Descripción del proyecto
Bodega Finca Moncloa. Vino Finca Moncloa 2009. V.T. Cádiz
Estreno y Novedades en la Guía de Vinos Xtreme 2015.
¿Conoces la historia de una de las mejores bodegas de Andalucía que abandera los tintos de calidad en Cádiz?
Los primeros antecedentes que se conocen de la elaboración de vinos tintos en la provincia de Cádiz datan del siglo XIV y continúan hasta el siglo XVII. Durante este periodo hubo una fuerte corriente exportadora, especialmente al Reino Unido. Los productos principales eran vinos blancos y tintos de la zona de Jerez.
Los ensayos en parcelas de experimentación de variedades blancas y tintas, que desde 1972 ha realizado la empresa González Byass en sus viñas de Jerez de la Frontera, llevó a la adquisición, en el año 2.000, de una parcela de 50 ha. en la zona de Arcos de la Frontera (Cádiz), para la plantación de variedades tintas destinadas a la elaboración de vinos de alta calidad.
Finca plantada exclusivamente con variedades tintas, con predominio de las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah. Instalación de riego por goteo en toda la finca, usada solo como apoyo en la maduración, con el agua procedente de una balsa de 25.000 m3 de capacidad. El tipo de poda es de doble cordón con una media de 6 pulgares y 2 yemas por pulgar, con espalderas de 1,8 m de altura. La recolección es manual, con selección en viña.
CATAMOS y OPINAMOS. VINOS a EXAMEN. Un MUNDO de SENSACIONES
Syrah 51.9 %, Cabernet Sauvignon 45.9 %, Tintilla de Rota 1.6 %, Petit Verdot 0,5 %. | 14.5 % vol. | González Byass
Soberbia madurez la que nos propone Finca Moncloa, un vino con carácter y con buena longitud en botella. Aparecen notas licorosas de fruta negra y endrinas, los aromas propios de pimentón y especias de monte que ofrece la Cabernet Sauvignon se dejan notar con clase, así como las puntas maduras que explosionan en nuestro paladar propias de variedades como Syrah y Petit Verdot. En boca presenta aún taninos en pleno proceso de civilización, toques amargos en su final y una buena acidez, notas que nos inducen a pensar en una excelente crianza en botella.
¿Que nos dice una copa de Finca Moncloa?
Seguramente tener en nuestra mesa una botella de Finca Moncloa nos otorgue el don de «saber» o al menos tener interés de las nuevas zonas emergentes, de los nuevos vinos que irrumpen con carácter en el mercado de calidad. Un vino con carácter mineral, goloso y fresco, que nos incitará a solicitar otra copa aunque sea a solas ¡ojo! es un vino magnífico para platos contundentes, de ahí su grandeza, la adaptación a la mesa.