Excelente 2014 para Bodegas Valdemonjas

Los resultados de Valdemonjas en 2014 nos motivan para perseguir más objetivos”, Alejandro Moyano, cofundador de Valdemonjas SL

El 2014 ha sido un año que podemos calificar “excelente” para la bodega Valdemonjas por diversas razones: en primer lugar, tras 18 años madurando la idea, ha comenzado la construcción de la bodega, que se ubica en la D. O. Ribera del Duero, lindando con los viñedos de Vega Sicilia en Quintanilla de Arriba (Valladolid); por otro lado, la climatología ha respetado durante la vendimia y nos ha permitido recoger una uva de muy buena calidad. Finalmente, el feedback conseguido en los diversos eventos en los que hemos participado nos ayuda a progresar. A este respecto, el cofundador de Valdemonjas, Alejandro Moyano, hizo hincapié: “Los resultados de Valdemonjas en 2014 nos motivan para perseguir más objetivos”.

El respeto al entorno y la sostenibilidad marcan las prioridades absolutas tanto en la elaboración del vino y como en la arquitectura de Valdemonjas. La eficiencia energética  y uso responsable de los recursos basado en la recuperación de aguas pluviales y la depuración de aguas residuales son las líneas básicas que dirigen la construcción de la bodega. El proyecto conllevará una inversión de cerca de 1 millón de euros y prevé producir 50.000 botellas al año.

Por otro lado, la Añada 2014 se vislumbra como excepcional. La climatología, que tantos sinsabores nos ha dado en otras ocasiones, este año ha respetado la vendimia. El resultado se manifestó en una baya con una maduración suave sin estridencias, reflejada en unos málicos inusualmente bajos, unas pepitas de ensueño. El “Primer Beso 2014” se antoja muy aromático, a la vez que carnoso y sensual en boca. Siempre con el frescor que nos da esa vendimia precoz que realizamos.

Tampoco podemos olvidar los juiciosos consejos de María y Jesús a la hora de preparar la vendimia. “Cambiamos la estructura de la planta, sin perder lo que siempre he buscado: un racimo criado en un ambiente protegido del sol de justicia de nuestro verano; una planta fresca capaz de una crianza compleja y equilibrada. La fruta y el alcohol en armonía con la acidez y la estructura, todo un reto”, ha recordado Alejandro Moyano.

Construccion Bodega Valdemonjas Viñedos y Vinos 2014 (2)

Premios y Eventos

Respecto a los eventos en los que Valdemonjas ha participado, la bodega obtuvo dos medallas en el Concurso Internacional de París Vinalies Internationales 2014, celebrado del 1 al 5 de marzo de 2014. “Estos galardones nos dan más ánimo, si cabe, en lo que es esta lectura diferente del Tinto Fino/tempranillo en la Ribera del Duero que hace Luca D’Attoma. Nuestra familia Moyano- Agüera quiere agradecerle y agradeceros a todos el cariño y el apoyo recibido en estos primeros pasos de está  apasionante aventura”, destacó Alejandro Moyano.

Llegados a este punto, queremos resaltar los comentarios recibidos en las catas de nuestros vinos, que han realizado diversos medios y guías. Así, parafraseando los comentarios vertidos por Juancho Asenjo, Nacho Jiménez y Víctor de la Serna en “El Mundo Vino”: “Alegra ver la llegada de una nueva bodega con viñedos propios en la Ribera vallisoletana, Valdemonjas, que coloca su vino Entre Palabras, fino y jugoso a la vez, en cabeza de esta primera sesión”.

Otro motivo de orgullo ha sido el vino de Valdemonjas “Abrí las Alas 2011” D.O. Ribera del Duero que obtuvo 98 puntos y Gran Sello de Oro en la Guía de Vinos Xtreme 2014. Según Antonio Jesús Pérez, director de la Guía de Vinos Xtreme, “belleza, es la palabra que rodea a este vino. Si bien en la sesión de cata a doble ciegas, entusiasmó al comité, por su anchura, solicitando al unísono más tiempo que el asignado de costumbre, porque se intuía con claridad su grandeza y estas dosis han de ser disfrutadas y analizadas durante más tiempo. En la 2ª sesión de cata a la vista, el vino emocionó, por su historia, por su puesta en escena por ese grabado del siglo XIX que lo representa, por la expresión mineral de su terruño y por su bondad y sinceridad. Sin duda un vino con alma, un vino con corazón”.

Asimismo, “Los Tres Dones 2012”. Valdemonjas D.O. Ribera del Duero consiguió 93.5 puntos y Sello de Oro en la Guía de Vinos Xtreme 2014. “Pocas veces percibimos grandeza ante una etiqueta, ante una historia sin que tengamos que descorchar el vino. Valdemonjas y sus 4 elaboraciones así lo reflejan, mimo, cuidado y un mensaje muy directo. Sostenibilidad, viñedo e identidad. Los Tres Dones define una añada compleja, muy compleja, que ha sido mitigada por la grandeza del terruño y una enología en pro de obtener lo mejor, a costa de reducir producción, con una merma entorno al 20%. Un vino lleno de vida, de buenas propuestas, de intensa y fervorosa nariz, donde la fruta negra se expresa con madurez, bien balanceada por sus notas balsámicas que nos recrea la sensación constante de frescura”, aseguró el director de la Guía de Vinos Xtreme.

Finalmente, Valdemonjas también ha participado en el III Salón Guía Peñín de las Estrellas celebrado el día 25 en Madrid. Para terminar queremos subrayar la buena acogida comercial en mercados exteriores como Suiza, Bélgica, Australia y Méjico y la realización de una toma de contacto para abrir nuevos mercados en Dinamarca, Alemania, Francia y Canadá.

 

Enlaces a las fuentes de la noticia:

 

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=726

https://www.akatavino.es/portfolio-items/abri-las-alas-2011-98-puntos

https://www.akatavino.es/portfolio-items/los-tres-dones-2012?portfolioID=16969

Datos del evento

Vinos Valdemonjas Viñedos y Vinos (2)

Vinos Valdemonjas Viñedos y Vinos (2)

Vinos Valdemonjas Viñedos y Vinos (1)

Vinos Valdemonjas Viñedos y Vinos (3)

Contacto Valdemonjas

¡Podéis encontrarnos en Facebook, en Twitter y en Google+!

www.facebook.com/Valdemonjas

https://twitter.com/Valdemonjas

http://bit.ly/KxsLAh

 

VALDEMONJAS

Valdemonjas SL es un proyecto familiar, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera). El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. La bodega Valdemonjas apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado es un vino de producción limitada, que con su exclusividad y peculiaridad sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.