Los grandes vinos proceden de grandes terruños y Valdemonjas Viñedos y Vinos tienen un enclave único para crear grandes Vinos.
El 5 de Septiembre el equipo de akataVino.es analizará los 4 vinos que dan vida al nuevo e ilusionante proyecto Valdemonjas Viñedos y Vinos, una inicativa familiar que no dejará indiferente. Han nacido para irrumpir con fuerza y situarse entre los vinos de calidad de los producidos en la milla de Oro.
Surge de la evolución de las ideas y conceptos madurados, adquiridos en proyectos anteriores como Abadía Retuerta, Pagos del Infante y Lynus Viñedos y Bodegas. El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero, que junto a sus viñedos de tinto fino y clima extremo de la región, conforman un conjunto singular e inimitable.
El Pago de Valdemonjas está ubicado en un pequeño barco, vecino natural del viñedo de Vega Sicilia, totalmente aislado por las laderas de la segunda terraza del Duero. Los suelos, formados por los arrastres de los cantiles circundantes, son extraordinariamente heterogéneos. Esto, unido a desniveles y exposiciones (levante, poniente), produce terruños muy específicos: El Balcón, Platea, Palco, Anfiteatro, Gallinero, etc.
El respeto, la protección y el amor a la tradición y al terruño de Valdemonjas, Viñedos y Vinos conllevan una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. Asimismo, el proyecto del diseño de la bodega se basa en la sostenibilidad y en aprovechamiento de los agentes naturales para el propio beneficio de la viña y de su vino.
Según Alejandro Moyano, cofundador de Valdemonjas, Viñedo y Vinos, “el año 2013 viene privilegiado para la fase de la maduración de las pepitas, de vital importancia para vinos con estructura, de ahí́ el adelantamiento de las labores que hemos realizado. Buscando acelerar este proceso y controlando la homogeneidad de las plantas dentro de los terruños”. De este modo, el conocimiento del medio, el mimo y la precisión llevan a la producción de vinos peculiares.
Además, el conocido enólogo italiano Luca D’Attoma es uno de los colaboradores de Valdemonjas, Viñedos y Vinos. “Me dejo llevar por la pasión por el vino, para ampliar constantemente mis conocimientos y horizontes y experimentar con técnicas no convencionales. Determinación, búsqueda de la perfección y la humildad, junto con la creatividad y la intuición, son los pilares de mi vida profesional y la clave para el logro de cualquier objetivo”, aseguró el prestigioso gurú del vino (100 puntos Parker con 1997 Tua rita -Suvereto/Toscana- y 2004 Le Macchiole Messorio -Bolgheri/Toscana).