus primeras añadas, ahí me enseñó el último registro antes de calificarlo como blanco de corte mundial.

Vicky de Pazo de Señorans en VadeVinos Feria de Vinos ©akataVino
Vicky de Pazo de Señorans en VadeVinos Feria de Vinos ©akataVinoSu añada 2006, nos muestra un vino sin paliativos, sin peros, contundente, lleno de vida y expresión de terroir a través de una acusada mineralidad, que gracias a su acidez tendrá anchuras para crecer en el tiempo, la base de la sabiduría, el único aspecto el cual no podemos controlar y otorga sabia sentencia sobre la verdad de los grandes vinos.

[separator top=”10″ style=”shadow”]

Bodegas Enrique Mendoza

Web www.bodegasmendoza.com
Artículo Bodegas Enrique Mendoza, vinos sinceros y llenos de vida

Volver a reencontrarnos con vinos que han sido parte de nuestra historia, desde que naciera Santa Rosa, Estrecho y sobre todo adeptos a su Shiraz, que ha ensañado a grandes profesionales de este país, la verdadera esencia de esta magistral variedad en tierras alicantinas.

Una bodega, un hombre, una tierra que distingue sus vinos. Bodegas Enrique Mendoza vinos sinceros y llenos de vida. Hablamos con Pepe Mendoza, uno de los más prestiosos enólogos de España. El primer enólogo que llegó a Nueva Zelanda trabajando para el grupo Grove Mill en el valle de Malborough, así como en Mendoza (Argentina) para el grupo Altavista.  Su incansable búsqueda por la definición de sus vinos le ha llevado a colaborar con viticultores de la Toscana de Brunello di Montalcino, de Bergerac y Burdeos.

A finales de los años 70 empieza el proyecto de Bodegas Enrique Mendoza, como una bodega que elaboraría vinos para el consumo familiar. Hoy en manos de Pepe Mendoza enólogo y director de la bodega que en 1989 empezaran a comercializar las primeras botellas, para llegar a las 350.000 actuales.

Cuentan con dos instalaciones vinícolas, la primera en Alfaz del Pi y la segunda en Villena Finca Chaconero. Imponen respetuosas técnicas de vinicultura con el medio ambiente. Una Bodega sostenible, donde el compost utilizado en el cultivo procede de su propio ganado.

Las variedades que cultivan las variedades blancas Chardonnay y Moscatel, y variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Syrah y Monastrell. Una apuesta por combinar variedades autóctonas como Monastrell y Moscatel Romano con foráneas, para aportar un bonito abanico aromático.

Sus monovarietales han abierto hueco entre los vinos de calidad en nuestro país destacando el boom del Shiraz que lo posicionó como uno de los vinos más buscados. Para encontrarnos con referencias llenas de complejidad y matices propios de estas salinas tierras, como Estrecho y Santa Rosa.

El enoturismo juega una fuerte apuesta, por el emplazamiento que tiene la Bodega y por la construcción de la misma. Paseamos entre dormitorios, entre barricas, entre salas, para ir catando pipeta en mano, y comprobar la verdadera historia de esta bodega, porque Pepe Mendoza entiende la enología como un riesgo, y por el cual hay que apostar, para sólo así seguir creciendo con sus vinos.

Animo a quienes no hayan visitado Bodegas Enrique Mendoza que se acerquen a conocer sus verdades, y si no pueden hacerlo, siempre tendrán podrán conocerlo a través de sus vinos.

Ver reportaje entero

Collaga Bodegas Enrique Mendoza (2)

Bodega Enrique Mendoza 29
Bodega Enrique Mendoza 12
[separator top=”10″ style=”shadow”]

Bodegas Godeval

Web www.godeval.es
 

Terminar un salón con este sabor de boca, sinceramente no tiene precio. Un blanco de laderas imposibles, donde no existe la premura en la bodega, todo está condicionado para esperar que el vino vaya creciendo añada tras añada, para ser hoy un referente en España y una de las bodegas que mejor tratamiento y elaboración ofrece sobre la Godello.

Una bodega alojada en el histórico edificio del Monasterio de Xagoaza, una construcción medieval de gruesas paredes de piedra y barro recuperadas de las ruinas para dar cobijo, aislar y proteger sus vinos.

