Crónicas de la Añada 2014: “de Penitencia”

Busco símiles que me permitan explicar las sensaciones que he tenido durante todo este proceso de poda y de regeneración del viñedo …Y la verdad es que no los encuentro.

Por: Alejandro Moyano, cofundador Valdemonjas Viñedos y Vinos

Desde la sensación de satisfacción del deber hecho, hasta el sufrimiento que produce ver las plantas amputadas de brazos y los muñones pintados de azul. Con las orejeras (de lo que se tiene que hacer) puestas: serramos para regenerar, cortamos para renacer. Entre la certeza de lo necesario y la duda existencial, así hemos terminado este recorrido de penitencia.

Resultado: un ejército de plantas heridas y tullidas pintadas de azul, listas y a la espera, expuestas a los caprichos de una primavera que se antoja prematura. Historia e histerias, que no por ya vividas dejan de ser angustiosas. Los fuertes calores de esta Semana Santa han desatado todas las alarmas. Todo el viñedo -brotado con más de un mes de adelanto-, espera el juicio de las últimas heladas de principios de mayo. “Cruces”. Cruzaremos los dedos y sacaremos lo que haga falta, para que esta vez no nos visiten.

Lo generoso de las temperaturas también nos ha traído -a los adeptos de la ecología- un mar de malas hierbas, desbordando toda planificación, pues las esperábamos a finales de mes. Cada vez me parezco más a estos agricultores con los que siempre me ha tocado trabajar, pertinaces insatisfechos, quejosos hasta lo infinito por “lo que hubiera podido ser y no fue”.

Aprovechamos estos momentos de «parada invernal» para realizar las catas edafológicas y análisis de suelo de los diferentes terruños, buscando la explicación analítica a lo que a todas luces son diferencias. En general, sin grandes sorpresas, aunque si bien tuvimos una muy agradable e inesperada: la calidad de suelo que atesora Gallinero, donde la exposición Este-Oeste del viñedo siempre nos llevó a frutos de limitada calidad. Nos queda ver, con podas diferentes, cómo podemos proteger los racimos, de la insolación de justicia de los meses veraniegos.

A falta de reunirme con María y Jesús. Juntos definiremos las próximas pautas  a seguir en la poda en verde, fundamentales para el buen desarrollo y óptimo aprovechamiento de esta poda de penitente. Mientras esperamos, ruego vuestro apoyo y plegarias, tan necesarias para ahuyentar las criminales heladas que todavía nos acechan.

Bodega-Valdemonjas-vinos-puntuados-nuevos

[Acceder  a otras publicaciones y vinos de Valdemonjas puntuados por la Guía de Vinos Xtreme 2013]

VALDEMONJAS VIÑEDOS Y VINOS

Valdemonjas Viñedos y Vinos es un proyecto familiar, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera).El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. Valdemonjas Viñedos y Vinos apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado es un vino de producción limitada -“El primer beso”, “Entre palabras”, “Los tres dones” y “Abrí las alas”-, que con su exclusividad y calidad sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.

Más información:
Marta Dompablo
MC Projects
Tel: 628 23 66 20
marta@mcprojects.es