De la Mar a tu plato y del Viñedo a tu copa.

La Centolla de las Rías Baixas conquistan las mejores mesas en estas fiestas. Un producto sublime que debe ser bien maridado.

Desde akataVino te mostramos los 35 Mejores Albariños del año para acompañar estos fantásticos productos del Mar Gallego. Edición Especial Monográfico Guía de Vinos Xtreme by akataVino

La Centolla de Tragove se ha convertido en una pieza muy cotizada, por ser considerada muy superior en sabor al resto de centollas que se producen en zonas como las islas británicas o el resto del Atlántico. Directamente de la Mar a tu mesa, con este mensaje en 24 horas puedes tener una auténtica Centolla de Tragove, estés donde estés.

Desde http://recetasderechupete.hola.com/ nos ofrecen la mejor forma de cocinar este exquisito producto.

COCCIÓN DEL MARISCO

Siempre que vayamos a cocer centollos o centollas, y en general cualquier marisco de caparazón que esté vivo buey de mar, langosta, nécoras o cigalas, hay que tener en cuenta que se mueve y va a oponer resistencia a la hora de manipularlo. Tenemos que tener cuidado de las pinzas y sobre todo pensar que va a estar muy rico, porque a mí siempre me da un poco de yuyu lo de cocer al amigo marisco (además la centolla emite unos pequeños ruidos que no son agradables), pensad que va a ser más amigo en nuestro bandullo. Os voy a dar unos consejos para que no sufra demasiado y que el resultado sea perfecto.

  1. Ponemos en una cazuela grande abundante agua con sal (unos 50 g de sal gorda por litro). Cogemos la centolla por la parte de atrás para no tener problemas con las pinzas, en este caso no hay demasiado problema, pero si te pilla el dedo una langosta o un buey de mar te lo va a dejar bonito. Lo pillamos por el caparazón desde la parte de abajo y a la cazuela.
  2. Comenzamos con el agua fría, ponemos a calentar y así el animal no va a sufrir tanto, se morirá de calor. También logramos que no se desprendan sus patas y que entre agua en el caparazón. En cuanto el agua hierve sólo tiene que cocer 12 minutos y ya tendremos ya el marisco listo. Todo el tiempo que permanezca de más va solo en detrimento de su sabor y textura. Recordad que los tiempos de cocción dependen de los tamaños, no es lo mismo cocer una centolla de 2 kilos como en este caso que una de 1 kilo (con 8-10 minutos más que suficiente).

COMO PREPARARLA PARA COMER: ABRIR, PREPARAR Y PRESENTAR.

Para fechas señaladas lo mejor es tener la mesa perfecta y con el marisco ya presentado y listo para comer. Os explico el paso a paso la forma más fácil de preparar la centolla para llevarla a la mesa y que todo el mundo pueda disfrutar de este delicioso manjar de Galicia.

  1. Una vez cocida y templada (de esta forma la carne estará un poco más compacta y prieta), quitamos el caparazón de la “panza”, el que distingue a los machos de las hembras (tal como veis en el vídeo, a partir del minuto 1:30). Arrancamos lo que es el intestino y lo tiramos.
  2. Arrancamos las patas y las partimos con un martillo, con unos golpes secos y medidos para no aplastarlas. Sólo queremos facilitar el trabajo del invitado, así no tendrá que armar un show para comer esta parte tan sabrosa, aunque laboriosa.
  3. Con la mano o con el cuchillo hacemos palanca en el borde del caparazón y separamos este del resto de la centolla, una vez abierto, veréis todo el coral, carne y líquidos del marisco. Retiramos del cuerpo que las branquias (unas bolsitas que hay a los lados y que contienen arena) con un cuchillo, esta parte no se come. Y  toda la parte de carne blanca que esté pegada al cuerpo la retiramos con cuidado con un cuchillo y devolvemos al caparazón.
  4. Separamos la lengüeta que está a la altura de los ojos (en el vídeo a partir del minuto 3:15, lo he hecho con un martillo pero mejor es hacerlo con una maza si tenéis en casa, también se puede hacer con los dedos pero suele estar bastante firme, hay que hacer fuerza). Ahí está el cerebro y una parte amarga llamada glándula verde.
  5. Nos queda cortar en tres trozos el cuerpo, que es donde más carne hay. Lo mejor es emplear un cuchillo grande y pesado, partimos las celdillas (se ven bastante claras, son blancas, duras y son la prolongación de las patas) en tres porciones, siguiendo las marcas de donde arrancaban las patas.
  6. Y sólo quedaría presentarlo en una fuente, el caparazón en el medio y a los laterales las patas y celdillas de carne de centolla, un verdadero espectáculo. Creo que para comerlo no hacen falta consejos, simplemente de rechupete.

La Rebelión del Albariño

Los 35 Mejores Albariños D.O. Rías Baixas 2015

Edición Especial Monográfico Guía de Vinos Xtreme by akataVino

La lista ha sido realizada exclusivamente con vinos analizados en tierras Gallegas. El 30 de Septiembre saldrá la I Edición 2015 de la Guía de Vinos Xtreme donde se incluirán los Mejores vinos catados por el equipo en Le Bouquet Reserva Privada.