Si su blanco Godegal Godello 2013 nos sorprendió, por su abrumante sensación de frescura y perfume floral, donde la fruta aparece con fuerza tras agitar la copa, la añada 2012 de Viñas Viejas es para enmarcarla, un vino que acaba de nacer, con ganas de expresarse, pero solicita botella, un vino procedentes de suelos de pizarra ordovícina, en las laderas del río Sil. Fermentado en acero inoxidable en contacto con sus lías durante tres meses. Un vino que expresa la mineralidad de principio a fin, lleno de aromas frutales, florales y de montebajo, una delicia en boca con texturas llenas de encanto.

Bodegas Godeval en Encuentro Vadevinos ©akataVino

 

[title size=”2″]La crítica…[/fusion_title]

La misión de Salón o Feria de Vinos es mostrar al profesional y consumidor habitual las referencias allí, presentes, aunque en algunas ocasiones la inversión no resulta rentable. No ya en sí por los contactos realizados, si no por la falta de repercusión y público interesado en buscar vinos o simplemente por la competencia feroz que nos exige estar preparados y desplegar unos artilugios que se nos escapan.

Nos olvidamos de la comunicación entorno al vino, aquella capaz de generar expectativas al Salón, aquella capaz de narrar y aportar atractivo durante y sobre todo, aquella capaz de mantener vivo el stand durante semanas después de su finalización. Cuidamos el Salón, las copas, la elección del hotel y buscamos profesionalidad, entonces ¿por qué no hacemos lo mismo con la comunicación? Simplemente porque no creemos en ella y el tren hace tiempo que partió de la estación y las bodegas, distribuidores y restauración en general, que no sepan subirse perderán una oportunidad de ser realmente competitivos. Porque estamos en un momento histórico y no podemos dejarlo pasar!

Muchos nos preguntan ¿Vosotros vendéis vino? y la respuesta de akataVino es tajante y tautológica… NO, nuestra web no conlleva venta on-line. Nuestro objetivo no es vender algunas botellas, porque perderíamos objetividad, y nuestra Guía de Vinos no sería coherente y seria, es incompatible puntuar vinos y a la vez venderlos, porque ¡que vamos a decir de los vinos que vendemos! ¿verdad?, sin embargo nuestro objetivo es más ambicioso y los años nos otorgan la razón, akataVino SI vende Vino y lo hace en mayores números que una tienda on-line, porque logramos que se conozcan, que se creen expectativas, en definitiva que compren los vinos que nuestro equipo recomienda debido a sus virtudes, para lo cual podemos devolver la pregunta a las bodegas, distribuidores y comerciales ¿por qué contratan un stand en una feria de vinos? probablemente para que conozcan sus referencia y entren a formar parte de la agenda del consumidor, pues eso mismo hacemos nosotros en akataVino, aunque desde el prisma más objetivo que existe, la libertad y capacidad de decisión y expresión.

Estas palabras son vertidas para dar a entender que la selección de las bodegas incluidas en este artículo, sólo obedecen a parámetros de calidad de los vinos encontrados, destacando los mejores, a partir de ahí no nos cabe la menor duda que su demanda aumentará, porque esto es parte de la comunicación.

Fotografia Evento VadeVinos Feria de Vinos con akataVino.es Web 4

About the Author:

Doctor | Ingeniero | Analista del Vino. Fundador CEO & Analista Enológico de AkataVino WineXtreme akatavino.com y la Guía AkataVino 3.0 guiaakatavino.com. Presidente CIVAS concursocivas.com (Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España). La Guía AkataVino con más de 2.5 millones de descargas en 2016 es la Guía de vinos 3.0 de habla hispana más difundida en el mundo. Prescriptor de Vinos y Sumiller 2.0. Corso di laurea in Viticoltura ed Enologia y Sommelier en 2004. Vicepresidente y Presidente de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga - Costa del Sol (05.2014 - 02.2017). Entiendo el vino como la unión de sensibilidad, formación y respeto; Creador de la filosofía wineXtreme “Ingenierías basadas en las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y en la Enología, uniendo el mundo del Vino & Gastronomía con las Telecomunicaciones e Ingeniería Social, siendo la capacidad de identificar nuevos productos y reinventar los actuales en propuestas de éxitos." Avalada por su formación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Agrónoma, y la titulación de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Málaga y Alcalá de Henares con Master de Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos. Una formación para unir las nuevas tecnología al servicio del Vino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies